lunes, 27 de junio de 2011

Campeonato de España de ciclismo en ruta.

Rojas se exhibe ante Contador y se proclama Campeón de España.

El ciclista murciano del Team Movistar, José Joaquín Rojas, se proclamó Campeón de España de ciclismo en ruta tras superar en el sprint final al madrileño del Saxo Bank-Sungard, Alberto Contador, con el que había compartido los últimos kilómetros tras escaparse en la última subida.

Rojas supo jugar sus cartas en la recta de meta y gracias a su mayor velocidad soltó de rueda a Contador, que había sido el que había provocado el corte definitivo en la última de las tres subidas al Desierto de Las Palmas. Rojas confirmó de esta manera los pronósticos que lo daban como gran favorito para el triunfo final y refrendó el excelente trabajo de todo el equipo Movistar.

Podium © Josu Mondelo

Los ciclistas tuvieron que hacer frente a un recorrido de más de 200 kilómetros, con tres subidas y un intenso calor que hacía más dura la carrera con el paso de los kilómetros. La primera fuga no se hizo esperar y apenas a los 20 kilómetros once corredores conformaron la que sería la escapada más importante. El grupo lo formaban Chente García Acosta y Pablo Lastras, ambos del Movistar, Alan Pérez del Euskaltel-Euskadi, David Bernabéu y José Luis Roldán del Andalucía-CajaGranada, Gari Bravo del Caja Rural, Aritz Etxebarria del Orbea, David Belda del Burgos 2016, José Alarcón del Movistar Continental y Miguel Ángel Candil del LA-Antarte.

Los once ciclistas llegaron a tener una diferencia que rozó los 8 minutos. Por detrás, el Geox-TMC, de Carlos Sastre y Rafa Valls, tiraba para bajar la diferencia, ya que no tenían ningún representante en la fuga. Los escapados, que se quedaron en diez tras quedarse cortado Candil, llegaron a la segunda subida con casi cinco minutos de ventaja. Por detrás, la carrera comenzó a moverse. Paco Mancebo, del RealCyclist.com, atacó en la subida, tal y como había anunciado en la previa.

Con él se fueron varios de los favoritos al triunfo final. Le acompañaron Gorka Izagirre y Egoi Martínez del Euskaltel-Euskadi, David Arroyo, Ángel Madrazo, José Joaquín Rojas, Luis Pasamontes y Enrique Sanz del Movistar, Carlos Sastre del Geox-TMC y Alberto Contador del Saxo Bank. Mancebo tomó toda la responsabilidad y lideró tanto la subida como la bajada.


Rojas y Contador se juegan el título

La diferencia con los escapados era ya de solo 2 minutos. En este grupo intermedio entraron Koldo Fernández de Larrea y Fran Pérez. El equipo dirigido por Eusebio Unzué, con 17 corredores en liza, se erigió como el absoluto dominador de la carrera. En el pelotón tiraba el Andalucía-CajaGranada, que conseguía disminuir la distancia con el grupo intermedio hasta casi neutralizarlos. Pero justo en ese momento, Mancebo volvió a acelerar y se llevó consigo a Sastre, Larrea, Rojas y Fran Pérez.

Los cinco consiguieron contactar con los nueve corredores que quedaban por delante poco después del último paso de meta. La carrera se iba a decidir en la última subida al Desierto de Las Palmas, puerto de segunda categoría con una pendiente media del 5 %. La diferencia con el pelotón era de un minuto. El Saxo Bank comenzó a trabajar para neutralizar la fuga.

En la última subida, Jesús Hernández, del Saxo Bank-SunGard, aceleró para lanzar a Contador, que en un abrir y cerrar de ojos superó a toda la fuga y se llevó a rueda a José Joaquín Rojas. Los dos encararon el descenso y el último tramo de llano antes de jugarse el triunfo final, ya que por detrás no se ponían de acuerdo. Rojas dejaba la responsabilidad a Contador, consciente de que era superior en un hipotético sprint.

Rojas y Contador en el último descenso © Josu Mondelo

Y así fue. En la ancha y cómoda recta de meta, el murciano arrancó con fuerza a falta de unos 200 metros y soltó a Contador, que se resignó en la segunda posición. Aún así, el de Pinto completó un magnífico Campeonato de España, con dos podios en ruta y contrarreloj, a pesar de llegar fuera de forma. La medalla de bronce fue para Koldo Fernández de Larrea, que lideró el sprint del grupo perseguidor.


Clasificación de la prueba:

1. José Joaquín Rojas (Movistar) - 05:01:25.
2. Alberto Contador (Saxo Bank-SunGard) a 0:01.
3. Koldo Fdez. de Larrea (Euskaltel-Euskadi) 0:28.
4. Jesús Herrada(Movistar) - m.t.
5. Ángel Madrazo(Movistar) - m.t.
6. Pablo Lastras (Movistar) - m.t.
7. Juan Antonio Flecha (SKY Team) - m.t.
8. Luis Pasamontes (Movistar) - m.t.
9. Víctor Cabedo (Orbea) - m.t.
10. Marcos García (KTM Murcia) - m.t.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

viernes, 17 de junio de 2011

El "caso Mosquera", a una semana de su conclusión

Concluye hoy el periodo de alegaciones en el procedimiento abierto contra Ezequiel Mosquera por la Federación Española de ciclismo.

Los abogados del teense esperan que el organismo dicte sentencia en el plazo de una semana y que el fallo resulte absolutorio. Llegará en todo caso tarde para que Mosquera cumpla este año su sueño de disputar el Tour de Francia. El corredor del Vacansoleil prefiere centrar sus planes en la Vuelta a España.

Ezequiel Mosquera cumple prácticamente nueve meses alejado de la carretera. Tras su positivo por hidroxietil almidón (sustancia prohibida por vía intravenosa pero no dopante) en la pasada Vuelta solo participó en el Criterium de Alcobendas, una de las citas protocolarias de cierre de temporada. Fue su última actuación con el maillot del Xacobeo. El del Vacansoleil solo se lo ha enfundado para fotografías y la presentación oficial.

Los dirigentes holandeses han preferido mantener al gallego inactivo, pese a que es la estrella de la escuadra. Fue una posición diplomática de cara a la Unión Ciclista Internacional (UCI) ante la compleja situación del ciclismo actual. Medida conciliatoria sin demasiado premio. No fue hasta el 29 de abril que la UCI solicitó a la Federación Española que abriese un procedimiento disciplinario.

Ese proceso alcanza ahora el final del primer tramo. Los abogados de Mosquera ya han presentado sus alegaciones. En esencia, dan por probado según los análisis efectuados en el laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje de Colonia que la orina de Mosquera no presentaba sustancias dopantes y que la cantidad de hidroxiel impide asegurar su uso por vía intravenosa. Solicitan por tanto su inocencia.

Más allá de las datos, falta por saber en qué medida influirá en el caso de Mosquera lo que está sucediendo con Contador y si al santiagués lo emplearán como moneda de cambio. Cualquier sanción, aunque mínima, permitiría al Vacansoleil rescindir la relación Mosquera tiene un año más de contrato y confía en disputar Tour y Giro en 2012.

Información extraida de esta web.

Saludos y buenos vientos

jueves, 16 de junio de 2011

La gendarmería a Contador: Si no llevas luces no entrenas...

La gendarmería impide entrenarse a Contador en los Alpes por no llevar luz en su bicicleta.

Según el diario L'Équipe, los gendarmes lo pararon cuando se adentraba en un túnel en los Alpes.


La Gendarmería francesa detuvo al ciclista español Alberto Contador mientras se entrenaba en los Alpes al no llevar luz en su bicicleta cuando trataba de cruzar un túnel, informa hoy el diario L'Équipe.m Los agentes pararon al ciclista cuando se adentraba en el túnel en una de las jornadas de reconocimiento de las etapas alpinas del próximo Tour de Francia.

Contador trató de convencerles de que le iluminaban las luces del coche de sus acompañantes que rodaba tras él, pero los gendarmes se mostraron inflexibles. Finalmente, el ciclista de Pinto subió la bicicleta en el automóvil e hizo ese tramo de la carretera en coche.

Posteriormente, la Gendarmería llamó al hotel en el que está hospedado Contador para presentar sus excusas, indica el rotativo. Contador se encuentra en los Alpes para preparar la próxima edición del Tour, en la que defenderá el título logrado el año pasado.

Saludos y buenos vientos

miércoles, 15 de junio de 2011

Los enredos del caso Contador (II)

La AMA admite la hipótesis de la contaminación alimentaria en el positivo por clembuterol de Contador.

El director científico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Olivier Rabin, ha admitido que "en algunos países existe la posibilidad de que la carne esté contaminada por clembuterol", un supuesto recogido en "la literatura científica" y al que apela el ciclista español Alberto Contador para proclamar su inocencia.

El positivo de Contador y los cinco positivos recientes en la selección mexicana de fútbol, que también alegan contaminación alimentaria, han provocado que la AMA se replantee su postura ante esta sustancia.

"Hay muy pocos positivos por clembuterol, así que no es imposible analizar cada caso uno por uno. Podríamos hacer algunas recomendaciones al comité ejecutivo de la AMA para fijar qué niveles son positivos seguro y que niveles se podrían considerar en otro contexto, mirando los resultados previos y futuros del atleta", explicó Rabin.

La AMA tendría que esperar hasta su reunión del mes de septiembre para aprobar estos cambios, pero cualquier propuesta podría ser confirmada por el Grupo de Expertos de Laboratorio del organismo, que se reunirá en Montreal la próxima semana.

"El miedo a la carne contaminada por sustancias dopantes no es nada nuevo. Antes era la testosterona y ahora es el clembuterol. En un limitado número de países hay riesgo de que la carne esté contaminada por clembuterol, algo que está en la literatura científica", explicó el científico de la AMA.

En este sentido, aseguró que "hay que ser cautelosos porque los niveles" de sustancia dopante "no son siempre de la misma magnitud". "Tenemos que considerar el contexto. Estamos revisando los datos y puede que hagamos algunas recomendaciones al comité ejecutivo, que podía reajustar las normas si lo necesita, o mantenerlas igual", explicó.

En el caso de Contador, la cantidad de clembuterol que se encontró en su orina fue ínfima (50 picogramos), pero Rabin quiso aclarar que "no se puede decir que no hay positivo porque una cantidad es pequeña" y que "esa es la dificultad de la situación", ya que "podría ser dopaje o podría ser otra cosa".

Contador fue suspendido en septiembre y recibió una sanción inicial de un año por parte de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), que levantó el castigo en febrero al aceptar la hipótesis de la carne contaminada.

La AMA y la Unión Ciclista Internacional (UCI) apelaron a la máxima instancia, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que no se pronunciará hasta el mes de agosto, por lo que el madrileño podrá defender su corona en el Tour de Francia a partir del 2 de julio.

Fuente (EP/Reuters)

lunes, 13 de junio de 2011

Dauphiné - Liberé 2011.- De nuevo "Purito" cruza primero la línea de meta

Bradley Wiggins se adjudica el Critérium du Dauphiné y Joaquim Rodríguez la última etapa.

Joaquim Rodríguez se impuso en la última etapa del Critérium du Dauphiné, con final en el alto de La Toussuire, mientras que el británico Bradley Wiggins acabó en primera posición en la clasificación general final.

El podio final: Alexandre Vinokourov, Bradley Wiggins y Cadel Evans


El corredor catalán fue el más fuerte en la llegada y se impuso a sus rivales con un ataque a 600 metros de meta al que ninguno del resto de favoritos pudo reaccionar. Purito Rodríguez suma esta victoria a la conseguida el sábado en Le Collet D´Allevard y cierra una primera mitad de la temporada en la que destaca su quinto puesto en el Giro de Italia.



La última etapa del Dauphiné presentaba un recorrido corto, de 117,5 Km, pero con dos puertos muy duros: Glandon-Croix de Fer, de categoría especial, y la ascensión final a La Toussuire, de primera categoría. Nada más comenzar a rodar se conformó la fuga del día, con once corredores. La componían: Zeits del Astana, Duque y Valentin del Cofidis, Minard del AG2R, Tjallingii del Rabobank, Rolland del Europcar, Kolobnev del Katusha, Pinot de la Française des Jeux, Erviti del Movistar, Koren del Liquigas y Vermote del Quick-Step.

Así llegaron a las faldas del Glandon, donde el joven Thibaut Pinot probó suerte en solitario. Por detrás, Thomas Voeckler, David Moncoutié y Rein Taaramae saltaron del grupo principal y atraparon a los diez perseguidores. La ventaja con el pelotón era escasa. Y lo fue más cuando Joaquim Rodríguez movió la carrera y se llevó consigo a Robert Gesink.

El pelotón, comandado por el Sky de Bradley Wiggins, neutralizó los ataques. Pero Gesink lo volvió a probar, con Purito a su rueda. A su paso por la cima, Pinot tenía un minuto de ventaja sobre todos los favoritos, que encaraban el descenso que les iba a llevar a la última subida. De ese grupo volvió a marcharse un inquieto Voeckler, que dio caza a Pinot antes de la última subida.

El ascenso de La Toussuire se presentaba con los dos escapados y los favoritos a apenas un minuto y medio. Gesink, que tenía unos segundos de ventaja conseguidos en el descenso, se la jugó desde lejos y consiguió contactar con los escapados a falta de 10 kilómetros. A ellos se les unió el danés del Saxo Bank, Chris Anker Sorensen. Por detrás, Rigoberto Urán, del Sky, ponía el ritmo a los favoritos.

Hubo varios intentos entre los favoritos, pero ninguno tuvo éxito. Wiggins, consciente de que tenía la prueba en el bolsillo, ni se inmutaba ante los movimientos. El grupo principal atrapó a los de delante y llegaron todos al último kilómetro en lucha por la etapa. A falta de 600 metros, Joaquim Rodríguez arrancó con fuerza y acabó llevándose la victoria de etapa con mucha claridad.

La victoria final fue para el británico Bradley Wiggins, que no se puso nervioso en ningún momento y administró muy bien la ventaja que ya tenía en la clasificación general. Es la primera gran victoria en una vuelta por etapas para el jefe de filas del Sky, que fue cuarto en el Tour de Francia de 2009.



Clasificaciones

Clasificación de la etapa:


1. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) - 3:24:30
2. Thibaut Pinot (FRA/Française des Jeux) a 0:08
3. Robert Gesink (NED/Rabobank) a 0:08
4. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 0:08
5. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 0:08
6. Chris Sorensen (DEN/Saxo Bank-SunGard) a 0:11
7. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) a 0:11
8. Kanstantsin Sivtsov (BLR/HTC-Highroad) a 0:11
9. Janez Brajkovic (SLO/RadioShack) a 0:11
10. Bradley Wiggins (GBR/Sky Team) a 0:11
....
23. Iván VELASCO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 06:36
24. Amets TXURRUKA (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
25. Samuel SANCHEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
35. Imanol ERVITI (ESP/Movistar) a 8:29
51. Peio BILBAO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 13:59
52. David LOPEZ (ESP/Movistar) - m.t.
53. Luis León SANCHEZ (ESP/Rabobank) - m.t.
60. Haimar ZUBELDIA (ESP/Radioshack) a 15:05
63. Egoi MARTINEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
66. Carlos BARREDO (ESP/Rabobank) - m.t.
67. Gorka VERDUGO (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
72. Xabier ZANDIO (ESP/Sky) - m.t.
74. Juanma GARATE (ESP/Rabobank) - m.t.
78. Pablo URTASUN (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 16:02
89. Fran PEREZ (ESP/Movistar) a 21:49
103. Aitor PEREZ ARRIETA (ESP/Lampre-ISD) a 24:38

Clasificación general:

1. Bradley Wiggins (GBR/Sky Team) - 23:33:24
2. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) a 1:26
3. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 1:49
4. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 2:10
5. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 2:50
6. Christophe Kern (FRA/Europcar) a 3:05
7. Jean-Christophe Péraud (FRA/AG2R-La Mondiale) a 3:30
8. Kanstantsin Sivtsov (BLR/HTC-Highroad) a 4:14
9. Janez Brajkovic (SLO/RadioShack) a 4:22
10. Thomas Voeckler (FRA/Europcar) a 4:30
....
17. Samuel SANCHEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 12:57
22. Amets TXURRUKA (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 18:50
30. Iván VELASCO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 26:38
44. Luis León SANCHEZ (ESP/Rabobank) a 32:14
47. Egoi MARTINEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 33:49
50. Haimar ZUBELDIA (ESP/Radioshack) a 35:37
53. Imanol ERVITI (ESP/Movistar) a 36:01
57. David LOPEZ (ESP/Movistar) a 36:57
58. Carlos BARREDO (ESP/Rabobank) a 36:57
65. Gorka VERDUGO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 40:19
72. Juanma GARATE (ESP/Rabobank) a 44:26
83. Fran PEREZ (ESP/Movistar) a 53:58
92. Xabier ZANDIO (ESP/Sky) a 59:18
95. Peio BILBAO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 1:00:22
112. Aitor PEREZ ARRIETA (ESP/Lampre-ISD) a 1:12:44
115. Pablo URTASUN (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 1:18:08

[Más info]

Saludos y buenos vientos

domingo, 12 de junio de 2011

Dauphiné - Liberé 2011.- Purito Rodríguez gana en la cima de Le Collet d’Allevard

Joaquim Rodríguez se impone en la sexta y Wiggins sigue líder.

El español Joaquim Rodríguez se impuso en la penúltima etapa del Critérium du Dauphiné, con final en el alto de Le Collet d’Allevard, de categoría especial, mientras que el británico Bradley Wiggins, del Sky, sigue como líder.

El español atacó en la última subida y llegó en solitario a la cima, por delante de los favoritos a la victoria final. El ciclista de Katusha consigue de esta manera su segundo triunfo de la temporada tras el que logró en Zumárraga en la Vuelta al País Vasco.


La etapa, de 192 kilómetros y seis puertos de montaña, transcurrió muy rápida durante las dos primeras horas de carrera. Hasta el kilómetro 79 no se conformó la fuga definitiva. En ella iban Juanma Gárate del Rabobank, Mauro Finetto del Liquigas-Cannondale, Egoi Martínez del Euskaltel-Euskadi, Cyril Gautier del Europcar, Yuriy Trofimov del Katusha, Sandy Casar de la FDJ, Andrey Amador del Movistar Team y Kevin Seeldrayers del Quick Step.

Los escapados disfrutaron de diferencias que rozaban los tres minutos, pero nunca más, gracias al trabajo que el Sky hacía en el pelotón. Gerrans, Thomas, Flecha o Urán mantenía un ritmo rápido en el grupo de los favoritos y derribaban poco a poco las esperanzas de victoria de los fugados.

La fuga coronó el penúltimo puerto con dos minutos de ventaja y se lanzaron al descenso en busca de la subida final. En esos kilómetros, el trabajo de Rabobank y Astana neutralizó la diferencia hasta atrapar a los fugados justo cuando pasaban por delante del cartel de inicio del puerto. Antes había habido una caída en el pelotón tras cruzarse unas vacas en la carretera. El español Mikel Landa, del Euskaltel-Euskadi, fue el peor parado con la rotura de su clavícula derecha, la misma que se fracturó en la Vuelta a Murcia.

Con la fuga neutralizada, los favoritos coparon la cabeza de carrera en la última ascensión, de 11 Km a más del 8% de pendiente media. El primero en probarlo fue el corredor del Rabobank, Carlos Barredo, pero no tuvo éxito. A 9 Km para el final, sólo quedaban 12 corredores en el grupo de cabeza. El primero en quedarse sería Brajkovic, del Radioshack, campeón el año pasado.

A 6,5 Km atacó Gesink. Fue seguido por Joaquim Rodríguez y Alexandre Vinokourov, que lo dejaron atrás y se marcharon juntos. Pero 500 metros más adelante, el catalán atacó y se marchó en solitario hasta la meta. Por detrás, Van den Broeck, del Omega Pharma-Lotto y Vinokourov intentaban sacar ventaja con respecto al líder, Wiggins, que intentaba no cebarse y administrar la ventaja de la que disponía en la clasificación general.

En la línea de meta, Purito Rodríguez aventajó en 31 segundos a Robert Gesink y en 39 a Jurgen Van den Broeck. Bradley Wiggins entró a 54 segundos y mantiene todavía una cómoda ventaja sobre Cadel Evans en la clasificación general de cara a la etapa final de hoy domingo.




Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) - 5:12:47
2. Robert Gesink (NED/Rabobank) a 0:31
3. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 0:39
4. Christophe Kern (FRA/Europcar) a 0:41
5. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 0:50
6. Bradley Wiggins (GBR/Sky Team) a 0:54
7. Chris Sorensen (DEN/Saxo Bank-SunGard) a 1:00
8. Jean-Christophe Péraud (FRA/AG2R-La Mondiale) a 1:06
9. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) a 1:09
10. Thomas Voeckler (FRA/Europcar) a 1:58
....
15. Samuel SANCHEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 3:10
21. Iván VELASCO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 4:06
26. Haimar ZUBELDIA (ESP/Radioshack) a 4:22
35. Amets TXURRUKA (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 5:52
43. Luis León SANCHEZ (ESP/Rabobank) a 7:20
65. Juanma GARATE (ESP/Rabobank) a 13:06
66. Egoi MARTINEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
71. Gorka VERDUGO (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
73. Imanol ERVITI (ESP/Movistar) - m.t.
74. Fran PEREZ (ESP/Movistar) - m.t.
76. Markel IRIZAR (ESP/Radioshack) - m.t.
80. David LOPEZ (ESP/Movistar) - m.t.
85. Carlos BARREDO (ESP/Rabobank) - m.t.
104. Jesús HERRADA (ESP/Movistar) a 16:35
112. Aitor PEREZ ARRIETA (ESP/Lampre-ISD) a 19:21
131. Juan Antonio FLECHA (ESP/Sky Procycling) a 27:58
132. Xabier ZANDIO (ESP/Sky) - m.t.
134. Vicente GARCIA ACOSTA (ESP/Movistar) a 29:39
141. Beñat INTXAUSTI (ESP/Movistar) - m.t.
147. Pablo URTASUN (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
151. Peio BILBAO (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.


Clasificación general:

1. Bradley Wiggins (GBR/Sky Team) - 23:16:11
2. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) a 1:26
3. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 1:52
4. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 2:13
5. Christophe Kern (FRA/Europcar) a 2:52
6. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 3:01
7. Jean-Christophe Péraud (FRA/AG2R-La Mondiale) a 3:30
8. Kanstantsin Sivtsov (BLR/HTC-Highroad) a 4:14
9. Janez Brajkovic (SLO/RadioShack) a 4:22
10. Thomas Voeckler (FRA/Europcar) a 4:27
....
16. Samuel SANCHEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 6:31
29. Amets TXURRUKA (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 12:24
44. Luis León SANCHEZ (ESP/Rabobank) a 18:25
46. Egoi MARTINEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 18:54
51. Iván VELASCO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 20:12
54. Markel IRIZAR (ESP/Radioshack) a 20:38
55. Haimar ZUBELDIA (ESP/Radioshack) a 20:42
59. Carlos BARREDO (ESP/Rabobank) a 22:02
62. David LOPEZ (ESP/Movistar) a 23:08
64. Gorka VERDUGO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 25:24
73. Imanol ERVITI (ESP/Movistar) a 27:42
80. Juanma GARATE (ESP/Rabobank) a 29:31
86. Fran PEREZ (ESP/Movistar) a 32:19
107. Jesús HERRADA (ESP/Movistar) a 43:24
116. Peio BILBAO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 46:33
127. Aitor PEREZ ARRIETA (ESP/Lampre-ISD) a 48:16
129. Juan Antonio FLECHA (ESP/Sky Procycling) a 50:08
131. Beñat INTXAUSTI (ESP/Movistar) a 51:49
142. Vicente GARCIA ACOSTA (ESP/Movistar) a 58:19
146. Pablo URTASUN (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 1:02:16

[Más info]

Saludos y buenos vientos

viernes, 10 de junio de 2011

Dauphiné - Liberé 2011.- Degenkolb repite victoria.

Degenkolb gana la cuarta etapa y Wiggins sigue líder.

El alemán John Degenkolb, del HTC-Highroad, repitió victoria en la Dauphiné Libéré al imponerse en la cuarta etapa, disputada este jueves entre las localidades de La Motte-Servolex y Mâcon sobre 173,5 kilómetros, mientras que el inglés Bradley Wiggins continúa, un día más, como líder.

La jornada fue de transición para todos los favoritos, que reservaron fuerzas de cara al duro final que les espera y en el que el maillot amarillo y blanco tendrá que defender su renta de más de 1 minuto ante el australiano Cadel Evans y el esloveno Janez Brajkovic.



Así, los aventureros buscaron su oportunidad para sorprender a los equipos interesados en una llegada masiva y fueron un veterano, el francés de la FDJ, Jérémy Roy y un joven, el italiano de la Lampre-ISD, Adriano Malori, los que probaron fortuna muy al principio, aprovechando las dificultades montañosas que había nada más comenzar.

Los dos fugados, buenos rodadores, tomaron una renta, pero nunca fue superior a los 5 minutos, y con el paso de los kilómetros, el pelotón les fue recortando la distancia, sobre todo con el impulso del Garmin-Cervélo, que buscaba meter en el sprint a Tyler Farrar.

De todos modos, Roy y Malori aguantaron hasta a falta de 2,2 kilómetros, momento en el que los velocistas cogieron su lugar en el pelotón. En la llegada, el alemán Degenkolb se mostró el más fuerte y superó al noruego Edvald Boasson Hagen y al argentino Juan José Haedo, para sumar su segundo triunfo en la Dauphiné, tras el conquistado el pasado martes en otro final al sprint.



Este viernes se disputará la quinta etapa de la carrera francesa, que sirve de preparación para el Tour de Francia, con un recorrido de 210 kilómetros entre Parc des Oiseaux - Villars les Dombes y Les Gets, un puerto de segunda categoría no excesivamente duro, con un 4,7% de pendiente media y con rampas del 6,8%.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Jonh Degenkolb (GER/HTC-Highroad) - 4:15:41
2. Edvald Boasson Hagen (NOR/Sky Team) - m.t.
3. Juan José Haedo (ARG/Saxo Bank-SunGard) - m.t.
4. Tomas Vaitkus (LTU/Astana) - m.t.
5. William Bonnet (FRA/Française des Jeux) - m.t.
6. Tyler Farrar (USA/Garmin-Cervélo) - m.t.
7. Marco Bandiera (ITA/Quick Step) - m.t.
8. Samuel Dumoulin (FRA/Cofidis) - m.t.
9. Pim Ligthart (NED/Vacansoleil-DCM) - m.t.
10. Kenny Dehaes (BEL/Omega Pharma-Lotto) - m.t.
....
21. Juan Antonio FLECHA (ESP/Sky Procycling) - m.t.
23. Pablo URTASUN (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
51. Egoi MARTINEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
60. Aitor PEREZ ARRIETA (ESP/Lampre-ISD) - m.t.
62. Amets TXURRUKA (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
65. Samuel SANCHEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
72. Iván VELASCO (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
73. Joaquim RODRIGUEZ OLIVER (ESP/Katusha) - m.t.
80. Mikel LANDA (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
81. Fran PEREZ (ESP/Movistar) - m.t.
95. Markel IRIZAR (ESP/Radioshack) - m.t.
100. Peio BILBAO (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
104. Imanol ERVITI (ESP/Movistar) - m.t.
105. Haimar ZUBELDIA (ESP/Radioshack) - m.t.
116. Juanma GARATE (ESP/Rabobank) - m.t.
133. Xabier ZANDIO (ESP/Sky) - m.t.
134. Luis León SANCHEZ (ESP/Rabobank) - m.t.
135. Vicente GARCIA ACOSTA (ESP/Movistar) - m.t.
143. Beñat INTXAUSTI (ESP/Movistar) - m.t.
144. David LOPEZ (ESP/Movistar) - m.t.
158. Jesús HERRADA (ESP/Movistar) - m.t.
159. Carlos BARREDO (ESP/Rabobank) - m.t.
168. Gorka VERDUGO (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
169. Oscar PUJOL (ESP/Omega Pharma-Lotto) a 2:50


Clasificación general:

1. Bradley Wiggins (GBR/Sky Team) - 12:57:18
2. Cadel Evans (AUT/BMC Racing) a 1:11
3. Janez Brajkovic (SLO/RadioShack) a 1:21
4. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 1:56
5. Rui Alberto Costa (POR/Movistar) a 2:12
6. Geraint Thomas (GBR/Sky Team) a 2:25
7. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 2:28
8. Christophe Riblon (FRA/AG2R-La Mondiale) a 2:45
9. Ben Hermans (BEL/RadioShack) a 2:46
10. Jérôme Coppel (FRA/Saur-Sojasun) a 2:52
....
19. Joaquim RODRIGUEZ OLIVER (ESP/Katusha) a 3:55
23. Juan Antonio FLECHA (ESP/Sky Procycling) a 4:03
24. Samuel SANCHEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 4:15
42. Gorka VERDUGO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 5:38
45. Egoi MARTINEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 5:59
46. Peio BILBAO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 6:01
50. Imanol ERVITI (ESP/Movistar) a 6:08
51. Markel IRIZAR (ESP/Radioshack) a 6:10
52. Amets TXURRUKA (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 6:14
65. Xabier ZANDIO (ESP/Sky) a 7:23
76. Carlos BARREDO (ESP/Rabobank) a 8:38
86. David LOPEZ (ESP/Movistar) a 10:13
90. Fran PEREZ (ESP/Movistar) a 10:45
97. Luis León SANCHEZ (ESP/Rabobank) a 11:43
113. Mikel LANDA (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 13:24
132. Haimar ZUBELDIA (ESP/Radioshack) a 16:02
133. Iván VELASCO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 16:17
135. Juanma GARATE (ESP/Rabobank) a 16:36
142. Vicente GARCIA ACOSTA (ESP/Movistar) a 17:47
144. Aitor PEREZ ARRIETA (ESP/Lampre-ISD) a 18:02
145. Jesús HERRADA (ESP/Movistar) a 18:21
157. Pablo URTASUN (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 21:44
160. Beñat INTXAUSTI (ESP/Movistar) a 22:21
168. Oscar PUJOL (ESP/Omega Pharma-Lotto) a 25:55

[Más info]

Saludos y buenos vientos

jueves, 9 de junio de 2011

Dauphiné - Liberé 2011.- Tony Martin gana la crono de 42.5 km.

Tony Martin se impone en la tercera etapa y Wiggins se pone líder.

El ciclista británico Bradley Wiggins, del Sky, se convirtió en el nuevo líder del Critérium du Dauphiné tras la disputa este miércoles de la tercera etapa, una contrarreloj de 42,5 kilómetros con salida y llegada en la localidad francesa de Grenoble, en la que se impuso el alemán del HTC-Highroad, Tony Martin.


Wiggins no pudo unir a su ascenso al primer puesto la victoria en la jornada, aunque fue el único que pudo inquietar un tanto al germano, un auténtico especialista y que apenas dio opciones a otros aspirantes como el australiano Cadel Evans (BMC), el estadounidense David Zabriskie (Garmin-Cervélo) o el kazajo Alexandre Vinokourov (Astana), que perdió el liderato.



Martin, bronce mundialista de la modalidad y vencedor este año de la París-Niza y la Vuelta al Alentejo, fue prácticamente el mejor durante todo el recorrido, y sólo en el segundo punto cronometrado, mantenía igualdad con Wiggins, al que superó en el tramo final para ganar con un tiempo de 55´27”, 11 segundos mejor que el británico, siendo los dos únicos en bajar de los 56 minutos.

Por su parte, la tercera plaza fue para el noruego Edvald Boasson Hagen, también de la formación británica y que enjugó igualmente en los últimos 15 kilómetros su diferencia con el estadounidense Zabriskie, acabando a 43 y 58 segundos, respectivamente. La quinta plaza fue para el esloveno Janez Brajkovic (RadioShack).

En cambio, no fue una contrarreloj tan positiva para dos corredores que se defienden bien en estas lides como el australiano Cadel Evans o el kazajo Alexandre Vinokourov. El oceánico perdió 1:20 para concluir sexto, mientras que peor le fueron las cosas al del Astana, que cedió más de dos minutos.

Tampoco fue un día bueno para los representantes españoles, y así, el catalán Joaquím Rodríguez se cayó del Top 10 de la general tras perder casi cuatro minutos, algo más que Samuel Sánchez, que tampoco estuvo a buen nivel, demostrando que no son corredores que se manejen bien en esta especialidad. Y es que el mejor nacional fue Gorka Verdugo, compañero del campeón olímpico, también a más de tres minutos del ganador.



De este modo, Wiggins se sitúa en el liderato con 1:11 de renta sobre Evans y 1:21 sobre Brajkovic de cara al montañoso final de esta Dauphiné Libéré, con tres llegadas en alto de viernes a domingo. Antes, este jueves, una etapa de 173,5 kilómetros entre La Motte-Servolex y Mâcon, con tres puertos, dos de cuarta categoría y uno de segunda, pero al principio.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Tony Martin (GER/HTC-Highroad) - 55:27
2. Bradley Wiggins (GBR/Sky Team) a 0:11
3. Edvald Boasson Hagen (NOR/Sky Team) a 0:43
4. Dave Zabriskie (USA/Garmin-Cervélo) a 0:58
5. Janez Brajkovic (SLO/RadioShack) a 1:17
6. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) a 1:20
7. Geraint Thomas (GBR/Sky Team) a 1:36
8. Christophe Riblon (FRA/AG2R-La Mondiale) a 1:37
9. Rein Taaramae (EST/Cofidis) a 1:56
10. Rui Alberto Costa (POR/Movistar) a 2:00
....
34. Gorka VERDUGO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 3:08
38. Juan Antonio FLECHA (ESP/Sky Procycling) a 3:15
41. Imanol ERVITI (ESP/Movistar) a 3:22
42. Samuel SANCHEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 3:27
45. Luis León SANCHEZ (ESP/Rabobank) a 3:38
47. Xabier ZANDIO (ESP/Sky) a 3:39
48. Markel IRIZAR (ESP/Radioshack) a 3:41
56. Amets TXURRUKA (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 3:51
59. Joaquim RODRIGUEZ OLIVER (ESP/Katusha) a 3:54
69. Peio BILBAO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 4:18
70. Jesús HERRADA (ESP/Movistar) a 4:18
74. Beñat INTXAUSTI (ESP/Movistar) a 4:25
77. Mikel LANDA (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 4:30
87. Carlos BARREDO (ESP/Rabobank) a 4:45
91. Juanma GARATE (ESP/Rabobank) a 4:52
94. Egoi MARTINEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 4:57
113. Aitor PEREZ ARRIETA (ESP/Lampre-ISD) a 5:34
125. Haimar ZUBELDIA (ESP/Radioshack) a 5:54
127. Fran PEREZ (ESP/Movistar) a 6:00
136. Vicente GARCIA ACOSTA (ESP/Movistar) a 6:17
144. Pablo URTASUN (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 6:33
156. Iván VELASCO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 7:10
161. David LOPEZ (ESP/Movistar) a 7:28
175. Oscar PUJOL (ESP/Omega Pharma-Lotto) a 10:26


Clasificación general:

1. Bradley Wiggins (GBR/Sky Team) - 8:41:37
2. Cadel Evans (AUT/BMC Racing) a 1:11
3. Janez Brajkovic (SLO/RadioShack) a 1:21
4. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 1:56
5. Rui Alberto Costa (POR/Movistar) a 2:12
6. Geraint Thomas (GBR/Sky Team) a 2:25
7. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 2:28
8. Christophe Riblon (FRA/AG2R-La Mondiale) a 2:45
9. Ben Hermans (BEL/RadioShack) a 2:46
10. Jérôme Coppel (FRA/Saur - Sojasun) a 2:52
....
19. Joaquim RODRIGUEZ OLIVER (ESP/Katusha) a 3:55
23. Juan Antonio FLECHA (ESP/Sky Procycling) a 4:03
24. Samuel SANCHEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 4:15
42. Gorka VERDUGO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 5:38
45. Egoi MARTINEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 5:59
46. Peio BILBAO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 6:01
50. Imanol ERVITI (ESP/Movistar) a 6:08
52. Markel IRIZAR (ESP/Radioshack) a 6:10
53. Amets TXURRUKA (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 6:14
67. Xabier ZANDIO (ESP/Sky) a 7:23
79. Carlos BARREDO (ESP/Rabobank) a 8:38
91. David LOPEZ (ESP/Movistar) a 10:13
95. Fran PEREZ (ESP/Movistar) a 10:45
100. Luis León SANCHEZ (ESP/Rabobank) a 11:43
116. Mikel LANDA (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 13:24
135. Haimar ZUBELDIA (ESP/Radioshack) a 16:02
136. Iván VELASCO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 16:17
138. Juanma GARATE (ESP/Rabobank) a 16:36
145. Vicente GARCIA ACOSTA (ESP/Movistar) a 17:47
147. Aitor PEREZ ARRIETA (ESP/Lampre-ISD) a 18:02
150. Jesús HERRADA (ESP/Movistar) a 18:21
160. Pablo URTASUN (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 21:44
163. Beñat INTXAUSTI (ESP/Movistar) a 22:21
166. Oscar PUJOL (ESP/Omega Pharma-Lotto) a 23:05


[Más info]

Saludos y buenos vientos

miércoles, 8 de junio de 2011

Dauphiné - Liberé 2011.- John Degenkolb gana al sprint la segunda etapa

John Degenkolb gana al sprint la segunda etapa Y Vinokourov sigue un día más de líder.

El alemán John Degenkolb, del HTC-Highroad, se impuso ayer martes al sprint en la segunda etapa del Criterium Dauphiné Libéré, disputada entre Voiron y Lyon sobre 179 kilómetros, tras batir al sprint a los franceses Samuel Dumoulin del Cofidis y Se
bastien Hinault del Ag2r, segundo y tercero, respectivamente.

Por su parte, el kazajo Alexandre Vinokourov conserva el jersey de amarillo de líder de la clasificación general, tras una jornada en la que se ascendieron cuatro puertos de cuarta categoría, el último en la llegada, la Côte de la Croix-Rousse, de 1,4 kilómetros al 4,8% de desnivel medio.

Quinto fue el español Joaquim "Purito" Rodríguez, sexto en la general, a 23 segundos de Vinokourov.


La jornada estuvo protagonizada por una escapada de tres corredores, el belga del Omega Pharma-Lotto, Jürgen Van de Walle, el holandés del Rabobank, Maarten Tjallingii y el francés del Team Leopard Trek, Brice Feillu, que llegaron a contar con una diferencia máxima de 4 minutos y 45 segundos y que fueron neutralizados a 20 kilómetros de la meta.

El Rabobank y el Cofidis prepararon la llegada para Dumoulin y Paul Martens, pero John Degenkolb respondió a un ataque del francés Thomas Voeckler y sumó su quinta victoria del curso después de los conseguidos en la Vuelta al Algarve, Driedaagse van West-Vlaanderen, Gran Premio de Fráncfort y una etapa en la Vuelta a Baviera.



Hoy se disputa la tercera etapa del Dauphiné Liberé, una contrarreloj de 42,5 kilómetros, con salida y meta en Grenoble, que en su primera parte es idéntica a la del Tour de Francia de 2002 y es favorable no para escaladores sino para corredores completos.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. John Degenkolb (GER/HTC-Highroad) - 4:02:39
2. Samuel Dumoulin (FRA/Cofidis) - m.t.
3. Sébastien Hinault (FRA/AG2R-La Mondiale) - m.t.
4. Paul Martens (GER/Rabobank) - m.t.
5. Joaquim "PURITO" RODRIGUEZ (ESP/Katusha) - m.t.
6. Thomas Voeckler (FRA/Europcar) - m.t.
7. Jelle Vanendert (BEL/Omega Pharma-Lotto) - m.t.
8. Grega Bole (SLO/Lampre-ISD) - m.t.
9. Nicolas Roche (IRL/AG2R-La Mondiale) - m.t.
10. Fabian Wegmann (GER/Leopard-Trek) - m.t.
....
28. Egoi MARTINEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 0:06
32. Samuel SANCHEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
42. Gorka VERDUGO (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
47. Peio BILBAO (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
59. Juan Antonio FLECHA (ESP/Sky Procycling) -m.t.
64. Amets TXURRUKA (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
67. Markel IRIZAR (ESP/Radioshack) - m.t.
77. Imanol ERVITI (ESP/Movistar) - m.t.
101. Carlos BARREDO (ESP/Rabobank) a 0:51
103. Juanma GARATE (ESP/Rabobank) - m.t.
109. Fran PEREZ (ESP/Movistar) a 0:59
110. Vicente GARCIA ACOSTA (ESP/Movistar) - m.t.
118. Xabier ZANDIO (ESP/Sky) a 1:13
140. Haimar ZUBELDIA (ESP/Radioshack) a 7:43
141. Aitor PEREZ ARRIETA (ESP/Lampre-ISD) - m.t.
148. Iván VELASCO (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
150. Jesús HERRADA (ESP/Movistar) -m.t.
154. Mikel LANDA (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
159. Beñat INTXAUSTI (ESP/Movistar) - m.t.
165. Pablo URTASUN (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
173. Luis León SANCHEZ (ESP/Rabobank) - m.t.
175. Oscar PUJOL (ESP/Omega Pharma-Lotto) a 7:50


Clasificación general:

1. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) - 7:45:48
2. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 0:11
3. Bradley Wiggins (GBR/Sky) - m.t.
4. Cadel Evans (AUS/BMC) a 0:13
5. Nicolas Roche (IRL/AG2R-La Mondiale) a 0:17
6. Joaquim PURITO RODRIGUEZ (ESP/Katusha) a 0:23
7. Janez Brajkovic (SLO/RadioShack) a 0:26
8. Thomas Voeckler (FRA/Europcar) a 0:27
9. Rob Ruijgh (HOL/Vacansoleil-DCM) a 0:29
10. Rui Alberto Faria (POR/Movistar) a 0:34
../..
18. Juan Antonio FLECHA (ESP/Sky Procycling) a 1:10.
19. Samuel SANCHEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
27. Egoi MARTINEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 1:24
38. Peio BILBAO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 2:05
60. Amets TXURRUKA (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 2:45
63. Markel IRIZAR (ESP/Radioshack) a 2:51
64. Gorka VERDUGO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 2:52
74. David LOPEZ (ESP/Movistar) a 3:07
75. Imanol ERVITI (ESP/Movistar) a 3:08
86. Xabier ZANDIO (ESP/Sky) a 4:06
89. Carlos BARREDO (ESP/Rabobank) a 4:15
94. Fran PEREZ (ESP/Movistar) a 5:07
110. Luis León SANCHEZ (ESP/Rabobank) a 8:27
118. Mikel LANDA (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 9:16
122. Iván VELASCO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 9:29
130. Haimar ZUBELDIA (ESP/Radioshack) a 10:30
145. Vicente GARCIA ACOSTA (ESP/Movistar) a 11:52
149. Juanma GARATE (ESP/Rabobank) a 12:06
154. Aitor PEREZ ARRIETA (ESP/Lampre-ISD) a 12:50
156. Oscar PUJOL (ESP/Omega Pharma-Lotto) a 13:01
160. Jesús HERRADA (ESP/Movistar) a 14:25
163. Pablo URTASUN (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 15:33
166. Beñat INTXAUSTI (ESP/Movistar) a 18:18

[Más info]

Saludos y buenos vientos

martes, 7 de junio de 2011

Dauphiné - Liberé 2011.- Van den Broeck gana la primera etapa

Van den Broeck gana la primera etapa, Purito Rodríguez se queda de nuevo a las puertas de la gloria y Vinokurov es el nuevo líder.

El ciclista belga Jurgen Van den Broeck, del Omega Pharma-Lotto, ha sido el ganador en solitario de la primera etapa de la Dauphiné Libéré, disputada ayer lunes, entre Albertville y Saint Pierre de Chartreuse, de 144 kilómetros, en la que el kazajo Alexandre Vinokurov se convirtió en nuevo líder.


Van den Broeck, de 28 años, logró la victoria merced a un ataque a falta de poco más de 3 kilómetros de meta que sorprendió al grupo de favoritos, que reaccionó tarde, cuando el belga, ex campeón mundial júnior contrarreloj, ya iba lanzado hacia la meta.

Supo guardar un puñado de segundos, lo que le bastó para levantar los brazos con 6 segundos de ventaja sobre Purito Rodríguez y 7 respecto al australiano Cadel Evans. El kazajo Vinokurov, que cruzó la línea en cuarto lugar, se convirtió en el nuevo líder, en detrimento del holandés Lars Boom, quien no pudo conservar el maillot amarillo que se enfundó en el prólogo. Vino defenderá el liderato en la segunda etapa con 5 segundos sobre Van den Broeck y 7 respecto a Evans.


La primera etapa ofrecía un recorrido corto, pero montañoso, y un final atractivo en un puerto de segunda que desembocaba directamente en la meta. Buscaron su suerte en el kilómetro 25 el colombiano del Cofidis, Leonardo Duque, el belga del Omega Pharma-Lotto, Vandousselaere y el francés Jérôme del Europcar.

El pelotón, en principio, no se inmutó, así que el trío de cabeza pasó por la Cota de Saint-André, ubicada en el kilómetro 39, con Duque al frente y con más de 5 minutos de ventaja, mientras que en el pelotón marcaba el ritmo el Rabobank del líder Lars Boom. Fue un comienzo rápido de etapa, ya que se cubrieron 46 kilómetros en la primera hora.

Pero el Rabobank asumió la responsabilidad propia del equipo que lleva el líder y estabilizó el retraso del pelotón en torno a los 2 minutos. Duque, Vandousselaere y Jérome estaban sentenciados, como se confirmó la absorción definitiva a 10,5 kilómetros de meta. Fue cuando el BMC de Cadel Evans tomó el relevo al mando del gran grupo.

Ya no hubo tregua a partir del ascenso final hasta Saint Pierre de Chartreuse, con un puerto de segunda de 7,4 kilómetros al 4,8% de pendiente media. El bielorruso Siutsou arrancó y abrió hueco. Se le pegó a rueda el belga Van den Broeck y desde atrás se unió el francés Thomas Voeckler, que fue el primer de los tres en intentar el despegue, aunque sin éxito para el veterano corredor alsaciano.

Van den Broeck volvió a demarrar a 3 kilómetros de meta. Estocada definitiva que hizo estéril la persecución del grupo de favoritos, sorprendido ante la fuerza del belga, que no cedió un solo metro en su búsqueda de la primera victoria profesional desde su debut en 2003.

Lo intentó "Purito" Rodríguez, pero el español salió tarde y hubo de conformarse con la segunda plaza a 6 segundos de Van den Broeck. tercero fue Cadel Evans y cuarto Alexandre Vinokurov, compensado con el maillot de líder.



Hoy se disputa la segunda etapa con salida y llegada en Voiron, con un recorrido de 179 Kilómetros.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) - 3:36:42
2. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 0:06
3. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) a 0:07
4. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 0:07
5. Nicolas Roche (IRL/AG2R-La Mondiale) a 0:07
6. Edvald Boasson Hagen (NOR/Sky Team) a 0:07
7. Thibaut Pinot (FRA/Française des Jeux) a 0:13
8. Rob Ruijgh (NED/Vacansoleil-DCM) a 0:13
9. Thomas Voeckler (FRA/Europcar) a 0:15
10. Janez Brajkovic (SLO/RadioShack) a 0:15
....
15. Luis León SANCHEZ (ESP/Rabobank) a 0:25
24. Mikel LANDA (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 0:54
29. Egoi MARTINEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 0:58
38. SamuelSANCHEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
40. Iván VELASCO (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
53. Peio BILBAO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 1:35
55. David LOPEZ (ESP/Movistar) a 1:46
77. Amets TXURRUKA (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 2:13
89. Xabier ZANDIO (ESP/Sky) a 2:38
94. Gorka VERDUGO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 2:40
97. Imanol ERVITI (ESP/Movistar) - m.t.
102. Haimar ZUBELDIA (ESP/Radioshack) - m.t.
103. Markel IRIZAR (ESP/Radioshack) - m.t.
118. Carlos BARREDO (ESP/Rabobank) a 3:09
119. Fran PEREZ (ESP/Movistar) a 3:35
122. Oscar PUJOL (ESP/Omega Pharma-Lotto) a 4:20
123. Aitor PEREZ ARRIETA (ESP/Lampre-ISD) a 4:41
130. Jesús HERRADA (ESP/Movistar) a 6:22
147. Pablo URTASUN (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 7:34
149. Beñat INTXAUSTI (ESP/Movistar) a 10:26
150. Juanma GARATE (ESP/Rabobank) - m.t.
153. Chente GARCIA ACOSTA (ESP/Movistar) - m.t.


Clasificación general:

1. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) - 3:43:09
2. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 0:05
3. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) a 0:07
4. Bradley Wiggins (GBR/Sky Team) a 0:11
5. Edvald Boasson Hagen (NOR/Sky Team) a 0:13
....
15. Luis León SANCHEZ (ESP/Rabobank) a 0:44
22. SamuelSANCHEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 1:04
30. Egoi MARTINEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 1:18
40. Mikel LANDA (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 1:33
46. Iván VELASCO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 1:46
53. Peio BILBAO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 1:59
78. Amets TXURRUKA (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 2:39
80. Markel IRIZAR (ESP/Radioshack) a 2:45
82. Gorka VERDUGO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 2:46
84. Haimar ZUBELDIA (ESP/Radioshack) a 2:47
89. Xabier ZANDIO (ESP/Sky) a 2:53
101. David LOPEZ (ESP/Movistar) a 3:01
102. Imanol ERVITI (ESP/Movistar) a 3:02
113. Carlos BARREDO (ESP/Rabobank) a 3:24
117. Fran PEREZ (ESP/Movistar) a 4:08
121. Aitor PEREZ ARRIETA (ESP/Lampre-ISD) a 5:07
122. Oscar PUJOL (ESP/Omega Pharma-Lotto) a 5:11
130. Jesús HERRADA (ESP/Movistar) a 6:42
141. Pablo URTASUN (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 7:50
153. Beñat INTXAUSTI (ESP/Movistar) a 10:35
165. Chente GARCIA ACOSTA (ESP/Movistar) a 10:53
174. Juanma GARATE (ESP/Rabobank) a 11:15

[Más info]

Saludos y buenos vientos

lunes, 6 de junio de 2011

Dauphiné - Liberé 2011.- Lars Boom se impone en la etapa prólogo

Lars Boom se impone en la prólogo del Critérium de Dauphiné Libéré.

La edición 63ª del Critérium de Dauphiné Libéré levantó ayer domingo el telón con una etapa prólogo de 5,4 kilómetros en Saint Jean de Maurienne en la que se ha impuesto el holandés del Rabobank, Lars Boom, por delante del kazajo del Astana, Alexandre Vinokourov, ganador de la prueba en 1999.

Boom marcó un tiempo de 6 minutos y 18 segundos, dos segundos más rápido que Vinokourov y cinco más que Bradley Wiggins, el corredor británico del SKY Procycling, que fue tercero. El esloveno del Radioshack, Janez Brajkovic, vencedor en la pasada edición, llegó a meta en la decimoséptima posición, con un tiempo de 6:32, a 14 segundos del líder.

El ganador del prólogo, Lars Boom durante la prueba © stephill.tv/sirotti

En el capítulo de españoles, el mejor fue el vasco enrolado en las filas del Radioshack, Markel Irizar, que perdió 14 segundos respecto a Boom. Por su parte, Samuel Sánchez perdió 15 segundos y el Purito Rodríguez llegó a 26 segundos.



Hoy lunes se disputa la primera etapa, un trazado de media montaña de 144 kilómetros entre las localidades de Albertville y Saint Pierre de Chartreuse.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa y general:

1. Lars Boom (HOL/Rabobank) - 6:18.
2. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 0:02.
3. Bradley Wiggins (GBR/Sky) a 0:05.
4. John Degenkolb (ALE/HTC-Highroad) a 0:06.
5. Blel Kadri (FRA/AG2R) a 0:08.
6. Joost Posthuma (HOL/Leopard) a 0:09.
7. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) - m.t.
8. Christophe Riblon (FRA/AG2R) - m.t.
9. Cyril Lemoine (FRA/Saur-Sojasun) a 0:10.
10. Jerome Coppel (FRA/Saur-Sojasun) a 0:11.
...
16. Markel IRIZAR (ESP/Radioshack) a 0:14
22. Gorka VERDUGO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 0:15
24. SamuelSANCHEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 0:15
28. Haimar ZUBELDIA (ESP/Radioshack) a 0:16
36. Beñat INTXAUSTI (ESP/Movistar) a 0:18
64. Xabier ZANDIO (ESP/Sky) a 0:24
67. Carlos BARREDO (ESP/Rabobank) a 0:24
68. Pablo URTASUN (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 0:25
74. Joaquim RODRIGUEZ (ESP/Katusha) a 0:26
79. Luis León SANCHEZ (ESP/Rabobank) a 0:28
82. Egoi MARTINEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 0:29
86. Jesús HERRADA (ESP/Movistar) a 0:29
95. Imanol ERVITI (ESP/Movistar) a 0:31
99. Peio BILBAO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 0:33
109. Amets TXURRUKA (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 0:35
116. Aitor PEREZ ARRIETA (ESP/Lampre-ISD) a 0:35
119. Chente GARCIA ACOSTA (ESP/Movistar) a 0:36
142. Fran PEREZ (ESP/Movistar) a 0:42
160. Mikel LANDA (ESP/Euskalte-Euskadi) a 0:48
166. Iván VELASCO (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 0:57
167. Juanma GARATE (ESP/Rabobank) a 0:58
168. Oscar PUJOL (ESP/Omega Pharma-Lotto) a 1:00
172. David LOPEZ (ESP/Movistar) a 1:24


[Más info]

Saludos y buenos vientos

viernes, 3 de junio de 2011

Dauphiné - Liberé 2011

Con la vista puesta en el Tour.

Del 5 al 12 de Junio se va a disputar el Criterium de la
Dauphiné Libéré. Esta es una prueba por etapas que discurre por los Alpes franceses en la antigua provincia francesa de Dauphiné.

Disputada habitualmente en la segunda semana de junio constituye para los favoritos al Tour la última piedra de toque antes de la grande boucle. La etapa reina en esta edición tiene prevista la ascensión a Le Collet d'Allevard, un hueso de 11.2 km de ascensión con una pendiente media del 8.4%.

La Dauphiné Libéré tiene gran prestigio en el mundo del ciclismo, como lo demuestra su palmarés en el que figuran todos los grandes ganadores del Tour de Francia. Los imortantes nombres del ciclismo hacen grande esta carrera......... Junto a los supergigantes Miguel Induarin y Lance Armstrong encontramos nombres de grandísimos corredores, tales como Valverde, ganador en 2008 y 2009, Janez Brajkovic en el 2010, Laurent Dufaux, Lance Armstrong, Lucho Herrera, Greg Lemond, Bernard Hinault, Bernard Thévenet, Luis Ocaña, Eddy Merckx, Charly Mottet, Raymond Puolidor o Jacques Anquetil, etc, etc, etc...

Para los aficionados a los datos técnicos, señalar que tan solo 4 corredores consiguieron 3 victorias en esta prueba: Nello Lauredi (195, 1951 y 1954), Luis Ocaña (1970, 1972 y 1973), Bernard Hinault (1975, 1976 y 1977) y Charly Mottet (1987, 1989 y 1992) y Thierry Claveyrolat fue el escalador que más veces ganó la clasificación de la montaña, nada menos que en 5 ocasiones (1986, 1990, 1991, 1992 y 1993).

Pero ya centrándonos en la realidad y en la actualidad de la prueba, aquí os dejo los datos de las etapas y de los equipos y corredores inscritos.

Lista de etapas:

Prólogo: 5 de Junio.
Saint Jean de Maurienne - Saint Jean de Maurienne, 5.4 km




Etapa 1: 6 de Junio.
Albertville - Saint Pierre de Chartreuse, 144 km



Etapa 2: 7 de Junio.
Voiron - Lyon. 179 km



Etapa 3: 8 de Junio.
Grenoble - Grenoble. CRI 42.5 km




Etapa 4: 9 de Junio.
La Motte - Servolex Mâcon. 173.5 km



Etapa 5: 10 de Junio.
Parc des Oiseaux / Villars les Dombes - Les Gets. 210 km




Etapa 6: 11 de Junio.
Les Gets - Le Collet d’Allevard. 192.5 km




Etapa 7: 12 de Junio.
Pontcharra - La Toussuire. 117.5 km




Puertos a subir:

Etapa prólogo:
Km 0.8. Côte de Bonrieux: 800 metros de ascensión al 5%. Cota de 4ª categoría.

Etapa 1:
Km 39. Côte de Saint-André: 800 de ascensión al 6.9%. Cota de 4ª categoría.
Km 53,5. Côte de Montagnole: 3.2 km de ascensión al 6.1%. Cota de 3ª categoría.
Km 79. Côte de la Bauche: 2.9 km de ascensión al 4.6%. Cota de 4ª categoría.
Km 144. Montée de Saint Pierre de Chartreuse: 7.4 km de ascensión al 4.8%. Cota de 2ª categoría.

Etapa 2:
Km 21. Côte de Miribel les Echelles: 4.4 km de ascensión al 4.3%. Cota de 4ª categoría.
Km 91. Côte du Château de Saint Julien: 2.8 km de ascensión al 5%. Cota de 4ª categoría.
Km 134.5. Côte de Pérouges: 1.6 km de ascensión al 4.4%. Cota de 4ª categoría.
Km 179. Côte de la Croix-Rousse: 1.4 km de ascensión al 4.8%. Cota de 4ª categoría.

Etapa 3:
Sin cotas puntuables

Etapa 4:
Km 13.5. Col du Chat: 6.2 km de ascensión al 6.7%. Cota de 2ª categoría.
Km 54. Côte de Peyzieu: 1.4 km de ascensión al 4.6%. Cota de 4ª categoría.
Km 109.5. Côte de Châtillon la Palud: 1.8 km de ascensión al 5%. Cota de 4ª categoría.

Etapa 5:
Km 45.5. Côte de Corlier: 6.4 km de ascensión al 5.3%. Cota de 2ª categoría.
Km 109. Côte du Mont des Princes: 5.5 km de ascensión al 7%. Cota de 2ª categoría.
Km 210. Montée des Gets: 10.7 km de ascensión al 4.7%. Cota de 2ª categoría.

Etapa 6:
Km 10.5. Côte de Châtillon sur Cluses: 2.1 km de asccensión al 4.3%. Cota de 4ª categoría.
Km 48. Col de Saint Jean de Sixt: 1.8 km de ascensión al 5.2%. Cota de 4ª categoría.
Km 58. Col des Aravis: 6.9 km de ascensión al 5.8%. Cota de 2ª categoría.
Km 104.5. Col de Tamié: 9.6 km de ascensión al 4.1%. Cota de 3ª categoría.
Km 153. Col du Grand Cucheron: 16.2 km de ascensión al 5%. Cota de 1ª categoría.
Km 192.5. Le Collet d'Allevard: 11.2 km de ascensión al 8.4%. Fuera de categoría

Etapa 7:
Km 78. Col de la Croix de Fer: 22 km de ascensión al 7%. Fuera de categoría.
Km 117.5. Montée de la Toussuire: 14.8 km de ascensión al 5.8%. Cota de 1ª categoría.


Lista de equipos inscritos


TEAM RADIOSHACK (RSH)

ZUBELDIA Haimar
PAULINHO Sergio
MCCARTNEY Jason
LEQUATRE Geoffroy
IRIZAR Markel
HERMANS Ben
BUSCHE Matthew
BRAJKOVIC Janez


PRO TEAM ASTANA (AST)

ZEITS Andrey
VAITKUS Tomas
KESSIAKOFF Fredrik
IGLINSKIY Maxim
GRIVKO Andriy
FOFONOV Dmitriy
DI GREGORIO Rémy
VINOKOUROV Alexandre


HTC-HIGHROAD (THR)

SMUKULIS Gatis
SIVTSOV Kanstantsin
RABON Frantisek
PATE Danny
GHYSELINCK Jan
DEGENKOLB John
MARTIN Tony


OMEGA PHARMA-LOTTO (OLO)

WILLEMS Frederik
VANENDERT Jelle
VAN DE WALLE Jurgen
ROELANDTS Jurgen
PUJOL Oscar
DOCKX Gert
DE CLERCQ Bart
VAN DEN BROECK Jurgen


SAUR-SOJASUN (SAU)

TALABARDON Yannick
SIMON Julien
LEVARLET Guillaume
LEMOINE Cyril
JOLY Sébastien
JEANDESBOZ Fabrice
HIVERT Jonathan
COPPEL Jérôme


COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE (COF)

VOGONDY Nicolas
VALENTIN Tristan
MONIER Damien
MONCOUTIE David
DUQUE Leonardo
DUMOULIN Samuel
BUFFAZ Mickaël
TAARAMAE Rein


AG2R LA MONDIALE (ALM)

RIBLON Christophe
PERGET Mathieu
PERAUD Jean-Christophe
MINARD Sébastien
KADRI Blel
HINAULT Sébastien
BOUET Maxime
ROCHE Nicolas


BMC RACING TEAM (BMC)

SCHÄR Michael
SANTAROMITA Ivan
QUINZIATO Manuel
PHINNEY Taylor
MORABITO Steve
MOINARD Amaël
KROON Karsten
EVANS Cadel


RABOBANK CYCLING TEAM (RAB)

TJALLINGII Maarten
SANCHEZ Luis-Leon
NIERMANN Grischa
MARTENS Paul
GARATE Juan Manuel
BOOM Lars
BARREDO Carlos
GESINK Robert


LIQUIGAS-CANNONDALE (LIQ)

WURF Cameron
PATERSKI Maciej
LONGO BORGHINI Paolo
KOREN Kristjan
FINETTO Mauro
DA DALTO Mauro
BELLOTTI Francesco
BASSO Ivan


EUSKALTEL-EUSKADI (EUS)

VERDUGO Gorka
VELASCO Ivan
URTASUN PEREZ Pablo
TXURRUKA Amets
MARTINEZ Egoi
LANDA Mikel
BILBAO Peio
SANCHEZ Samuel


TEAM GARMIN - CERVELO (GRM)

RASCH Gabriel
NAVARDAUSKAS Ramunas
MARTIN Daniel
LLOYD Daniel
KLIER Andreas
FARRAR Tyler
DEAN Julian
ZABRISKIE David


SKY PROCYCLING (SKY)

ZANDIO Xabier
URAN Rigoberto
THOMAS Geraint
KNEES Christian
HAGEN Edvald Boasson
GERRANS Simon
FLECHA Juan Antonio
WIGGINS Bradley


TEAM EUROPCAR (EUC)

ROLLAND Pierre
QUEMENEUR Perrig
KERN Christophe
JEROME Vincent
GAUTIER Cyril
CHAVANEL Sébastien
ARASHIRO Yukiya
VOECKLER Thomas


KATUSHA TEAM (KAT)

TROFIMOV Yury
SILIN Egor
KOLOBNEV Alexandr
KARPETS Vladimir
IVANOV Serguei
IGNATYEV Mikhail
GUSEV Vladimir
RODRIGUEZ Joaquim


FDJ (FDJ)

ROY Jérémy
PINOT Thibaut
PAURIOL Rémi
MOUREY Francis
JEANNESSON Arnold
FEDRIGO Pierrick
BONNET William
CASAR Sandy


MOVISTAR TEAM (MOV)

PEREZ Francisco
LOPEZ David
INTXAUSTI Benat
HERRADA Jesus
GARCIA ACOSTA Vicente
ERVITI Imanol
COSTA Rui
AMADOR Andrey


QUICK STEP CYCLING TEAM (QST)

VERMOTE Julien
TRATNIK Jan
SEELDRAYERS Kevin
REDA Francesco
DE MAAR Marc
CAPPELLE Andy
BANDIERA Marco
CATALDO Dario


TEAM LEOPARD-TREK (LEO)

ZAUGG Oliver
WEGMANN Fabian
ROHREGGER Thomas
POSTHUMA Joost
PIRES Bruno
LUND Anders
DENIFL Stephan
FEILLU Brice


SAXO BANK SUNGARD (SBS)

VANDBORG Brian
SORENSEN Nicki
SORENSEN Chris
MAJKA Rafal
HAEDO Lucas Sebastian
HAEDO Juan Jose
GUSTOV Volodymir
DIDIER Laurent



LAMPRE-ISD (LAM)

SZEGHALMI Balint
PEREZ ARRIETA Aitor
NIEMEC Przemyslaw
MARZANO Marco
MALORI Adriano
KONDRUT Vitaliy
KASHECHKIN Andrey
BOLE Grega


VACANSOLEIL-DCM (VCD)

VEUCHELEN Frederik
SELVAGGI Mirko
RUIJGH Rob
LIGTHART Pim
GOLAS Michal
BELKOV Maxim
ANZA Santo
WESTRA Lieuwe

[Más info]

Saludos y buenos vientos