El belga Philippe Gilbert se adjudicó la 45 edición de la Amstel Gold Race, disputada sobre 257,3 kilómetros, por delante del canadiense Ryder Hesjedal y del italiano Enrico Gasparotto, segundo y tercero, respectivamente.
Gilbert, que estrenó su palmarés en 2010, se impuso gracias a un ataque en los últimos 500 metros con una gran exhibición de fuerza que Philippe Gilbert le valió la victoria tras un total de 31 pequeñas cotas que compusieron la prueba. Tras el belga cruzaron la meta con escasos segundos de desventaja Hesjedal y Gasparotto, mientras que Óscar Freire llegó en el grupo de cabeza.
Desde el inicio, la prueba estuvo marcada por una fuga de siete corredores, entre los que destacaron Rafael Valls (Footon-Servetto) y Staf Scheirlinckx (Omega Pharma-Lotto). La escapada llegó a disponer de 6 minutos de ventaja, pero el buen trabajo al frente del pelotón de Rabobank y Saxobank acabó por reagrupar a los corredores a 30 kilómetros para el final.
A falta de 19 kilómetros, un duro ataque de uno de los hombres importantes, Frank Schleck, inició las hostilidades en la cabeza de carrera hasta que se formó un grupo de cuatro corredores compuesto por Cunego, Frank Schleck, Gilbert y Kolobnev, con una ligera ventaja con respecto a sus seguidores.
La falta de entendimiento del cuarteto delantero propició su neutralización a falta de 13 kilométros por el grupo encabezado por Cadel Evans (BMC Racing). La guerra estaba declarada y sin tiempo de reacción continuaron los demarrajes de la mano de Evans e Ivanov (Katusha), hasta que se hizo una nueva selección.
El quinteto de elegidos quedó compuesto por Ivanov, Frank Schleck, Gilbert, Cunego y Kolobnev, hasta que fue roto por este último con un ataque a menos de 10 kilómetros, que estuvo a punto de darle la victoria.
Finalmente, Kolobnev fue neutralizado por el pelotón en el último kilómetro, lo que aprovechó Gilbert para arrancar a falta de 500 metros con un ataque que resultó definitivo. El belga entró en meta con escasos metros de ventaja con respecto al canadiense Hesjedal y del italiano Gasparotto.
Por su parte, el corredor cántabro Óscar Freire llegó a meta en el grupo de cabeza, tras una carrera que estuvo marcada por las ausencias españolas de Alejandro Valverde, Luis León Sánchez y Carlos Sastre, o la del británico Bradley Wiggins, entre otros, por culpa de la nube de cenizas expulsada por el volcán islandés.
La Amstel Gold Race supuso la primera de las clásicas que conforman el Tríptico de las Ardenas, y que se disputarán de forma concentrada durante la próxima semana. La Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja se correrá el próximo miércoles 21 de abril y la tercera, apenas cuatro días después, el domingo 25.
Clasificación:
1. Philippe Gilbert (BEL/Omega Pharma-Lotto) - 6:22.54.
2. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Transitions) a 0:02.
3. Enrico Gasparotto (ITA/Astana) - m.t.
4. Bert de Waele (BEL/Landboukwrediet) a 0:05.
5. Roman Kreuziger (CZE/Liquigas) - m.t.
6. Damian Cunego (ITA/Lampre) - m.t.
7. Frank Schleck (LUX/Saxo Bank) a 0:07.
8. Marco Marcato (ITA/Vacansoleil) a 0:09.
9. Karsten Kroon (HOL/BMC) a 0:11.
10. Chris Horner (USA/RadioShack) - m.t.
.../...
14. ÓSCAR FREIRE (ESP/RABOBANK) a 0:17.
17. HAIMAR ZUBELDIA (ESP/RADIOSHACK) a 0:21.
18. Andy Schleck (LUX/Saxo Bank) a 0:25.
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario