martes, 31 de agosto de 2010

Vuelta Ciclista a España 2010.- Le sobró 1 km a Serafín Martínez

Philippe Gilbert se lleva la tercera etapa y se viste de líder.

El belga Philippe Gilbert del Omega Pharma-Lotto se adjudicó ayer la tercera etapa de la 65º edición de la Vuelta a España, celebrada entre las localidades de Marbella y Málaga, sobre 157,3 kilómetros, y tras la que desbanca en el liderato de la carrera a Mark Cavendish.


El clasicómano de Verviers, que ya venció este año en la Amstel Gold Race, se impuso con cierta facilidad en el repecho final de la subida al Castillo de Gibralfaro, situado a 1,8 kilómetros de la meta, a Joaquim Rodríguez, segundo a 3 segundos, y a Igor Antón, tercero a 13 segundos, respectivamente.

Esta tercera etapa estaba marcada en la hoja de ruta de la ronda española como la primera con intereses para los hombres de la general, ya que el entramado de la jornada constaba de dos puertos, siendo el segundo, el Alto de León, de primera categoría, y de un final exigente con rampas cercanas al 5 por ciento de desnivel.

Por ello, nada más oficializarse la salida lanzada, un septeto de corredores se desprendieron de la serpiente multicolor tras el paso por la cota de Ojén. Entre los fugados, los españoles Serafín Martínez del Xacobeo Galicia y Egoi Martínez del Euskaltel Euskadi fueron dos de las piezas fundamentales para que esta selección alcanzase una ventaja máxima de 7 minutos con respecto al pelotón.

Por detrás, el líder Mark Cavendish fue perdiendo la cuerda con el grueso del grupo principal, en una nueva evidencia de la dificultad de terreno y del fuerte calor. No obstante, no quedó totalmente descolgado junto al resto de sprinters hasta que se inició la ascensión al Puerto de León, principal juez de la etapa pese a estar situado a 37 kilómetros de la meta.

Este coloso malacitano desató las hostilidades de los escapados, que fueron formando un reguero de supervivientes tras el fuerte demarraje de Serafín Martínez. El gallego, que se mostró como el escalador más fino de la fuga, llegó a coronar en solitario para, posteriormente, afrontar el escarpado descenso con una ventaja inferior a los 2 minutos con el tren de favoritos.

Gibralfaro marcó la primera batalla

Y es que este descenso técnico y la aproximación a la ciudad de Málaga, repleta de vastas avenidas, benefició al pelotón compacto para absorber a la cabeza de carrera nada más arrancar la subida al Castillo de Gibralfaro, donde todos los gallos por el cajón de Madrid tomaron los puestos cabeceros para entrar en la pugna por la victoria.

Philippe Gilbert en la ascensión a Gibralfaro

Así, con las cartas sobre la mesa, y con el botín añadido del liderato, fue el propio Gilbert el que arrancó en los últimos 700 metros para vencer en solitario pese a los esfuerzos de un desacertado Purito Rodríguez, quien no saboreó las mieles del éxito al saltar tarde tras la sombra del corredor belga.

Declaraciones de la jornada.

Serafín Martínez: "Por un momento me he visto ganador"

Serafín Martínez se lamentaba tras no poder sumar la victoria en la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España y en la que se ha visto "ganador" hasta que ha sido absorbido por el pelotón de favoritos a falta de 1 kilómetro de la meta tras su aventura en fuga.

Serafín Martínez por las calles de Málaga

"Ha sido una pena que no haya podido rematar todo el trabajo con una victoria. He intentado ganar la etapa desde que salté en el Puerto de León, pero no pudo ser. Luego, durante el descenso me he visto por un momento ganador, pero se ha hecho muy largo. Había muchos intereses por el triunfo y los de detrás venían muy fuertes",
comentó.

El gallego, que pese a todo se ha enfundado el jersey de la montaña, aseguró que volverá a intentarlo al igual que su equipo en las próximas etapas. "Pese a todo, seguiremos intentándolo los próximos días. Sé que unas veces se gana y otras no, pero seguiremos metidos en la carrera", finalizó.

Joaquim Rodríguez: "He pecado un poco de mala colocación"


Joaquim Rodríguez no pudo rebasar al belga Philippe Gilbert en los últimos metros de la dura subida al Castillo de Gibralfaro, donde finalizó hoy la tercera etapa de la Vuelta a España. “He pecado un poco de mala colocación en la subida. Cuando he querido reaccionar Gilbert ya me sacaba unos metros y he tenido que hacer un gran esfuerzo para remontar. He hecho una buena subida y quizá con otro corredor no hubiera tenido problemas para alcanzarlo, pero el belga es un gran especialista en este tipo de llegadas y tengo que dar por bueno este segundo puesto”, comentaba el líder del equipo Katusha al término de la etapa.

Sobre las posibilidades de alcanzar el liderato en las próximas etapas, el ciclista catalán se mostraba optimista. “Creo que está a mi alcance. He preparado bien la carrera y llego con fuerzas y con ganas. Ya vestí dos días el maillot de líder de la Vuelta en 2003, en mi primera participación con la ONCE, y me gustaría repetir aquellas sensaciones”, añade Purito. “Aunque lo importante es mantener las opciones y no tener ningún mal día. Está haciendo mucho calor y el cansancio se está notando en el pelotón. Queda mucha carrera y hay que ir poco a poco”, concluye.

Para este martes, la caravana de la ronda tendrá un nuevo examen para los intereses de la general, en una cuarta etapa de La Vuelta que unirá la ciudad de Málaga con Valdepeñas de Jaén, sobre 183,8 kilómetros, y en la que deberán superar tres cotas montañosas y un kilómetro final con rampas superiores al 15 por ciento de desnivel.

Perfil etapa 4. Málaga - Valdepeñas de Jaen


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:


1. Philippe Gilbert (BEL/Omega Pharma-Lotto) - 4:06:12.
2. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 0:03.
3. IGOR ANTÓN (ESP/Euskaltel Euskadi) a 0:13.

4. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Doimo) a 0:15.
5. Grega Bole (SLO/Lampre-Farnese) a 0:15.
6. Nicolas Roche (IRL/AG2R La Mondiale) a 0:15.
7. Denis Menchov (RUS/Rabobank) a 0:18.
8. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo-Galicia) a 0:19.
9. DAVID ARROYO (ESP/Caisse d´Epargne) a 0:19.

10. Arthur Vichot (FRA/Française des Jeux) a 0:19.
11. Filippo Pozzato (ITA/Katusha) a 0:19.
12. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) a 0:19.
13. Frank Schleck (LUX/Saxo Bank) a 0:19.
14. RUBÉN PLAZA (ESP/Caisse d´Epargne) a 0:19.
15. Marzio Bruseghin (ITA/Caisse d´Epargne) a 0:19.
../..
17. MIKEL NIEVE (ESP/Euskaltel Euskadi) a 0:23.
19. DAVID GARCÍA (ESP/Xacobeo-Galicia) a 0:25.
20. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 0:25.


Clasificación general:

1. Philippe Gilbert (BEL/Omega Pharma-Lotto) - 8:55:56.
2. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 0:14.
3. Kanstantsin Sivtsov (BLR/HTC-Columbia) a 0:22.
4. Tejay van Garderen (USA/HTC-Columbia) a 0:26.
5. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Doimo) a 0:28.
6. Peter Velits (SVK/HTC-Columbia) a 0:28.
7. IGOR ANTÓN (ESP/Euskaltel Euskadi) a 0:35.
8. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) a 0:35.

9. Frank Schleck (LUX/Saxo Bank) a 0:35.
10. XAVIER FLORENCIO (ESP/Cervélo) a 0:41.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario