lunes, 30 de agosto de 2010

Vuelta Ciclista a España 2010.- Un bielorruso en Marbella

Hutarovich se impone en la segunda etapa y Cavendish sigue líder.

El desconocido bielorruso Yauheni Hutarovich de la Française des Jeux logró adjudicarse la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada hoy sobre 173,7 kilómetros entre las localidades andaluzas de Alcalá de Guadaira y Marbella.

Hutarovich dio la sorpresa al lograr imponerse en el sprint final de la jornada al líder, Mark Cavendish y al estadounidense Tyler Farrar que fueron segundo y tercero respectivamente. El italiano Alessandro Petacchi, otro habitual de las llegadas al sprint, ocupó la cuarta plaza.ç


La roja, nueva denominación del maillot de líder de la ronda española, continuará una jornada más en manos del británico Mark Cavendish.

La etapa, que tenía ciertas dificultades montañosas, transcurrió sin grandes sobresaltos y cumplió con los pronósticos que vaticinaban una jornada propicia para los sprinters. Sin embargo, tres fueron los corredores que intentaron romper la carrera con una fuga que comenzaba en los primeros compases de la prueba.

Johnnie Walker del Footon-Servetto, Mickael Delage del Omega Pharma - Lotto y Javier Ramírez Abeja del Andalucía-CajaSur se marchaban del pelotón en el kilómetro 4 y protagonizaban la fuga del día. Los tres ciclistas, que llegaron a tener una renta de 7 minutos sobre el grupo principal, marcharon juntos hasta que a 60 kilómetros para meta el francés Delage se marchaba sólo.

De todos modos, 11 kilómetros después volvían a reagruparse los fugados y a 44 kilómetros para el final el español Marcos García (Xacobeo Galicia) se unía al grupo de cabeza. Por detrás, el HTC-Columbia controlaba la etapa manejando la ventaja que llevaba la cabeza de carrera por lo que la neutralización era cuestión de tiempo.

Cuando restaban 13 kilómetros para la conclusión de la etapa el pelotón daba caza a los escapados y enfilaba el último tramo de la prueba a gran velocidad y con los equipos de los llegadores en las primeras posiciones. En los últimos metros se formó el sprint masivo y Hutarovich sorprendió a los favoritos al imponerse en una apretadísima llegada por delante del gran favorito y líder de la carrera Mark Cavendish.

Arkaitz Durán, fuera de control por problemas intestinales.

La nota triste del día la puso el vasco Arkaitz Durán, enrolado en las filas del Footon-Servetto-Fuji, que concluyó esta segunda etapa de la Vuelta a España con casi media hora de retraso sobre el grueso del pelotón, lo que provocó un fuera de control.

Y es que mientras su compañero Johnnie Walker protagonizaba, junto a Delage, Javier Ramírez Abeja y Marcos García, la fuga del día, Durán pasaba las de Caín tras sufrir una fuerte lipotimia y numerosos problemas gastrointestinales que le llevaban a descolgarse del grupo y perder casi 30 minutos en la meta de Marbella. La baja de Arkaitz deja a la escuadra de Matxin y Angoitia con sólo ocho corredores cuando aún restan diecinueve jornadas por delante.

Hoy se disputa la tercera etapa entre Marbella y Málaga, con 157.3 Km de recorrido, y en la que se pueden ver las primeras diferencias entre los favoritos. Para empezar, los corredores deberán ascender el puerto de Ojén (2ª), situado prácticamente de salida, lo que siempre favorece a los valientes que quieren buscar la fuga. Pero es que además el pelotón afronta ese mismo día y a poco más de 30 kilómetros del final el primer alto calificado por la organización de 1ª categoría. Se trata del puerto del León y se asciende justo tras un primer paso por las calles de Málaga.


De todos modos, no es la última sorpresa, puesto que con buen criterio el final encierra una trampa de las que hacen vibrar a los aficionados: la subida al Castillo de Gibralfaro. La ascensión, de apenas 100 metros de desnivel en 1,8 kilómetros, obligará a que todos los favoritos muestren sus cartas. Y es que en esas rampas finales del 5% es seguro que el pelotón acabará cortándose en varios pequeños grupos.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:


1. Yauheni Hutarovich (BLR/Française des Jeux) - 4:35:40.
2. Mark Cavendish (GBR/HTC-Columbia) - m.t.
3. Tyler Farrar (USA/Garmin-Transitions) - m.t.
4. Alessandro Petacchi (ITA/Lampre-Farnese) - m.t.
5. Manuel Cardoso (POR/Footon-Servetto) - m.t.
6. Koldo Fernández (ESP/Euskaltel Euskadi) - m.t.
7. Robert Forster (GER/Milram) - m.t.
8. Ben Swift (GBR/Sky Team) - m.t.
9. Andreas Stauff (GER/Quick Step) - m.t.
10. Samuel Dumoulin (FRA/Cofidis) - m.t.


Clasificación general:

1. Mark Cavendish (GBR/HTC-Columbia) - 4:49:35.
2. Kanstantsin Sivtsov (BLR/HTC-Columbia) a 0:12.
3. Peter Velits (SVK/HTC-Columbia) a 0:12.
4. Tejay van Garderen (USA/HTC-Columbia) a 0:12.
5. Matthew Harley Goss (AUS/HTC-Columbia) a 0:12.
6. Hayden Roulston (NZL/HTC-Columbia) a 0:12.
7. Tyler Farrar (USA/Garmin-Transitions) a 0:21.
8. Daniele Bennati (ITA/Liquigas-Doimo) a 0:22.
9. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Doimo) a 0:22.
10. Frederik Willems (BEL/Liquigas-Doimo) a 0:22.
../..
17. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) a 0:25
18. XAVIER FLORENCIO (ESP/Cervélo) a 0:25
19. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 0:25
20. ÍÑIGO CUESTA (ESP/Cervélo) a 0:25

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario