lunes, 21 de noviembre de 2011

Alberto Contador se la juega

A partir de hoy lunes el TAS juzga a Alberto Contador.

hasta el jueves 24 de noviembre, el "caso Contador"', tras el recurso presentado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la absolución, el pasado 14 de febrero, de Alberto Contador por un presunto positivo por clembuterol en el Tour de 2010 por el Comité de Competición de la RFEC.

Dicha audiencia se produce después de varios aplazamientos, pues inicialmente estaba prevista para el mes de junio de 2011, pero fue aplazada hasta agosto y finalmente para este mes de noviembre, debido a una solicitud de la AMA, que argumentó que necesitaba más tiempo para estudiar la documentación presentada por la defensa del triple campeón del Tour.

Las partes, por un lado la UCI y la AMA, y por otro, la Federación Española de Ciclismo -representada por su asesor jurídico, Luis Sanz, y los también abogados Javier Sanz y Carmen Ramos- y la defensa de Alberto Contador, a cargo de los letrados Gorka Villa y el británico Michael Morgan, están citadas este lunes, a partir de las 12.00 horas, en el Chateau de Bethusy, sede del TAS, en Lausana (Suiza).

Durante tres días, hasta el miércoles, todas las partes harán una presentación de sus argumentos, de las pruebas periciales e interrogará a los testigos y el jueves 24, hasta las 12.30 horas, será el momento en que los equipos de abogados de las cuatro partes presenten las conclusiones.

Según pudo saber Europa Press, la Federación Española hará una defensa de la resolución que hizo pública el 14 de febrero su Comité de Competición, según la cual anulaba la sanción de un año -desde el 26 de agosto de 2010 al 26 de agosto de 2011- propuesta por la juez instructora, Carmen Victoria López, por el presunto consumo de clembuterol y absolvía al corredor de Pinto.

Competición estimó el recurso presentado por la defensa de Contador, basado en el artículo 296 del reglamento antidopaje de la UCI, que dice que "cuando el deportista demuestre, en un caso concreto de infracción de las normas antidopaje, que ésta no se debe a una conducta culposa o negligente por su parte, se anulará el periodo de suspensión aplicable". "El deportista deberá demostrar igualmente de qué forma introdujo la sustancia en el organismo", añade.

La tesis fue contemplada en parte por la juez Carmen Victoria López, que propuso una sanción inicial de un año, en lugar de los dos años que figuran en el Código Mundial Antidopaje por el consumo de clembuterol.

No obstante, los tres miembros del Comité de Competición -Fernando Uruburu, Javier Leguina y Juan Ignacio Sobrino- aceptaron el argumento de la defensa de una supuesta intoxicación alimenticia, según el cual el solomillo de carne que consumió Alberto Contador el 20 y 21 de julio de 2010 estaba contaminado.

El 24 marzo la UCI hizo pública su apelación ante el TAS, y tan sólo cinco días después, la AMA, se unió a ese recurso "en contra de la decisión de la RFEC de absolver al sr. Alberto Contador". "La AMA se abstendrá de hacer comentarios adicionales con el fin de proteger la integridad del proceso", indicó el organismo en un comunicado.

El tribunal del caso.

El tribunal que estudiará el "caso Contador" estará presidido por el abogado israelí Efraim Barak, que estará acompañado por el suizo Quentin Byrne-Sutton, árbitro elegido por la UCI, y el profesor alemán Ulrich Haas, seleccionado por la RFEC y que fue el presidente del tribunal que suspendió por dos años a Alejandro Valverde.

"No habrá ninguna conferencia de prensa antes o después de la audiencia", apuntó en una nota en su web el TAS, que este lunes pasado, el 14, anunció que comunicará su decisión con sus motivos "lo antes posible", pero advirtió que es probable que tarde "varias semanas" hasta que emita el fallo definitivo.

A favor, Contador tiene que la AMA retiró, el pasado 12 de octubre, su recurso ante el TAS contra la absolución por parte de la Federación Mexicana de Fútbol de cinco jugadores de su selección nacional que dieron positivo por clembuterol antes de la Gold Cup de la Concacaf, en junio pasado. O la absolución también del tenista de mesa alemán Dimitri Ovtcharov, que dio positivo por 75 picogramos de la misma sustancia en un control antidopaje durante al Abierto de China.

CRONOLOGÍA DEL CASO CONTADOR.

Año 2010.


21 de julio: Alberto Contador da un resultado adverso por clembuterol (50 picogramos) en un control realizado en la segunda jornada de descanso del Tour de Francia.

23 de agosto: El laboratorio de Colonia informa a la UCI y a la AMA de la existencia de un resultado anormal del vencedor del Tour.

24 de agosto: La Unión Ciclista Internacional comunica al corredor el resultado de la muestra 'A'. Se solicita el contraanálisis.

8 de septiembre: El contraanálisis da el mismo resultado.

29 de septiembre: El entorno de Contador informa del posible positivo y alude a la "contaminación alimenticia" como causa.

30 de septiembre: La UCI confirma el resultado adverso y la suspensión provisional. Ese mismo día, en Pinto, el ciclista madrileño da una rueda de prensa donde señala que todo es producto de un solomillo, traído por José Luis López Cerrón, director de la Vuelta a Castilla y León, que consumió el 20 y el 21 de julio y asegura que la UCI le constató que es un caso de contaminación alimenticia.

5 de octubre: The New York Times informa de que Contador habría dado positivo en el Tour por una autotransfusión y que en la sangre del madrileño se habrían encontrado restos plásticos en una cantidad ocho veces mayor a la permitida.

13 de octubre: La AMA descarta la autotransfusión sanguínea, pero advierte que la excusa que la contaminación alimenticia ya ha sido "rechazada en otras ocasiones".

19 de octubre: Contador no acude a la presentación del Tour 2011. Christian Prudhomme asegura que "sospechoso no quiere decir culpable".

8 de noviembre: La UCI solicita a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) la apertura de un procedimiento disciplinario contra Alberto Contador. El organismo tiene un mes para pronunciarse, pero su presidente, Juan Carlos Castaño, advierte que en ese tiempo "es casi imposible" y prevé que sea a finales de 2010.

17 de noviembre: Ante la aparición de varias informaciones contrarias, la defensa de Contador reitera que la UCI no prueba la inexistencia de contaminación alimentaria.

26 de noviembre: Contador entrega a la RFEC los "documentos necesarios" para defender su inocencia.

10 de diciembre: La RFEC envía documentación para requerir la opinión de la Comisión Antidopaje de la UCI.

Año 2011.

10 de enero: La UCI recuerda que es la RFEC la que tiene la responsabilidad de la decisión en el "caso Contador".

26 de enero: La juez instructora del Comité de Competición de la RFEC, Carmen Victoria López, propone un año de sanción, del 26 de agosto de 2010 al 26 de agosto de 2011, para el ciclista de Pinto. Contador lo confirma e informa que tiene diez días para presentar las alegaciones pertinentes.

27 de enero: La UCI advierte que esta propuesta no es una anticipación de la definitiva sanción.

28 de enero: Contador da una rueda de prensa en Palma de Mallorca donde asevera que se considera "un ejemplo de limpieza", que ha dejado de creer "en el sistema antidopaje" y que recurrirá "donde haga falta".

29 de enero: Contador abandona la concentración del Saxo Bank-Sungard y regresa a Madrid.

10 de febrero: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se posiciona en el caso a favor del ciclista español. "No hay ninguna razón jurídica para sancionar a Contador", indicó a través del Twitter de la Secretaría de Estado de Comunicación de la Moncloa.

11 de febrero: La UCI expresa su "máxima confianza en que la decisión será tomada de forma serena" y que "la calidad técnica del trabajo que ha hecho la RFEC es buena". La RFEC muestra "su total e incondicional apoyo" a su Comité Disciplinario, "solicitando que sea respetada su independencia, como principio fundamental que debe presidir la función jurisdiccional deportiva que ejerce".

14 de febrero: El Comité de Competición de la RFEC absuelve a Alberto Contador de su resultado adverso en el Tour.

15 de febrero: La RFEC confirma el archivo del expediente.

16 de febrero: Contador regresa a la competición en la Vuelta al Algarve.

24 de marzo: La UCI anuncia que apelará al TAS.

29 de marzo: La AMA se une a la apelación de la UCI ante el TAS.

27 de abril: El TAS anuncia que fallará el 'caso Contador' "antes de finales de junio de 2011".

29 de mayo: Alberto Contador gana el Giro de Italia.

31 de mayo: El TAS retrasa la audiencia del caso hasta entre el 1 y el 3 de agosto, después de fijarla inicialmente para el 6-8 de junio.

2 al 24 de julio: Contador disputa el Tour. Acaba en el quinto puesto de la general.

26 de julio: El TAS vuelve a aplazar la vista hasta el mes de noviembre.

27 de agosto: El TAS anuncia las nuevas fechas para la audiencia del caso, del 21 al 24 de noviembre.

Info extraida de aquí

Saludos, buenos vientos y buena suerte....

No hay comentarios:

Publicar un comentario