viernes, 18 de noviembre de 2011

Ezequiel Mosquera: "Mis días de ciclismo se acaban"

Mosquera recurrirá ante la justicia ordinaria su sanción de dos años.

Ezequiel Mosquera está abatido, aunque intuía la decisión de la Federación Española de Ciclismo. El Comité de Competición de esta institución lo inhabilita durante dos años, a contar desde que la sentencia sea firme. "Se han reído de mí", lamenta el teense, que se esfuerza en reponerse y promete batalla. Su equipo legal ya estudia las alternativas que se le presentan. Mosquera quiere llevar el asunto a la justicia ordinaria. Pedirá daños y perjuicios. La sanción, si se confirma, implicará la rotura contractual con el Vacansoleil y su probable retirada.

Competición acepta la petición que había realizado la jueza instructora del caso, Carmen Victoria López. Impone dos años de suspensión por la presencia de hidroxietil almidón (HES) en una muestra de orina tomada al Ezequiel Mosquera durante la Vuelta a España de 2010.

Aunque el corredor no ha recibido ninguna notificación oficial, su entorno ha tenido acceso a la resolución. Competición "no duda" de que Mosquera pudiese haber ingerido el HES por vía oral, lo que no estaría penado (sí el uso intravenoso). Sin embargo, castigan al ciclista por no haber demostrado la procedencia concreta de la sustancia. Éste, en cambio, sostiene que no ha infringido ninguna norma y que, en consecuencia, no debe probar su procedencia. El HES está prohibido como producto enmascarante de sustancias dopantes como la EPO, cuya presencia en la orina de Mosquera ha sido descartada.

El santiagués asegura haberse sentido "sentenciado desde el primer minuto. No tengo comunicación oficial, pero sé que en estas cosas siempre me entero de todo el último. Estoy resignado porque, hagas lo que hagas, no te sirve para nada". Dará una rueda de prensa a comienzos de la próxima semana en la que promete interesantes revelaciones.

Mosquera asume: "Mis días de ciclismo se acaban". Lleva más de un año sin disputar una prueba oficial. Vacansoleil, presionado por los organismos oficiales, no ha querido alinearlo desde su fichaje. Sin embargo, ese tiempo en la reserva podría no ser descontado de su pena. Tendría que solicitarlo. Sería una forma de asumir su culpabilidad. Se niega. Así que en realidad su sanción efectiva alcanzaría los tres años.

Sus asesores legales estudian ahora la estrategia a seguir. El primer paso será recurrir al Comité Español de Disciplina Deportiva. A partir de esa instancia se abren las opciones.

Tutela del TAS

Los ciclistas profesionales, al firmar su licencia, admiten someterse a la tutela del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Pero es una cesión, sobre el papel, voluntaria y que debería poder ser revocada. Ezequiel Mosquera y su entorno, a día de hoy, apuestan por recurrir a la justicia ordinaria. Incluso meditan la vía penal. El santiagués, concienciado de retirarse, quiere defender su buen nombre hasta las últimas consecuencias.

Hay varios interrogantes sobre el tapete. Una vez se confirme el fallo federativo, la policía podría pedir a Ezequiel Mosquera que colaborase en el esclarecimiento de su presunto dopaje. Perderá el segundo puesto que conquistó en la Vuelta a España de 2010 y afronta una multa económica que podría alcanzar el 70 por ciento de su sueldo. Mosquera pidió en su día a la UCI la documentación de su contrato de imagen con el Xacobeo para ejecutar el aval y cobrar la deuda que el equipo ciclista tenía con él. Le dijeron que esos papeles no existen. Aparecieron, sin embargo, el 28 de abril, cuando la UCI pidió a la Federación Española la apertura del expediente sancionador.

Info extraida de aquí.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario