Johan Van Summeren gana en solitario la 109 edición.
El ciclista belga Johan Van Summeren, del Garmin-Cervélo logró ayer domingo la victoria en la 109ª edición de la clásica París-Roubaix, disputada sobre un recorrido de 258 kilómetros y con 51,5 de pavés divididos en 27 sectores, imponiéndose a Fabian Cancellara con 19 segundos de ventaja.
Con esta victoria, Van Summeren impidió que Cancellara revalidará su título en la prueba francesa de 258 kilómetros tras su victoria el año pasado.
El comienzo de carrera fue movido y cuando sólo se llevaban 5 kilómetros recorridos Adriano Malori del Lampre-ISD y Andreas Schillinger del Skil-Shimano buscaron la aventura, pero el pelotón frustró la fuga enseguida. Poco después fueron Mikhail Ignatiev del Katusha, Roy Curvers del Skil-Shimano y Ben King del RadioShack los que consiguieron abrir hueco con el pelotón durante tres kilómetros, cuando el grupo volvió a unirse.
La primera escapada seria llegó a los 21 kilómetros, en la que Bradley Wiggins del Sky, Marco Bandiera del Quick Step y Mirko Selvaggi del Vacansoleil-DCM consiguieron una ventaja de hasta 30 segundos y a los que se intentaron unir Anthony Ravard del Ag2r-La Mondiale y Bert De Backer también del Skil-Shimano, pero el ritmo fuerte del pelotón consiguió volver a unir a todo el grupo.
Tras estos primeros ataques, la carrera se calmó y el pelotón permaneció unido hasta el kilómetro 90, cuando 8 corredores encabezados por Martin Elmiger del Ag2r-La Mondiale y Jimmy Engoulvent del Saur-Sojasun iniciaron una ofensiva y llegaron a tener una ventaja de casi 3 minutos a 100 kilómetros para el final.
Por detrás, Andre Greipel atacaba en la cabeza del pelotón y tiraba del corredor del Skil-Shimano, Dekort y del corredor del Astana. Gorazd Stangelj para situarse en un grupo intermedio entre los escapados y el pelotón.
En la llegada al Bosque de Arenberg, Boonen tuvo un contratiempo mecánico que le dejó a 45 segundos del pelotón que comenzó a dominar el equipo Leopard-Trek de Fabian Cancellara, intentando reducir la ventaja con los diez escapados, que a falta de 75 kilómetros del final conservaban una ventaja de 1´45”.
Cancellara aceleró en el paso por el octavo sector y tan sólo Hudsov pudo seguirle, pero luego se unió a ellos Ballan y consiguieron recortar la distancia con los fugados, manteniéndola en 50 segundos. Ante esta presión del grupo perseguidor, Van Summeren atacó en la cabeza y dejo atrás a Rast, Bak y Tjallingi con el grupo de Cancellara a casi 1 minuto de distancia.
Este ataque de Van Summeren a 14 kilómetros del final sentenció la carrera y permitió al belga conseguir su segundo título profesional tras la Vuelta a Polonia conseguida en 2007 y mejor su mejor resultado en esta prueba francesa, donde fue quinto en 2009. Por su parte, Juan Antonio Flecha acabó en novena posición a 47 segundos del líder.
Clasificación de la París-Roubaix 2011:
1. Johan Van Summeren (BEL/Garmin-Cervélo) - 6:07:28
2. Fabian Cancellara (SUI/Leopard-Trek) a 0:19
3. Maarten Tjallingii (NED/Rabobank) a 0:19
4. Gregory Rast (SUI/RadioShack) a 0:19
5. Lars Ytting Bak (DEN/HTC-Highroad) a 0:21
6. Alessanandro Ballan (ITA/BMC Racing) a 0:36
7. Bernhard Eisel (AUT/HTC-Highroad) a 0:47
8. Thor Hushovd (NOR/Garmin-Cervélo) a 0:47
9. JUAN ANTONIO FLECHA (ESP/Sky Team) a 0:47
10. Mathew Hayman (AUS/Sky Team) a 0:47
11. Frédéric Guesdon (FRA/Française des Jeux) a 0:47
12. Lars Boom (NED/Rabobank) a 0:47
13. Mirko Selvaggi (ITA/Vacansoleil-DCM) a 0:47
14. Jurgen Roelandts (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 0:47
15. Mitchell Docker (AUS/Skil-Shimano) a 0:47
16. Damien Gaudin (FRA/Europcar) a 0:47
17. Martin Elmiger (SUI/AG2R-La Mondiale) a 0:47
18. Tomas Vaitkus (LTU/Astana) a 0:47
19. John Degenklob (GER/HTC-Highroad) a 2:10
20. Sep Vanmarcke (BEL/Garmin-Cervélo) a 2:10
[Más info]
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario