miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mundial 2011 en Copenhague.- Se acabó el reinado de Cacellara

El alemán Tony Martin nuevo Campeón del Mundo de contrarreloj.


El ciclista alemán Tony Martin se ha proclamado Campeón del Mundo en la modalidad de contrarreloj tras imponerse con autoridad en el recorrido de 46,4 kilómetros, con salida y meta en Copenhague, por delante del británico Bradley Wiggins y el suizo Fabian Cancellara, con el español Jonathan Castroviejo brillando a gran nivel.



El germano, bronce mundialista en 2009 y 2010, demostró su condición de gran favorito al triunfo y apenas dio opciones al resto de candidatos desde prácticamente el primer kilómetro, dominando con solvencia y permitiéndose incluso el lujo de celebrar el maillot arco iris en su llegada a meta, cuando aún faltaba por entrar Cancellara. Así, Alemania firmó un gran doblete tras el oro conseguido 24 horas antes por la veterana Judith Arndt en la crono femenina.

Martin dejó claro que era el más fuerte, algo que se había podido comprobar durante toda la temporada, bañada de triunfos de prestigio en la cronos de la Dauphiné Libéré, del Tour de Francia y de la Vuelta a España, entre otros. Su gran rival, `Espartaco´, defensor del oro de 2010 y que buscaba su quinto entorchado de la modalidad, no pudo con el alemán, e incluso estuvo cerca de quedarse fuera del podio por un percance en los kilómetros finales.

De hecho, el corredor del HTC-Highroad, a una media de casi 52 km/h, fue el único capaz de bajar de la barrera de los 54 minutos, y con un tiempo de 53´43” se impuso con una cómoda ventaja sobre Bradley Wiggins, otro especialista y que se quedó a 1´15”, y del helvético, al que aventajó en 1´20”. Martin, que incluso dobló a David Millar, plata en Geelong (Australia), marcó los mejores tiempos en todos los puntos, y sólo el tetracampeón mundial pudo estar cerca hasta los últimos 20 kilómetros.

Pero el campeón olímpico no pudo mantener su ritmo de la primera mitad del recorrido e incluso en una de las últimas curvas se fue contra la valla, sin percance físico, pero sí en tiempo para quedarse sin el subcampeonato.

Sin embargo, ese error no le impidió coger un bronce, el segundo de su carrera tras el de 2005 en Madrid, dejando a otro alemán, Bert Grabsch, campeón del mundo en 2008, sin el podio por escasos once segundos.


Un gran Castroviejo, a un paso del top ten en el imperio Martin

El vasco Johnatan Castroviejo ha tenido una notable actuación en su debut en una contrarreloj élite de los Campeonatos del Mundo, al terminar undécimo, a 3:34 del alemán Toni Martin que ratificó su condición de nuevo monarca contra el crono en este Mundial –y destronando al tetracampeón Fabian Cancellara-, rodando a una media de 51,813. Por su parte Jesús Herrada finalizaba en el puesto 39, a 5:39 del vencedor.

Castroviejo salía en la segunda de las cuatro series y pronto se vio que sus registros iban a ser referencia de la prueba, y mucho más tiempo del que se pensaba, batiendo los mejores tiempos intermedios, aunque al final se quedaba a apenas 15 segundos del kazajo Alexander Dyachenko, con un tiempo de 57-18. No obstante, ello le supuso estar muchos minutos en el ‘hot seat’ –la zona de espera reservada a los cuatro mejores tiempos-, ya que ninguno de los integrantes de su manga o incluso de la tercera pudo superar sus registros. En esos momentos llegaba Herrada, con un tiempo final de 59-23

Fue ya en la cuarta en la que los grandes comenzaron a batir todos los registros. La lluvia apareció tímidamente, pero sin ser un elemento que dictaminase la suerte final de la crono. El pistard Jack Bobridge era la primera referencia a tener en cuenta, aunque al final quedaría quinto a más de dos minutos del vencedor. Bradley Wiggins, con 54-59, marcaba un tiempo importante aunque sabíamos que no serviría para ganar, ya que Martin iba pulverizando todos los registros de paso, para terminar en un impresionante 53-43, a esa media de más de 51 kilómetros a la hora, aventajando en 1-15 al británico. Quedaba por llegar Cancellara, pero el suizo fue rival para el alemán en esta ocasión, algo que se vio desde muy pronto. La rabia le hizo romper en numerosas ocasiones su elegante figura… e incluso a caerse en una de las últimas curvas, lo que le llevaría a perder no sólo el oro sino la plata, a cinco segundos de Wiggings y a 1-20 del nuevo campeón.

Tras la prueba, los dos corredores y el seleccionador nos analizaban la prueba.

Johnatan Castroviejo:

“Estoy muy contento de cómo me ha ido la crono. No es que fuera súper, súper, pero si bastante bien. He salido con el 55 y la verdad es que no me ha faltado desarrollo en ningún momento. Quizás la segunda vuelta se me ha hecho un poquito más larga, pero no he terminado mal, aunque sí reconozco que me ha faltado ese punto que te da la competición, ya que he entrenado mucho, pero apenas he corrido este último mes. La crono era como pensaba, muy dura".


"El viento se ha notado bastante, sobre todo al volver, pero no era peligroso. He echado en falta algún repecho en el que podría haber marcado diferencias y haber mejorado un poco, pero ya te digo que es para estar satisfecho. Me hubiera gustado terminar entre los diez mejores por aquello de la cifra, peor hay que darse cuenta de lo complicado que es y de toda la gente importante que ha quedado por delante y por detrás. Eso sí, todavía no me explico como Martin ha podido rodar a más de 51 por hora y sacarme tres minutos. Es impresionante”.


Jesús Herrada:

“Estoy relativamente contento porque estar en un Mundial es importante, pero no he podido hacer la crono que quería. Pensaba que podía quedar entre los veinte mejores, que hubiera sido un gran resultado, pero he terminado bastante lejos. He ido a mi ritmo, pero se me ha hecho larga, y el viento me ha molestado bastante".

"Cuando me ha doblado el canadiense (Sven Tuff) he querido seguirle, pero al final he preferido ir a mi ritmo, porque cada uno lleva el suyo y puedes acusarlo. Como contaba antes de la crono, no me he podido entrenar con la cabra tanto como hubiera querido y aunque llegaba con buen ritmo, me ha faltado esa adaptación. En todo caso es una gran experiencia para el futuro, si el seleccionador sigue confiando en mí. Es mi primera campaña entre los profesionales y creo que el balance no es malo, pues se trataba de adaptarse, aprender y coger confianza”.


José Luis de Santos:


“Aunque apenas quedaba tiempo entre el final de la crono de Johnatan y el inicio de la de Jesús, he podido seguir a los dos. Castroviejo ha estado sensacional, ha ido muy bien en todo momento y sabía que iba a hacer una gran marca; lo que no esperaba es que estuviese tanto tiempo ahí, entre los tres mejores. Herrada, por su parte, es un chaval que solo tiene 21 años y que es otra apuesta de futuro, pero que aún está por formar. Lo mejor es que ya tenemos el relevo de los Iván Gutiérrez, Rubén Plaza y otros contrarrelojistas y que en pocos años deben estar ahí, bastante más arriba, aunque Martin o Cancellara sean de otra galaxia”.


Clasificación de la prueba contrarreloj:

1. Tony Martin (GER) - 53:43.85
2. Bradley Wiggins (GBR) a 1:15.83
3. Fabian Cancellara (SUI) a 1:20.59
4. Bert Grabsch (GER) a 1:31.76
5. Jack Bobridge (AUS) a 2:13.86
6. Richie Porte (AUS) a 2:29.54
7. David Millar (GBR) a 2:45.62
8. Lieuwe Westra (NED) a 3:18.52
9. Alexsandr Dyachenko (KAZ) a 3:19.76
10. Jakob Fuglsang (DEN) a 3:30.59
11. JONATHAN CASTROVIEJO (ESP) a 3:34.37
12. Gustav Erik Larsson (SWE) a 3:34.62
13. Svein Tuft (CAN) a 3:35.89
14. Janez Brajkovic (SLO) a 3:44.74
15. Taylor Phinney (USA) a 3:52.58
16. Andrew Talansky (USA) a 3:57.89
17. Nélson Oliveira (POR) a 4:14.98
18. Jesse Sergent (NZL) a 4:26.31
19. Jack Bauer (NZL) a 4:26.99
20. Stef Clement (NED) a 4:33.93
....
39. JESÚS HERRADA (ESP) a 5:39.30

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario