miércoles, 6 de abril de 2011

Vuelta al Pais Vasco 2011.- Kiryienka gana la segunda etapa

Kiryienka se lleva la segunda etapa y Kloden se viste de líder

El ciclista bielorruso del Team Movistar, Vasil Kiryienka, se adjudicó ayer martes la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco, disputada entre Zumarraga (Gipuzkoa) y Lekunberri (Navarra), sobre 163 kilómetros, por delante del alemán Andreas Klöden, que se convirtió en el nuevo líder de la ronda, arrebatando el jersey amarillo al español Joaquim Rodríguez.

El triunfo de Kiryienka, que estuvo a punto de dar la sorpresa el pasado sábado en el Gran Premio Miguel Indurain con un ataque en las primeras rampas de Puy que casi le valen para darle la victoria, supone un plus para el equipo dirigido por Eusebio Unzué, que logra ganar en su tierra, Navarra. El corredor bielorruso, que puso fin a tres años sin saborear la victoria, aprovechó la mínima ventaja que logró sobre el pelotón durante la bajada de Azpiroz para cruzar en solitario la línea de meta y adjudicarse esta segunda jornada en un tiempo de 4:06:39.


Andreas Klöden fue el más que rápido al sprint y entró a 2 segundos del vencedor de la etapa, lo que le valió para convertirse en el nuevo líder de la Vuelta al País Vasco, destronando del primer puesto de la clasificación general a `Purito´ Rodríguez, quien logró hacerse con la victoria de la primera etapa tras superar en una apretada llegada a Samuel Sánchez.

El germano cruzó la línea de meta de Lekunberi por delante de un grupo reducido en el que figuraban varios de los grandes favoritos para la victoria final, como el luxemburgués Andy Schleck, que fue tercero, su hermano Frank, ambos del Leopard-Trek, o el estadounidense Chris Horner, del RadioShack.

La jornada comenzó movida, con varios ataques desde los primeros kilómetros que no llegaron a fructificar. A 40 kilómetros de iniciarse, saltaron Valls del Geox-TMC, Darío Cataldo del Quick Step, Iglinsky del Astana y Moinard del BMC, pero el pelotón, que rodaba al ritmo que imponía el Katusha del hasta entonces líder, y sobre todo el Garmin-Cervélo de Hesjedal, terminó por abortar la fuga en la ascensión a las exigentes rampas de Leaburu, de 3ª categoría, donde posteriormente lo intentaron Amets Txurruka y Carlos Barredo, a los que se unieron dos de los hombres de la primera fuga, Iglinsky y Cataldo.


El buen trabajo de la formación americana, que imponía un altísimo ritmo en las piernas de Talansky, volvió a neutralizar esta intentona antes de llegar al falso llano que precedía a la última dificultad montañosa de la jornada, el Alto de Azpiroz, de 1ª categoría.

Los hombres del Garmin-Cervélo se relevaban en los primeros metros de ascensión trabajando para su líder y comandando un pelotón que permanecía agrupado, pero en el que los lugartenientes de los favoritos comenzaban a coger posiciones.

A 5 kilómetros para meta, el colombiano Duarte del Geox-TMC logró abrir una tímida ventaja de 12 segundos. Tras él salió Intxausti del Movistar y, a su rueda, Andy Schleck y Chris Horner. Samuel Sánchez y Joaquim Rodríguez, acompañados de David López, saltaron para enlazar con el cuarteto cabecero, y el paquete coronó agrupado Azpiroz.

En el descenso, un grupo de poco más de 15 unidades, entre los que se encontraban los favoritos, se lanzó camino de Lekunberri, momento que aprovechó Kiryienka para escaparse y afrontar en solitario el último kilómetro, haciéndose con la victoria final de etapa.



La tercera jornada de la Vuelta al País Vasco, Villatuerta-Zuia-Murgia, sobre 180 kilómetros, puede considerarse de transición. Cuenta con sólo cuatro puertos de montaña, Opakua y Altube, de 2ª, y Zarate y Mendeika, de 3ª, por lo que es un terreno ideal para que un buen número de corredores intenten meterse en las escapadas, lo que obligará a los equipos de los favoritos a controlar el grupo para impedir grandes diferencias.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Vasili Kiryienka (BLR/Movistar) - 4:06:39
2. Andreas Klöden (GER/RadioShack) a 0:02
3. Andy Schleck (LUX/Leopard-Trek) a 0:02
4. Chris Sorensen (DEN/Saxo Bank-SunGard) a 0:02
5. Christopher Horner (USA/RadioShack) a 0:02
6. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 0:02
7. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Cervélo) a 0:02
8. Frank Schleck (LUX/Leopard-Trek) a 0:02
9. Fabio Andres Duarte (COL/Geox-TMC) a 0:02
10. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 0:02
11. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 0:02
12. XAVIER TONDO (ESP/Movistar) a 0:02
13. DAVID LÓPEZ (ESP/Movistar) a 0:02
14. GORKA VERDUGO (ESP/Euskaltel Euskadi) a 0:02
15. Damiano Cunego (ITA/Lampre-ISD) a 0:02


Clasificación general:

1. Andreas Klöden (GER/RadioShack) - 8:09:23
2. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) - m.t.
3. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) - m.t.
4. Christopher Horner (USA/RadioShack) a 0:01
5. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Cervélo) a 0:06
6. DAVID LÓPEZ (ESP/Movistar) a 0:06
7. Damiano Cunego (ITA/Lampre-ISD) a 0:06
8. XAVIER TONDO (ESP/Movistar) a 0:06
9. Robert Gesink (NED/Rabobank) a 0:06
10. BEÑAT INTXAUSTI (ESP/Movistar) a 0:09
11. Vasili Kiryienka (BLR/Movistar) a 0:16
12. Andy Schleck (LUX/Leopard-Trek) a 0:18

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario