jueves, 3 de noviembre de 2011

Otro ilustre dice adios: Íñigo Cuesta.

Íñigo Cuesta cuelga la bicicleta tras 18 temporadas como profesional.

El ciclista burgalés Íñigo Cuesta, actualmente enrolado en las filas del Caja Rural, aprovechó ayer su presencia en los estudios de la emisora de Medina de POmar, Radio Merindades, para hacer oficial su despedida del pelotón internacional tras 18 temporadas en activo.

"He venido para decir oficialmente que estos son mis últimos días como ciclista profesional. Llevo muchos años al más alto nivel, los años pasan y hay que buscar un día para decir basta", comentó el corredor.

"Ilusión y ganas", así como disfrutar con cada carrera, fueron las claves que destacó para haber podido mantenerse 18 temporadas en el pelotón profesional.

El ciclista de Villarcayo aún no ha decidido su futuro más inmediato, aunque asegura que le gustaría continuar ligado al ciclismo profesional de una u otra manera. "No se lo que voy a hacer. Sería bonito seguir ligado al mundo del ciclismo pero a día de hoy no tengo ningún proyecto personal. Llevo el ciclismo en la sangre y me gustaría poder seguir en torno a el".


Cuesta, profesional desde su debut en 1.994 en el equipo Euskadi, repasó su trayectoria profesional valorando como su mejor victoria la conseguida en la Vuelta al País Vasco de 1.998. También tuvo palabras de elogio para algunos de los que fueron sus compañeros de equipo como Alex Zule, Laurent Jalabert y Carlos Sastre.

En el programa fueron interviniendo diferentes personas vinculadas al mundo del ciclismo. Uno de ellos es Juan Carlos Abascal, periodista de Antena 3 y natural de Espinosa de los Monteros. Abascal recordó que “se va uno de los grandes del ciclismo profesional, con una carrera muy larga”.

Otro que no quiso perderse la oportunidad de decir adiós a Iñigo Cuesta fue Javier Ares, periodista de Onda Cero, quien emocionó a la audiencia cuando comentó: “Siempre tiene que haber un final. En el caso de Cuesta deja mucho aprendizaje para las nuevas generaciones y sobre todo un poso de señorío y caballerosidad, y saber estar de ciclista comprometido y altruista cuando ha tenido que serlo. Es un ejemplo para las generaciones venideras y las presentes que se han educado con él en el pelotón”.

También los ciclistas se acordaron de Iñigo. Uno de ellos fue David Etxebarria con quien compartió los años en la ONCE. El ganador de dos etapas en el Tour de Francia dijo de Cuesta que “ha demostrado que se puede seguir corriendo con 40 años en profesionales y que tiene que estar orgulloso de su carrera”. Ambos quisieron recordar sus años en la ONCE y la gran plantilla que había en aquel equipo. “El ambiente era muy bueno. Zulle era algo impresionante, con una clase enorme. También estaba Jalabert que tenía un gen ganador que no se ha vuelto a ver, lo tenía durante todo el año”.

Otro que no podía faltar a una cita así es Carlos Sastre. Iñigo y Carlos vivieron algunos de sus mejores años como ciclistas en el equipo CSC. Cuesta se mostró feliz de la intervención de su amigo y se anticipó para destacar que “mi relación con Carlos no sólo se ha dado en los últimos años. Coincidí con él en la ONCE y ya me di cuenta de que era un chaval con muchas cualidades y con muchas ganas de ciclismo. De él sobre la bicicleta se podía esperar cualquier cosa, tenía calidad de sobra”.

Sastre, muchas veces compañero de habitación de Cuesta, intervino de forma distendida, bromeando a cerca de su relación y dejando alguna anécdota desconocida. Sin embargo, también hubo un momento para sincerarse. “Yo de Iñigo tengo muchos recuerdos. Cuando yo pasé a profesionales corrimos en la ONCE. Después de varios años coincidimos en el CSC. Iñigo ha calado hondo en todos sus compañeros por su forma de ser y de actuar. Su gran profesionalidad dejaba huella, generaba mucha tranquilidad en los peores momentos, tanto es así que el año que yo gané el Tour hablaba muchas veces con él por teléfono. A mí me transmitió una tranquilidad impresionante, una persona con experiencia, que en carrera sabe dónde hay que estar en cada momento. Me ayudó mucho”, recuerda el ganador del Tour, Carlos Sastre.

Íñigo Cuesta, profesional desde el año 1.994, militó en los siguientes equipos:

Euskaltel- Euskadi (1994-1995)
ONCE (1996-2000)
Cofidis (2001-2004)
Saunier Duval (2005)
CSC (2006-2008)
Cervélo Test Team (2009-2010)
Caja Rural (2011)

En su palmarés destacan la victoria en la Vuelta al País Vasco de 1998, una etapa en la Dauphiné Libéré de 2000 y una etapa en la Volta a Cataluña de 2005.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario