lunes, 25 de abril de 2011

Lieja-Bastoña-Lieja 2011

Philippe Gilbert logra el tríptico de las Ardenas al vencer la Lieja-Bastoña-Lieja.

El belga Philippe Gilbert hizo ayer historia al conseguir la victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja, tras ser el más rápido en cubrir los 255 kilómetros que han tenido que cubrir los ciclistas y que cierra el trípitco de las Ardenas, tras la Amstel Gold Race y la Flecha Valona, ganadas también por el corredor belga.

Gilbert quedó por delante de Franck y Andy Schleck, del Leopard-Trek, con los que mantuvo un espectacular mano a mano, en un sprint que se dilucidó a falta de 100 metros debido a la fuerza con la que arrancó Gilbert.

Las dificultades montañosas en la segunda mitad de la carrera marcaron el devenir de ésta e hicieron más fácil la formación de un grupo de escapados que gozase de unos minutos de atención televisiva. Todas las miradas apuntaban al hombre más en forma del pelotón internacional en la actualidad, Philippe Gilbert, como principal favorito.

Las escapadas se intentaron una y otra vez hasta que una logró distanciarse del grupo más numeroso. Los ciclistas adelantados llegaron a tener varios minutos de ventaja. Jesús Herrada del Movistar y Juan Manuel Gárate del Rabobank fueron la representación española, aunque a 33 Km de meta, siete ciclistas aguantaron tras el ascenso a La Redoute: Gasparotto del Astana, Sivtsov del HTC-Highroad, Gárate y Ten Dam del Rabobank, Gallopin del Cofidis, Pineau del Quick-Step y Kadri del AG2R.


La imagen obligada de la Côte de Saint Roch © Steephill.tv

Por detrás, el pelotón estaba comandado por el Leopard-Trek, equipo de los Schleck conjuntamente con el Euskaltel-Euskadi, que movía tímidamente a sus corredores, como fue el caso de Egoi Martínez.

El grupo principal se encontraba muy abierto, con el ritmo de crucero, ocupando todo el ancho de la carretera, momentos antes del ascenso a la Roche aus Faucons, que seleccionaría el grupo de cara al tramo decisivo de la carrera.

Los hermanos Schleck mueven la carrera

A falta de 21 kilómetros se produjo el ataque de uno de los favoritos, Andy Schleck seguido de su hermano y del belga Gilbert. Este grupo de elegidos cazó a los pocos que quedaban de la escapada, que aprovecharon para pegarse a ellos a pesar de los kilómetros de fuga que llevaban en las piernas.

Finalmente, a 15 kilómetros se quedaron los hermanos Schleck, Gilbert y Van Avermaet, que fueron poco a poco aumentando su diferencia, la suficiente como para saber que el triunfo no se escaparía de ese cuarteto.

Gilbert se encontraba donde quería, en el grupo de cabeza, aunque con dos compañeros de escapada tan peligrosos como son los Schleck, ya que Van Avermaert daba la sensación de andar muy justo de fuerzas y no parecía contar para la victoria final.

A falta de 6 kilómetros, en la subida al Côte de Saint-Nicolas el ciclista belga dio un ataque fortísimo que aguantaron los ciclistas del Leopard-Trek a duras penas, aunque supondría un aviso para lo que llegaría después.

Con la tensión que se podía cortar con un cuchillo llegaron al último kilómetros los tres ciclistas a sabiendas de que el belga era el más rápido de los tres. Gilbert atacó en cuanto enfiló la recta de meta, los Schleck intentaron seguirle pero pronto se vio que ahora mismo Gilbert está en un nivel espectacular y se hizo con la victoria.

Podio final, de izq. a der.: Andy Schleck (Leopard-Trek), Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) and
Frank Schleck (Leopard-Trek) © Steephill.tv

Con este triunfo, Gilbert se convierte en el primer corredor desde 2004 en lograr el tríptico de las Ardenas, cuando Davide Rebellin también logró hacerse con las tres clásicas el mismo año.

El asturiano del Euskaltel-Euskadi, Samuel Sánchez, décimo a 30 segundos de Gilbert, fue el mejor español en la meta de Ans.







Clasificaciones

Clasificación de la Lieja-Bastoña-Lieja:

1. Philippe Gilbert (BEL/Omega Pharma-Lotto) - 6:13:18
2. Frank Schleck (LUX/Leopard-Trek) - m.t.
3. Andy Schleck (LUX/Leopard-Trek) - m.t.
4. Roman Kreuziger (CZE/Astana) a 0:24
5. Rigoberto Urán (COL/Sky Team) a 0:24
6. Chris Sorensen (DEN/Saxo Bank-SunGard) a 0:24
7. Greg Van Avermaet (BEL/BMC Racing) a 0:27
8. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Cannondale) a 0:29
9. Björn Leukemans (BEL/Vacansoleil-DCM) a 0:39
10. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 0:39
11. Aleksandr Kolobnev (RUS/Katusha) a 0:43
12. Simon Gerrans (AUS/Sky Team) a 0:43
13. Paul Martens (GER/Rabobank) a 0:43
14. IGOR ANTÓN (ESP/Euskaltel Euskadi) a 0:43
15. ÓSCAR FREIRE (ESP/Rabobank) a 0:43
16. Damiano Cunego (ITA/Lampre-ISD) a 0:43
17. Jelle Vanendert (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 0:47
18. Tejay van Garderen (USA/HTC-Highroad) a 0:53
19. Kristof Vandewalle (BEL/Quick Step) a 0:57
20. Jérôme Pineau (FRA/Quick Step) a 0:58
21. Nicki Sorensen (DEN/Saxo Bank-SunGard) a 0:58
22. Ben Hermans (BEL/RadioShack) a 0:58
23. Janez Brajkovic (SLO/RadioShack) a 1:01
24. Johnny Hoogerland (NED/Vacansoleil-DCM) a 1:01
25. Thomas Lövkvist (SWE/Sky Team) a 1:01
26. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 1:14
27. DAVID LÓPEZ (ESP/Movistar) a 1:16
28. Vasili Kiryienka (BLR/Movistar) a 1:26
29. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Cervélo) a 1:40
30. Robert Gesink (NED/Rabobank) a 1:40
../..
33. DANIEL MORENO (ESP/Katusha) a 1:43
42. HAIMAR ZUBELDIA (ESP/RadioShack) a 2:38
49. JUAN MANUEL GÁRATE (ESP/Rabobank) a 5:18
56. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/Movistar) a 7:35
60. GORKA VERDUGO (ESP/Euskaltel Euskadi) a 7:35
73. BEÑAT INTXAUSTI (ESP/Movistar) a 7:35
90. IVÁN VELASCO (ESP/Euskaltel Euskadi) a 8:01
112. XABIER ZANDIO (ESP/Sky Team) a 13:32

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario