viernes, 23 de marzo de 2012

Volta a Catalunya 2012.- Julien Simon se lleva la quinta etapa

Julien Simon vence en la quinta etapa y Albasini sigue líder.

Michael Albasini está más cerca que nunca de conseguir el mayor triunfo de su carrera, al salvar un día importante en la etapa de la Volta a Catalunya, entre Ascó y Manresa, que acabó con victoria del francés del Saur-Sojasun, Julien Simon, en un sprint reducido.

Con dos etapas por disputarse que no presentan el perfil más adecuado para establecer grandes diferencias, Albasini mantiene un liderato inesperado al haber superado la media montaña con bastante solvencia.

El puerto de primera categoría de Montserrat, situado a 23 kilómetros de la meta, era probablemente la última oportunidad para que los corredores marcaran diferencias para la general, pero pese a algunos movimientos de hombres importantes como Levi Leipheimer del Omega Pharma-QuickStep, Jurgen Van den Broeck del Lotto-Belisol o Nairo Quintana del Movistar, la subida a Montserrat no fue decisiva.

Dada la importancia de la etapa, los nervios y las tensiones se vieron desde el principio, ya que la fuga del día no pudo consolidarse, tras muchos intentos, hasta el kilómetro 90 de carrera, con siete integrantes que consiguieron una ventaja de más de siete minutos.

Sin embargo, el ascenso a Montserrat puso a cada uno en su sitio, y los cuatro supervivientes de la fuga, Soerensen del Saxo Bank, Frank del BMC, Edet del Cofidis y García del Caja Rural, coronaron con tan sólo 23 segundos de margen en un pelotón al límite, que ha quedado en muy pocas unidades, pero en el que Albasini se ha defendido con uñas y dientes, sufriendo y cediendo incluso algunos metros.

En el descenso, la cabeza de carrera se agrupó y, pese a dos tímidos intentos de ataques en el descenso, uno de Damiano Cunego y otro de Samuel Sánchez, hábiles cuando se trata de bajar puertos, la etapa se decidió al sprint.

El colombiano Rigoberto Urán, que ayer venció tras cinco años de sequía, ha vuelto a intentarlo, pero esta vez sólo pudo ser segundo por detrás del rápido francés Julien Simon, del Saur Sojasun, que consigue de esta manera el segundo triunfo de su carrera.

Albasini mantiene un minuto y 32 segundos de margen en la clasificación general, cuyo podio ocuparían ahora mismo el belga Van den Broeck, y el irlandés Dan Martin, con Samuel Sánchez cuarto y Urán quinto.

Mañana se disputa la penúltima etapa de esta Volta, con salida en Sant Fruitós de Bages y llegada en Badalona, que en principio presenta un recorrido bastante propicio para una llegada masiva al sprint.



Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1.- Julian Simon (FRA/Saur - Sojasun) - 4:58:27
2.- Rigoberto Urán (COL/Sky Team) - m.t.
3.- Sylvester Szmyd (POL/Liquigas-Cannondale) - m.t.
4.- SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) - m.t.
5.- Dario Cataldo (ITA/Omega Pharma-QuickStep) - m.t.
6.- Jurgen Van Den Broeck (BEL/Lotto-Belisol) - m.t.
7.- Michael Albasini (SUI/GreenEDGE) - m.t.
8.- Denis Menchov (RUS/Katusha) - m.t.
9.- Daniel Martin (IRL/Garmin-Barracuda) - m.t.
10.- Robert Kiserlovski (CRO/Astana) - m.t.


Clasificación general:

1.- Michael Albasini (SUI/GreenEDGE) - 17:23:51
2.- Jurgen Van Den Broeck (BEL/Lotto-Belisol) a 1:32
3.- Daniel Martin (IRL/Garmin-Barracuda) a 1:32
4.- SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 1:32
5.- Rigoberto Urán (COL/Sky Team) a 1:32
6.- Damiano Cunego (ITA/Lampre) a 01:32
7.- Tom Danielson (USA/Team Garmin-Barracuda) a 01:32
8.- SARGIO PARDILLA (ESP/Movistar) a 01:32
9.- Robert Kiserlovski (CRO/Astana) a 01:32
10.- Dario Cataldo (ITA/ Omega - Pharma) a 01:32

Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario