miércoles, 21 de abril de 2010

Flecha Valona: ¿se hablará en español?

Valverde y Contador quieren conquistar el Muro de Huy.

Alejandro Valverde busca hoy su segundo triunfo en la clásica Flecha Valona, cuya 74ª edición está marcada por la presencia de su compatriota Alberto Contador, inusual en las pruebas de un día, pero que contará entre los favoritos por el perfil de la carrera.

Tras 198 kilómetros y el paso por diez muros, la cita se decide en el de Huy, una durísima ascensión final de poco más de un kilómetro y con un porcentaje medio del 9,3%, pero con tramos de hasta el 23%. Este muro se asciende en tres ocasiones, y en este año los organizadores han situado la segunda subida mucho más cerca de la meta, por lo que el guión o la selección definitiva podría cambiar.

De todos modos, este explosivo desenlace es el que permite meter al doble ganador del Tour de Francia entre los aspirantes a conquistar Huy, pese a que sus apariciones por las clásicas son contadas. El madrileño, que también estará en la Lieja-Bastoña-Lieja, conoce esta carrera por su participación en 2006 y 2007, aunque en ambas acabó muy lejos.

Contador viene de ganar la Vuelta a Castilla y León, su tercer triunfo general de la campaña, y opondrá sus condiciones de escalador a la dureza del muro final, al que hay que saber atacar en el momento adecuado para no acabar como un cadáver más. De todos modos, Alberto ha llegado a suelo belga tras un viaje de casi 2000 kilómetros en coche (desde Santiago de Compostela hasta Lieja) y habrá que ver si repercute en su estado físico.

“En el muro de Huy, Alberto tiene un recorrido que le favorece, pero hace falta ver las circunstancias de la carrera, y a los especialistas. Este año, viene sin presión, para descubrir y probar”, advierte Yvon Sanquer, mánager del Astana.

Sin embargo, más favorito parece su compatriota Alejandro Valverde, que estará deseoso de volver a brillar en una Flecha Valona que ya ganó en 2006, año en que hizo doblete con la Lieja-Bastoña-Lieja.

El murciano, segundo en 2007 y que en los dos últimos años no ha podido optar a la victoria, se quedó sin correr el pasado domingo la Amstel Gold Race por los problemas de tráfico aéreo ocasionados por el volcán islandés y su apetito está intacto, aunque también se ha desplazado en coche.

Junto al campeón del Tour de Francia y al de la Vuelta a España, habrá que contar también con Joaquim Rodríguez del Katusha, buen conocedor de una carrera de la que fue fiel escudero durante muchos años de Valverde.

Entre las figuras internacionales, las principales amenazas vienen por parte de los hermanos Schleck, el australiano Cadel Evans, el italiano Damiano Cunego, o el belga Philippe Gilbert, que viene de ganar la Amstel Gold Race.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario