Fabian Cancellara, cuatro veces Campeón del Mundo en contrarreloj y una olímpico, ha dicho que casos como el de Alberto Contador te hacen perder la fe en los tribunales y suscita temores en el pelotón.
Presente en el Tour de Catar, Cancellara ha declarado a Cyclingnews que su confianza y la de muchos de sus compañeros en los responsables de tomar la decisión se ha visto socavada.
"La UCI y la WADA (Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés) estaban de acuerdo, luego en desacuerdo y después pensaron cosas diferentes. Y luego está el clembuterol, una cantidad tan insignificante. Ahora dicen que procede de un suplemento contaminado. Todo son interrogantes".
Cancellara piensa que el TAS debería trabajar más y más rápido, no tener vacaciones y no distraerse con otras cosas. "Este caso ha registrado uno de los mayores retrasos: 556 días. Nos dijeron que en agosto, luego que en noviembre, luego que en enero y hemos tenido que esperar hasta febrero. Ha dañado nuestro deporte".
"El Tribunal debería ser la más alta jurisdicción en el Mundo, pero la gran pregunta es si podemos confiar en el tribunal. Éste es el problema que el caso de Alberto ha sembrado entre los corredores. Te hace perder la fe. No me hubiera gustado estar en la piel de los tres jueces".
"El ciclismo no debía ser tratado de esta forma porque hay casos en otros deportes que han hecho cosas mucho peores y no han sido sancionados con tanto rigor. Algunos no han sido ni siquiera sancionados. Siempre son los ciclistas los castigados con más severidad. Es difícil creer que Alberto tomara un suplemento sin testarlo. Para un ciclista, esto es un seguro de vida. Alberto tiene mucha gente tras él: compañeros, entrenadores, amigos, familia, patrocinadores y el dinero que cobra. Tirar todo eso en un segundo tomando una píldora sería una locura".
Cancellara reflexionó sobre los peligros que acechan al corredor: "tu vida entera puede desmoronarse en un solo test. Es el temor que tenemos. Siempre está ahí la posibilidad de dar positivo por cosas que desconoces. Puedes ir a China, comer algo y de pronto ¡boom!. Recuerdo cuando en 2008 me implicaron en un caso que no tenía nada que ver conmigo. Toda la prensa hablaba de mí. Engordé diez kilos y no podía dormir".
Más info aquí.
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario