El kazajo del Astana, Alexandre Vinokourov, se adjudicó ayer miércoles la tercera etapa de la 51 Vuelta al País Vasco, con salida en Villatuerta y llegada en Zuia-Murgia sobre 180 kilómetros, y Joaquim Rodríguez recuperó el liderato de la general.
Vinokourov logró un triunfo de clase, brillo y casta, que se fraguó en el descenso del repecho del Santuario de Oro. Ya lo había intentado en la jornada del martes cuando atacó en descenso vertiginoso de Lekunberri, pero se le coló Kiryienka, que acabó llevándose la victoria de etapa.
Esta vez no se le escapó al kazajo. Había saltado de pelotón junto al Campeón Olímpico Samuel Sánchez y Andreas Kloeden para tratar de neutralizar al colombiano Fabio Duarte, que, como ya demostró el martes atacando en Azpiroz, está en un gran momento de forma.
Antes, lo habían intentado Van Garderen del HTC-Highroad, Kolobnev del Katusha y Seeldraeyers del Quick Step, que coronaron Altube con unos metros sobre el pelotón tirado por Rabobank, pero fueron neutralizados.
En el descenso del repecho al Santuario de Oro, Vinoukurov dio el mazazo y se escapó del control del pelotón, al que logró mantener a la distancia suficiente para trazar la curva a la izquierda, tomar la recta y entra en solitario en la meta de Murgia, con 8 segundos de ventaja sobre un grupo encabezado por Óscar Freire y su compañero del Rabobank Paul Martens.
El Rabobank no vio recompensado con una victoria de Freire el trabajo que realizó durante la etapa, y especialmente en el ascenso a Mendeika para mantener a raya la primera fuga importante de la jornada, protagonizada por Moinard, Pineau y Bellotti.
Joaquím Rodríguez entró en meta décimo, recuperando por puntos el liderado de la general y desplazando del mismo a Andreas Kloden, que entró decimonoveno.
Esta tercera etapa estuvo protagonizada por las altísimas temperaturas, por la gran velocidad a la que rodaron los ciclistas y por los abandonos de nombres ilustres como Ivan Basso o Danilo Di Luca.
Basso abandonó tras apenas cubrir una hora de etapa debido a una pequeña bronquitis, una dolencia que también provocó el abandono de su compañero de equipo Mauro Finetto. El último ganador del Giro de Italia marchaba 16º en la general, a 18 segundos de Kloden, lo que le daba opciones reales de lograr la victoria final.
Hoy se disputa la cuarta etapa entre Amurrio-Eibar, sobre 177 kilómetros, con final junto al Santuario de Arrate y que se presume determinante. Además, los corredores deberán ascender los altos de Ixua y Usartza, ambos de primera categoría. El segundo de ellos, con la cima a 2,2 kilómetros de la meta.
Clasificación de la tercera etapa:
1. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) - 4:20:38.
2. ÓSCAR FREIRE (ESP/Rabobank) a 0:08.
3. Paul Martens (GER/Rabobank) - m.t.
4. Pim Ligthart (NED/VCD) - m.t.
5. Mikael Cherel (FRA/AG2R) - m.t.
6. EGOITZ GARCIA (ESP/Caja Rural) - m.t.
7. Franceso Gavazzi (ITA/Lampre) - m.t.
8. Chris Horner (USA/RadioShack) - m.t.
9. Damiano Caruso (ITA/Liquigas) - m.t.
10. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP(Katusha) - m.t.
Clasificación general:
1. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) - 12:30:09.
2. Andreas Klöden (ALE/RadioShack) - m.t.
3. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
4. Chris Horner (USA/RadioShack) a 0:01.
5. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Cervélo) a 0:06.
6. XAVIER TONDO (ESP/Movistar) - m.t.
7. Damiano Cunego (ITA/Lampre) - m.t.
8. DAVID LOPEZ (ESP/Movistar) - m.t.
9. Robert Gesink (HOL/Rabobank) - m.t.
10. BEÑAT INTXAUSTI (ESP/Movistar) a 0:09.
[Más info]
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario