viernes, 10 de diciembre de 2010

El futuro de los 16

¿Qué será del futuro de los dieciséis ciclistas del Xacobeo?.

Sólo cuatro corredores tienen asegurado un contrato para la temporada que viene.


El desvanecimiento, por inanición, del Xacobeo Galicia, tras cuatro años en el pelotón, ha descubierto nuevos horizontes a los dieciséis ciclistas que en este 2010 estaban en nómina. Unos, los menos, han encontrado equipos; otros, los más, siguen buscando; otros, pocos, ya han decidido colgar la bicicleta y dedicarse a otras cosas.

LOS QUE SIGUEN:

Un 25% de los ciclistas del Xacobeo Galicia han encontrado acomodo en distintos equipos. El primero que lo hizo fue Ezequiel Mosquera, que correrá en el Vacansoleil holandés las dos próximas temporadas. Con un caso abierto, por el consumo de hidroxietil almidón, el ciclista teense no está suspendido y puede seguir corriendo, además, en un equipo UCI Pro Tour, que estará presente en las tres grandes vueltas, por lo que puede debutar, a sus 36 años, en el Tour de Francia. También encontraron acomodo Nelson Oliveira, en el RadioSchack, Vladimir Isaychev, en el Katusha, y Delio Fernández, en el Boavista portugués. El corredor luso es, de los tres, el que tiene un futuro más alagüeño.


LOS QUE BUSCAN:

Hay varios ciclistas que esperan a las rebajas de enero para encontrar el equipo. El caso más sangrante es el de Gustavo César Veloso, ganador de la Volta a Catalunya en 2008 y de una etapa -Xorret de Catí- en la Vuelta a España. Está sin equipo. Pero no pierde la esperanza. Se trata de un corredor de mucha clase, pero su caché no es bajo por su palmarés. También están a la espera de que surja algo tanto Serafín Martínez como Gonzalo Rabuñal; en el caso de que no surja nada, como es normal a estas alturas, se dedicarán a seguir con sus estudios, en el caso del primero, o a preparar oposiciones, en el caso del segundo. También Alberto Fernández, si no encuentra equipo, dejaría la flaca.

En cambio, otros corredores, como son el caso de Francisco José Pacheco, Rodrigo García, Marcos García o José Antonio de Segovia, se plantean en recalificarse en amateur en el caso de no encontrar una escuadra en profesionales. Siguen entrenando con la esperanza de encontrar un hueco, cada vez más difícil. De Segovia y Marcos García podrían correr en el 2011 en el Froiz, de Evaristo Portela. En este mismo caso está Gustavo Rodríguez, que quiere seguir corriendo aunque sea en amateur, aunque todavía no tiene tomada una decisión.


LOS QUE LO DEJAN:

Hay varios casos de retirada. Forzada la de David García, por su positivo en la Vuelta a España. También forzada es la de Carlos Castaño, que por problemas físicos ya decidió dejar la bicicleta a mitad de esta temporada. Más sorprendente es la retirada de Gustavo Domínguez, salvo un giro inesperado de última hora. El ciclista, un gran corredor de equipo, piensa, tras la desaparición del equipo gallego, que ha llegado la hora de estudiar un máster en gestión y dirección de entidades deportivas y buscarse un futuro siempre cercano al deporte. Domínguez también trabajará en pro de la nueva creación de un equipo profesional gallego.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario