El ciclista Ezequiel Mosquera denunció al responsable del deporte en la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, al poder político de Madrid y a la Federación Española de Ciclismo (RFEC), que le ha sancionado dos años por un positivo con la sustancia hidroxietyl almidón (HXS), supuesto enmascarador de EPO que sólo está prohibido si se inyecta, no si se ingiere.
Además, aunque no ha disputado una carrera en todo 2011, pese a tener en regla su licencia, debido a la presión ejercida sobre su nuevo equipo, el Vacansoleil holandés, la sanción empezará a contar desde el pasado viernes. Mosquera, de 36 años, no podría competir hasta 2014. Su abogado, Ignacio Arroyo, recordó que le piden a su cliente una compensación económica de 276.000 euros. Mosquera recurrirá en la justicia ordinaria y, si fuera preciso, en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).
La resolución del comité de competición de la RFEC se ha tomado 14 meses después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunciara que había encontrado 'hidroxetyl almidón' en una muestra recogida en la Vuelta a España 2010, en la que se subió al podio como segundo clasificado tras Vincenzo Nibali.
"La UCI dijo que se quedaría en nada".
Mosquera dijo que no pidió "apoyos políticos" que "no consideraba necesarios", pero aseguró: "Desde aquí [Galicia] y en Madrid se pide a los medios que me maten mediáticamente para que no quedara como una víctima", debido a que "dicen" que hizo "mucho daño a Galicia". Calificó esa actitud de "vergonzosa", porque "así no se puede luchar contra el dopaje".
"Al final, el único que me ha dado la espalda ha sido él [Lete] y eso es la gota que colma el vaso de toda esta basura. De todas las patadas que me han dado, ésa no me la esperaba", expuso el ciclista coruñés.
La travesía desde el anuncio de su positivo hasta su sanción ha sido una persecución, según contó Mosquera en una hora y media de pormenorizada intervención. "No tuvimos una estrategia de cara a los medios. Somos muy de casa. Cuando hablé con la UCI me dijeron que era una sustancia menor y que con las alegaciones se quedaría en nada", contó. Y ese comienzo fue lo que le empezó a 'matar': "Renunciamos al contraanálisis desconociendo lo que pasaría después".
Después vinieron la Federación, el comité de Competición, la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), la UCI... El desprecio. "En la RFEC me dijo el presidente, Juan Carlos Castaño: 'Que no haya EPO'. Di un golpe sobre la mesa: "¡No hay EPO!" Las tres siglas malditas le persiguieron durante todo este tiempo, sobre todo porque su compañero de equipo David García, tras el primer positivo por hidroxyetil, dio también eritropoyetina en análisis más exahustivos. Mosquera no. "David, que dio positivo por EPO, puede correr en 2012. Yo, que no di por EPO ni por nada, no podré hasta 2014", sentenció.
En la audiencia que tuvo lugar el 1 de septiembre, en Madrid, ante el comité, se sintió burlado. "Espero que no traten así a todos los ciclistas. En la audiencia vi que lo que contase importaba poco. Qué pinto yo aquí, pensé". Dijo que estuvo a punto de levantarse y marcharse de allí.
¡Que no hay EPO!
"'No entendemos cómo no hay EPO, siempre me dicen lo mismo. Coño, si yo lo digo desde un principio. Yo no lo aseguro si no es cierto. No les entra en la cabeza, y siguen buscando", aseguró el gallego. También buscaron plásticos, como a Contador. Sin éxito.
Según entendió a los pocos meses, ya estaba condenado. "La UCI ni citó al ciclsita cuando solicitó alegaciones", comentó su abogado, que enseñó dos informes contradictorios de la AEA, el primero en el que señalaba que no podía comprobarse el origen del HXS.
La jueza instructora, cuya propuesta de resolución de dos años de sanción fue aceptada por el comité, admite que desconoce cómo entró el HXS y lo sanciona porque el ciclista no ha podido demostrar su origen, como dicta el principio de responsabilidad objetiva". O la prueba diabólica, como la calificaron los abogados de Alberto Contador en el caso del madrileño.
Es inevitable que los dos casos, que ha corrido paralelos con muy diverso final (al menos en España), se cotejen. Y Mosquera, sin querer incidir demasiado en ello, sí advierte desigualdad en el trato. "Me habría gustado saber si, con el mismo problema que ha tenido Alberto, recibiría el mismo apoyo", comentó en referencia a la toma de postura favorable por parte del presidente del Gobierno, el jefe de la oposición o el presidente de la Audiencia Nacional. "En un equipo grande te ayudan de todo, vas a una carrera como en un acorazado", dijo deespués.
¿Porqué una persecución a un ciclista modesto? "Si pudiera volver atrás, a 2008, me habría ido a un ProTour importante, que pude. A Pino le tenían muchas ganas y la UCI iba a por mí", contestó Ezequiel Mosquera.
Reacción: Ezequiel inicia su carrera de recursos
Ezequiel Mosquera comenzaba, sin dilación, con los recursos contra la sanción de dos años sin correr (a contar a partir de la notificación) y la multa de 276.000 euros impuestas por el Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Española de Ciclismo.
El abogado del corredor de Teo, Ignacio Arroyo, confirmó ayer en una rueda de prensa donde acompañó al propio Mosquera y en la que también estuvo Juan Campos, el mánager del ciclista gallego, que acudirán a la justicia ordinaria y si es necesario al Tribunal Arbitral du Sport (TAS) para tratar de revocar la resolución sancionadora que, de cumplirse, tal y como reconoció el deportista, podría poner el punto final a su carrera. Asimismo, Arroyo explicó que ya han recurrido la no admisión de dos pruebas ante el Comité Nacional de Disciplina Deportiva, que depende del Consejo Superior de Deportes (CSD), la máxima autoridad del deporte en España.
De todos modos, la defensa del corredor subrayó que ya no confía en la justicia deportiva. "Hasta el momento no nos han proporcionado las garantías suficientes. Solo se dedican a descartar nuestras pruebas sin rebatir argumentos", comentó el abogado de Mosquera. Por este motivo, el corredor solo acudirá al TAS si encuentra trabas legales para que su proceso sea visto por la justicia ordinaria.
Defectos de forma
Además, Ignacio Arroyo desgranó durante la comparecencia celebrada en la casa consistorial de Teo diversos defectos de forma que, a su juicio, se produjeron durante la instrucción del caso. "El científico que analizó la muestra en Colonia conocía que era de Ezequiel y detectamos una firma de la secretaria que no correspondía con las que había realizado hasta el momento".
Por su parte, Mosquera dijo sentirse perseguido. "Han ido a por mí desde el primer momento", al tiempo que arremetió contra el presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, y acusó al secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, de haber tratado de "presionar en Madrid para que la prensa me machacase". Un extremo desmentido ayer por el propio Lete.
Información extraida de aquí y de aquí y el video de este blog
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario