miércoles, 18 de mayo de 2011

Continúa el "vía crucis" del Xacobeo

Ciclistas y auxiliares del Xacobeo Galicia denuncian deudas de 300.000 euros.

Continúa el vía crucis para los ciclistas y auxiliares del Xacobeo Galicia, el extinto equipo ciclista profesional gallego. Los corredores convocaron a los medios para rescatar su caso y denunciar que continúan las deudas que la Fundación Ciclismo Galego -el ente creado y ya extinguido por la Xunta para patrocinar al primer equipo ciclista de la Comunidad- mantiene con ellos, cifradas según los ciclistas en unos 300.000 euros.

Algo más de una decena de ciclistas y auxiliares explicaron en rueda de prensa el estado actual de una situación en la que se sienten traicionados y que ahora continúa por la senda del drama familiar. En concreto, cifran la deuda en 120.000 euros para los 16 corredores, 151.000 euros para los ocho auxiliares y unos 10.000 euros más para algunos proveedores.

Pese a que las nóminas fueron puestas al día en diciembre hasta el mes de extinción del equipo -anunciada en septiembre-, los intereses por las nueve nóminas que cobraron con retraso, algunos gastos en concepto de comida y kilometraje, y el finiquito por la extinción de la entidad, conforman esta nueva deuda.

En diciembre, la propia Fundación celebraba la teórica resolución del conflicto que daba por "concluidas las relaciones entre las partes", remarcando la "laboriosa gestión" por parte del secretario general para el Deporte de la Xunta, y presidente del patronato de la Fundación, José Ramón Lete Lasa.

Las promesas durante la Vuelta

Según explicó el vilagarciano Gustavo César Veloso, uno de los ciclistas de éxito de la antigua escuadra gallega (vencedor en el duro Xorret del Catí de la Vuelta a España de 2009), la Fundación Ciclismo Galego tiene depositado en la UCI un aval de 460.000 euros que podría servir para saldar las deudas, pero que "no quieren ejecutarlo, y ellos sabrán por qué". "No es cierto que todo está resuelto".

Esa traición de la dirección del equipo la recuerda el ciclista. "Se nos decía que teníamos que sufrir en silencio, que dependíamos de nosotros mismos (durante la Vuelta a España 2010) para que el equipo continuase. Se nos dijo que querían contar con nosotros". En la pasada ronda española, el jefe de filas Ezequiel Mosquera terminó segundo y el equipo fue la revelación al llegar completo, con sus nueve integrantes, a la meta final de Madrid.

Tanto Veloso como el resto de sus compañeros reconocen que el problema ha pasado a una dimensión "bastante grave", sobre todo en el caso de los auxiliares. "Están jugando con nuestro pan", dijeron en varias ocasiones.

El problema de fondo reside en el compromiso de continuidad que los directores manifestaron al final de la última Vuelta. De aquella el Xacobeo sí interesaba -"se sacaban fotos con nosotros"-, y los ciclistas confiaron en la palabra de los directivos para quedarse en la escuadra pese a las ofertas que recibieron por el caché ganado.

Pese a todo, la recta final de la temporada no sirvió más que para confirmar la defunción del equipo por la retirada del apoyo público y la falta de un patrocinador privado.

Ahora, sólo cuatro de los 16 ciclistas militan en las filas de otro equipo. El resto ha tenido que dejar aparcada su carrera profesional por otros trabajos o el desempleo, esperando la llamada de algún equipo o la resolución del conflicto. De haberlo sabido, Veloso apunta a que el 90% de la plantilla tendría hoy equipo.
Juicios

Los ciclistas y técnicos afectados tienen hasta fin de año para reclamar las deudas, un proceso que todavía no han iniciado todos, como reconoció Veloso, que no duda que así lo harán. Dos de ellos están en plena competición con sus nuevos equipos, según su ex compañero.

Sin embargo, los auxiliares ya han ganado el primero de los juicios, que considera que la extinción del equipo supuso despidos improcedentes. Esa victoria parcial se ha vuelto en su contra, ya que ni han cobrado las nóminas que corresponden a los meses que contempla la sentencia "porque no hay dinero", ni tienen derecho a seguir cobrando el paro dado que oficialmente han sido readmitidos.

Gonzalo Aguiar, que ejerce de portavoz de los auxiliares, señaló que el próximo 31 de mayo tendrán otro juicio por la reducción en 4.000 euros de su contrato, interpuesta por los responsables del equipo.

Los ciclistas, por su parte, recuerdan que los últimos premios logrados en la Vuelta a Turquía los sigue teniendo la Fundación, pese a que pertenecen a los corredores.

Tanto los deportistas como los auxiliares ponen de manifiesto el silencio de los directivos, empezando por el gerente Pedro Alfaro que "nos amenazaba". "No hay contacto con la Fundación, no hay comunicación alguna". Un silencio que hasta llegó a una de las vistas de conciliación a las que los representantes de la entidad no acudieron. "Desde que cerró el equipo no se volvió a hablar con nosotros".

Varios de los compañeros de Veloso, que aguardaban a sus espaldas, también aprovecharon para intervenir ante los medios por un conflicto que sobrepasa lo deportivo. Todos agradecieron a los aficionados el apoyo mostrado y pidieron que, además de hablar de las acusaciones de dopaje que envuelven a este deporte, se hable de la "lacra" de dirigentes que tiene.

[Más info]


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario