viernes, 23 de septiembre de 2011

Mundial 2011 en Copenhague.- Turno para los juniors en la prueba en línea.

Prueba en línea Junior femenina.

La británica Lucy Garner campeona del mundo junior.

La corredora británica Lucy Garner se ha proclamado campeona del mundo junior al vencer en la prueba en línea disputada en Copenhague (Dinamarca) sobre un recorrido de 67,5 kilómetros, en la que las españolas Sheila Gutiérrez e Irene Usabiaga se clasificaron sexta y decimotercera respectivamente.

Garner, de 17 años, se impuso al sprint tras una larga aceleración por delante de la belga Jessy Druyts y de la danesa Christina Siggaard, que obtuvieron las medallas de plata y bronce.


El protagonismo de la prueba lo tuvieron la italiana Ratto y la alemana Kroger, que llegaron escapadas al último kilómetro, pero desperdiciaron una renta que llegó a ser de 28 segundos.

Sheila Gutiérrez luchó por meterse en el podio pero finalmente ocupó una meritoria sexta plaza. También cumplió un buen papel Irene Usabiaga, decimotercera.

Sheyla Gutiérrez, sexta, remata una gran carrera de las juveniles

La sensacional sexta de plaza de Sheyla Gutiérrez ha sido la guinda de la notable actuación de la selección junior en la prueba femenina que abría las competiciones en línea en Rudersdal. Y es que las españolas se dejaron ver en todo momento en una carrera con un desenlace inesperado.

Y es que en la última vuelta la italiana Rosella Ratto –una de las grandes favoritas- y la germana Mieke Kroger –bronce en la crono del lunes- llegaron a tener hasta medio minuto que les hubiera valido y sobrado para llegar… si realmente se lo hubieran propuesto. Las dos tiraron la carrera por la borda y el grupo, de unas cuarenta unidades, les atrapaba en plena recta de llegada. Sheyla fue muy valiente al ser una de las primeras en lanzar el ataque. Pero la británica Lucy Garner fue muy superior en esta llegada, y la riojana se vio rebasada por otras cuatro corredoras más, entre ellas Jessy Druyts (Bélgica) y Cristina Siggard (Dinamarca), plata y bronce.

En el grupo delantero entraban todas las españolas: Irene Usabiaga era decimotercera; Lourdes Oyarbide, trigésimo sexta, y Elena Lloret, trigésimoctava. Pero las posiciones eran lo de menos: lo mejor fue el comportamiento valiente de nuestras corredoras, que se dejaron ver en todo momento e incluso Usabiaga y Gutiérrez se metieron en varios cortes.


“Iba muy bien colocada, y veía que podía llevarme una medalla. Pero la inglesa ha sido muy fuerte y al final me han pasado varias corredoras por la derecha –comentaba Sheyla-. Pero estoy muy contenta porque creo que todas hemos cumplido una gran actuación, y nos hemos dejado ver en carrera”.

Por su parte Usabiaga comentaba que “es un gran resultado para una buena temporada. Iba por el lado por el que hemos cogido a las dos escapadas y me he quedado un poco cerrada en el sprint. Pero lo mejor no es el puesto, sino las sensaciones y me he visto muy bien en todo momento. Además el puesto de Sheyla es fenomenal. Ahora toca descansar, porque la temporada ha sido muy buena, pero con mucha tensión. Además, paso de categoría, me esperan un par de años de adaptación y quiero dedicarle un poco más de tiempo a mis estudios de fisioterapia”.

Oyarbide se mostraba radiante “ya que esto es una gran experiencia, que no me la esperaba y encima hemos estado ahí, como protagonistas”, mientras que Lloret era la menos contenta, “porque me he visto afectada en la caída de la segunda vuelta, no donde se han ido al suelo las corredoras, sino en el lado contrario donde ha caído la italiana. Me he recuperado pero he terminado con muchos calambres, aunque en el grupo principal”.

Finalmente el seleccionador, Ramón González Arrieta, nos comentaba que “este resultado y esta actuación confirma el potencial de esta generación. Las cuatro han estado adelante, se han metido en cortes y salvo Elena, han evitado bien las situaciones peligrosas y las caídas. Una vez más recuerdo que tres de ellas son de primer año y que incluso en España hay otras corredoras con un nivel similar y que no han venido porque no les iba el circuito, como es el caso de Eider Merino”.


Clasificación de la prueba junior femenina:

1. Lucy Garner (GBR) - 1:46:17
2. Jessy Druyts (BEL) - m.t.
3. Christina Siggaard (DIN) - m.t.
4. Manon Souyris (FRA) - m.t.
5. Christina Perchtold (AUT) - m.t.
6. SHEYLA GUTIERREZ (ESP) - m.t.
7. Lisa Kullmer (ALE) - m.t.
8. Beatrice Bartelloni (ITA) - m.t.
9. Kelly Markus (HOL) - m.t.
10. Silvija Latozaite (LIT) - m.t.
....
13. IRENE USABIAGA (ESP) - m.t.
36. LOURDES OYARBIDE (ESP) - m.t.
38. ELENA LLORET (ESP) - m.t.


Prueba en línea Sub-23 masculina

Arnaud Demarre, Campeón del Mundo sub-23.

El corredor francés Arnaud Demarre se ha proclamado Campeón del Mundo sub-23 en los mundiales de ciclismo tras la prueba disputada en Copenhague (Dinamarca) sobre un recorrido de 168 kilómetros, por delante de su compatriota Adrien Haller y del británico Andrew Fenn, mientras que el español Jon Aberasturi se clasificó decimotercero.

Francia impuso su fuerza en el sprint y logró el doblete con claridad. Demare levantó los brazos con un tiempo de 3 horas, 52 minutos y 16 segundos. Demare, de 20 años, ya destacó en 2009 con la medalla de plata en el Mundial júnior, edición en la que se impuso Romain Sicard, actualmente en las filas del Euskaltel-Euskadi.

La pasada temporada obtuvo la quinta plaza en categoría sub-23 y este año ha logrado su consagración. En 2009 y 2010 obtuvo el premio de la Bicicleta de Oro (Vélo d´Or).




Aberasturi el mejor español, en decimotercer lugar

Jon Aberasturi ha sido el mejor español en el Mundial sub-23 disputado esta tarde, en el que Francia ha conseguido el doblete por mediación de Arnaud Demare y Adrien Petit, escoltados en el podio por el británico Andrew Fenn, en una prueba decidida en un sprint masivo de unas novena unidades.

“Ha sido una lástima porque he corrido reservándome bastante de cara a la llegada, sin gastar nada, pero he llegado sólo al final, a diferencia de otras selecciones que iban con varios corredores –comentaba el alavés de Orbea-. Lo peor ha sido que iba detrás del un australiano que se ha parado en el sprint y he tenido que volver a arrancar, pero sin opciones ya. Por ello no puedo estar satisfecho, porque pensaba quedar más arriba. El circuito no es duro, pero sin darte cuenta desgasta bastante, por lo que el domingo creo que se llegará al sprint, pero no ganará el más rápido sino el que mejor llegue. Y eso a Freire le puede venir muy bien”.

La prueba ha estado caracterizada por bastante tensión con numerosas caídas y sobre todo cortes por las aceleraciones y frenazos en las zonas estrechas en especial en la zona de avituallamiento, situada en la recta de llegada. En una de estas zonas se veía obligado al abandono Jordi Simón, una de las principales bazas del combinado español. “Me he empotrado contra un auxiliar que estaba en el avituallamiento y que no se ha movido cuando el pelotón ha dado un bandazo. Me he dado incluso en la cara, pero lo peor ha sido que se me ha quedado bloqueada la rueda. La he sacado y la he vuelto a meter, pero seguía igual hasta que me he dado cuenta que era un problema del puente del freno, que lo he tenido que abrir con las manos. Pero ya llevaba mucho tiempo perdido y aunque me he vaciado, en este circuito era imposible cazar. Me da rabia porque si me hubiera quedado por falta de fuerzas lo entendería, pero ha sido por culpa de uno que no ha sabido hacer su trabajo”.

En ese momento ya había abandonado Jesús Ezquerra, con fiebre. “Me he levantado bien, y tomado la salida en la carrera sin problemas, pero me he empezado a notar muy mal y enseguida he visto que no iba a ningún lado, hasta que he decidido abandonar. Debe ser gripe o que estoy incubando algo”.

Román Osuna era el otro español que terminaba la prueba, en el puesto 55. “En una llegada así no tenía ninguna opción, ni siquiera para intentar ayudar a Jon. Por ello busqué atacar a mitad de carrera a ver si se hacía una selección, pero nada. Es un recorrido muy complicado por los látigos, aunque el viento no ha tenido influencia. Eso sí, en la parte final he sorteado muchas caídas”.

Tampoco terminaba la prueba Víctor Martín, que abandonaba al penúltimo paso por meta. “Ha sido un Mundial muy duro, en el que si ibas atrás lo acusabas bastante sobre todo en la zona del avituallamiento que se paraba bastante la carrera por atrás, pero adelante seguían a mil. He intentado aguantar para echar una mano al final, pero no ha podido ser”.

Para De Santos, “ha sido una lástima que Jordi tuviera que abandonar porque quizá la suerte de la carrera hubiera sido otra, aunque en este tipo de sprint no tenía nada que hacer. Igualmente a Aberasturi le ha faltado un poquito para estar ahí, en el top ten. Pero no estoy descontento del resultado”.


Clasificación de la prueba sub-23:

1. Arnaud Demare (FRA) 3:52:16
2. Adrien Petit (FRA) - m.t.
3. Andrew Fenn (GBR) - m.t.
4. Rudiger Selig (GER) - m.t.
5. Marco Haller (AUS) - m.t.
6. Filippo Fortin (ITA) - m.t.
7. Wouter Wippert (NED) - m.t.
8. Alexey Tsatevitch (RUS) - m.t.
9. Tosh van der Sande (BEL) - m.t.
10. Andres Smirnovs (LAT) - m.t.
....
13. JON ABERASTURI (ESP)
55. ROMAN OSUNA (ESP)

Abandonos:
JORDI SIMON
VICTOR MARTÍN
JESUS EZQUERRA

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario