Alberto Contador se situó ayer lunes como nuevo líder del Tour de Francia, aprovechando el infortunio del luxemburgués Andy Schleck en la decimoquinta etapa, disputada entre las localidades de Pamiers y Bagnère-de-Luchon, sobre 187,5 kilómetros, donde la victoria fue para el francés Thomas Voeckler.
El madrileño se enfundó el maillot amarillo y se coloca nuevamente como el gran favorito para lograr el que sería su tercer triunfo en la Grande Boucle, a falta de lo que dicten las últimas jornadas pirenaicas, con el Tourmalet como juez, o la última crono, favorable en principio para el de Pinto.Pero en esta ocasión, a Contador no le hizo falta un ataque demoledor, sino sacar partido de la desgracia, en forma de avería, que le sucedió a su gran rival, justo cuando éste lanzaba un nuevo ataque en el Port de Balès, de categoría especial. La asistencia no llegó para el luxemburgués, el español no se detuvo y, junto a Samuel Sánchez y Denis Menchov, puso tierra de por medio ante el nerviosismo de Schleck, que cedió 39 segundos en la meta.
Hace dos semanas, Schleck sufrió una caída durante la quinta etapa, y el pelotón sí le esperó. Un día después, el actual campeón tuvo un problema mecánico cuando intentaba recortar distancias en el pavés camino de Arenberg y que le costó medio minuto respecto al luxemburgués. En esta ocasión, ni él, ni Samu, ni Menchov frenaron y continuaron en su ascensión provocando el cambio en la general.
Después de lo sucedido el domingo, con el marcaje férreo entre los dos favoritos y la escasez de ataques, la lejanía del último puerto y la dureza de las futuras etapas, no hacían presagiar grandes movimientos, pero sí llegaron en esta ocasión y fueron a través del líder.
El Saxo Bank parecía plantear batalla en el ascenso del Port de Balès y tomó el mando de la carrera, aunque Contador estaba bien protegido por sus compañeros y, al contrario que su rival, que se quedó solo, siempre tuvo a Alexandre Vinokourov muy cerca. Por ello, Andy Schleck decidió atacar, y en su primer intento encontró la respuesta del pinteño y del resto de primeros clasificados, encabezados por Samu, Menchov y Juergen Van den Broeck del Omega. Sin embargo, tras una pausa, el segundo ataque del luxemburgués fue más definitivo, aunque en su contra.
El maillot amarillo vio como su ataque se cortaba por una inoportuna salida de cadena, justo en el momento en el que Contador llegaba por detrás con fuerza. El jefe de filas del Saxo Bank no pudo seguir, no encontró asistencia y, con nervios, vio como al subirse de nuevo, la cadena se le volvía a salir.
Momento de la salida de cadena de Andy
Aunque el segundo clasificado de 2009 reaccionó con coraje y fue sobrepasando rivales, alcanzó la cima con el liderato en peligro. Contador, hábil en el descenso, y con la colaboración de Samu y Menchov, también rápidos en estas situaciones, no dudó en ir a por el maillot amarillo. Schleck tomó riesgos, pero no pudo enjugar la renta y vio como a falta de 2 kilómetros tenía perdida la prenda, lo que se confirmó en la línea de llegada con una desventaja sobre el de Pinto de 39 segundos, lo que le deja a 8 del liderato.
Ayuda del coche neutro
Victoria de Thomas Voeckler
Por otro lado, la victoria en la jornada fue para el ciclista francés Thomas Voeckler, campeón de ruta de su país y que sumó su segundo éxito en el Tour de Francia tras el logrado el año pasado.
El corredor galo fue el más fuerte del grupo de diez escapados que se formó en el tramo decisivo y se quedó solo en el Port de Balès. Coronó con más de cuatro minutos sobre los grandes favoritos, y con minuto y medio sobre sus más inmediatos perseguidores, el italiano Alessandro Ballan del BMC y el español Aitor Pérez Arrieta del Footon-Servetto, suficiente renta para saborear el éxito.
Los protagonistas
Andy Schleck: "He perdido el maillot amarillo, pero esto no ha acabado"
Andy Schleck se ha mostrado contrariado por haber perdido el maillot amarillo, en favor del español Alberto Contador, en la decimoquinta etapa, pero ha asegurado que el Tour aún "no ha acabado".
El corredor del Saxo Bank ha confesado que iba bien hasta que tuvo los problemas mecánicos, ya que se le salió la cadena de la bicicleta en un ataque en el Port de Balès. "Me estaba encontrando muy bien, pero entonces he tenido el problema de la cadena. He perdido tiempo, son cosas que pasan", ha señalado.
Schlek no ha querido entrar en polémicas y no se ha pronunciado sobre la manera en la que ha perdido el maillot amarillo. "La forma en la que he perdido no ha sido bonita, es todo lo que puedo decir", ha apuntado en relación con el hecho de que ni Contador, ni Samuel Sánchez, ni Menchov le esperaran.
"Si fue o no fue juego limpio es difícil de decir. Contador ha esperado un poco al principio, luego ya no puedo asegurarlo", ha explicado el luxemburgués. Aún así Schleck ha apuntado que todavía pueden cambiar las cosas. "El Tour acaba de empezar, todavía pueden pasar cosas. Yo voy a tener mi revancha porque yo soy más fuerte", ha advertido.
Alberto Contador: "No me he dado cuenta de lo que le ha pasado a Andy"
Alberto Contador ha asegurado que no se dio cuenta de la avería del luxemburgués Andy Schleck, al que se le salió la cadena en la decimoquinta etapa del Tour de Francia y que cedió el liderato de la clasificación general al corredor de Pinto.
"No me he dado cuenta de lo que le ha pasado a Andy. Son circunstancias de carrera, mañana me puede pasar a mí. Luego me han dicho que se le ha salido la cadena. Yo he arrancado mucho antes; él ha atacado, me ha pillado encerrado, pero he atacado como he podido y ni he visto que se le ha salido la cadena", ha comentado.
Contador ha comentado que le han dicho muchas cosas después de que esperaran tras las caídas que se produjeron en el pelotón al inicio del Tour. "Cada uno hace lo que cree sobre la deportividad. Lo de hoy ha sido una circunstancia de carrera que me puede pasar mañana a mí. A la hora de atacar, no he mirado más; además, no se sabe lo que le hubiera pasado, pero no sé cuánto ha perdido en eso. Ahora lo hemos hablado, él está descontento, pero es una circunstancia de carrera, que yo ni me he enterado", ha declarado.
Sobre sus opciones de conservar el liderato hasta el próximo domingo, ha afirmado que "ahora cambia un poco la carrera, independientemente de ser líder, hay que estar pendiente y sin descuidarse, habrá que seguir como hasta ahora. Lo importante es seguir sin fallar y estar centrado. Ocho segundos no es mucho, siempre te parece poco. Para llegar tranquilo a la contra necesitaría una renta mayor. Todavía queda mucho".
Alberto Contador pide disculpas públicamente a Andy Schleck
En un vídeo en el canal oficial en YouTube de Alberto Contador, el bicampeón del Tour se declaró satisfecho por haberse vestido de amarillo, pero no por la forma en que logró su objetivo y pidió disculpas a Andy Schleck.
"Hola a todos. Hoy he conseguido subir al podio. Estoy contento con ello. El problema han sido las circunstancias: justo cuando he atacado ha tenido un problema mecánico Andy en la última subida. La carrera estaba totalmente lanzada y, tal vez, me he equivocado. Lo siento. En ese momento, tan sólo piensas en ir lo más rápido posible", ha manifestado.
En ese sentido, se ha declarado descontento porque, para él, el juego limpio es importantísimo. "En la etapa de Spa, cuando tanto Andy como Franck iban descolgados, no dudé en parar el pelotón para que ellos se incorporaran. Recibí muchísimas críticas por parte de gente por haber hecho eso. Sobre todo, porque en la etapa del pavés, cuando hubo la caída, se cortó todo el pelotón a consecuencia de ella e hizo que Andy cogiera ventaja respecto a mi, pero lo volvería a hacer", ha explicado.
El ciclista de Pinto ha indicado, además, que confía en que su relación con Schleck no se resienta por este incidente. "Este tipo de cosas que han pasado hoy es una cosa que no me gusta, que no van conmigo y espero que la relación que tenemos tanto Andy como yo sea igual de buena", ha concluido.
Vídeo íntegro con las declaraciones de Contador:
Hoy martes se vivirá la etapa de este Tour de Francia que rinde homenaje a la gran escapada del belga Eddy Merckx en 1969 y con la primera aparición del coloso Tourmalet, de categoría especial, pero situado al principio de la jornada, aunque después de superar el Peyrosourde y el Aspin.
Tras este durísimo inicio, los corredores tendrán una pequeña tregua, antes de afrontar el Aubisque, también de categoría especial y de casi 30 kilómetros, aunque posteriormente no tendrán más dificultades en el descenso hacia Pau, final de etapa tras 199,5 kilómetros.
Clasificaciones
Clasificación de la etapa:
1. Thomas Voeckler (FRA/Bbox Bouygues Telecom) - 4:44:51
2. Alessanandro Ballan (ITA/BMC Racing) a 1:20
3. AITOR PÉREZ ARRIETA (ESP/Footon-Servetto) a 1:20
4. Lloyd Mondory (FRA/AG2R La Mondiale) a 2:50
5. Luke Roberts (AUS/Milram) a 2:50
6. Francesco Reda (ITA/Quick Step) a 2:50
7. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) a 2:50
8. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 2:50
9. Denis Menchov (RUS/Rabobank) a 2:50
10. Brian Vandborg (DEN/Liquigas-Doimo) a 2:50
11. Johan Van Summeren (BEL/Garmin-Transitions) a 2:50
12. Andy Schleck (LUX/Saxo Bank) a 3:29
13. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 3:29
14. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 3:29
15. Robert Gesink (NED/Rabobank) a 3:55
16. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Transitions) a 3:55
17. Levi Leipheimer (USA/RadioShack) a 3:55
18. John Gadret (FRA/AG2R La Mondiale) a 3:55
19. Roman Kreuziger (CZE/Liquigas-Doimo) a 4:08
20. Kevin De Weert (BEL/Quick Step) a 4:08
Clasificación general:
1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) - 72:50:42
2. Andy Schleck (LUX/Saxo Bank) a 0:08
3. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 2:00
4. Denis Menchov (RUS/Rabobank) a 2:13
5. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 3:39
6. Robert Gesink (NED/Rabobank) a 5:01
7. Levi Leipheimer (USA/RadioShack) a 5:25
8. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 5:45
9. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 7:12
10. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Transitions) a 7:51
11. Roman Kreuziger (CZE/Liquigas-Doimo) a 7:58
12. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 8:19
13. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 9:02
14. Ivan Basso (ITA/Liquigas-Doimo) a 9:15
15. Andreas Klöden (GER/RadioShack) a 11:14
16. Thomas Lövkvist (SWE/Sky Team) a 12:09
17. Nicolas Roche (IRL/AG2R La Mondiale) a 12:34
18. Kevin De Weert (BEL/Quick Step) a 14:07
19. John Gadret (FRA/AG2R La Mondiale) a 14:24
20. RUBÉN PLAZA (ESP/Caisse d´Epargne) a 14:47
[Más info]
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario