martes, 13 de marzo de 2012

Ezequiel Mosquera se retira

Ezequiel Mosquera se retira del ciclismo profesional.

El veterano corredor gallego cuelga definitivamente la bicicleta tras ser sancionado el pasado mes de noviembre.

Ezequiel Mosquera ya no tiene fuerzas para regresar a la competición. El secreto a voces que mantenía en la intimidad ha sido desvelado hoy en una entrevista exclusiva para Vavel.com. El corredor coruñés se retira definitivamente del ciclismo profesional a sus 36 años, hastiado de un largo proceso por el que fue sancionado con dos años el pasado 17 de noviembre, por dar positivo en hidroxietil almidón en la Vuelta 2010, una sustancia prohibida de manera determinante por el Código Mundial Antidopaje.

En la entrevista, Mosquera se sincera argumentando que no tiene la fortaleza mental suficiente para continuar en el pelotón. “Mi único objetivo para no dejar la bici de esta manera era reciclar la imagen y que la gente se acordara de ti. Con la sanción que me han puesto no tengo la fortaleza psicológica de afrontar otra temporada con 38 años”, afirma. “He estado luchando contra un muro todo este tiempo”, sentencia el gallego.

Mosquera no se siente con fuerzas para continuar

También vuelve a arremeter contra la RFEC, el organismo que le impuso la sanción, y la Xunta de Galicia, como ya hiciera en la rueda de prensa posterior a su sentencia y compara su caso con el de Alberto Contador, al que muestra todo su apoyo. “Dice un amigo mio que es más fácil ser fuerte con los débiles que débiles con los fuertes”, declara. “Salta a la vista desde el primer momento. Basta ver las fechas, y la celebridad de ambos casos. Pero no quiero caer en el error de criticar a un compañero que al final no tuvo fortuna y del que yo me posicioné de su lado desde un primer momento”. Sobre la Xunta, ha sido parco pero fulminante en palabras. “No tengo comentarios”.

El corredor se muesta partidario de una liga profesional al margen de la UCI

Por otro lado, se suma al torrente de críticas sobre el sistema de gobierno del ciclismo actual, en clara referencia a la Unión Ciclista Internacional (UCI). “Tiene que ser difícil gobernar el ciclismo en una situacion como la actual, pero creo que es más difícil gobernarlo como lo están gobernando”, opina. En relación con este tema, Mosquera apuesta por una liga profesional al margen del World Tour de la UCI, pero admite que será difícil llevarla a cabo, haciendo referencia a la famosa lista de sospechosos que elaboró el organismo antes del Tour de Francia 2011.

Agradecimientos a su equipo y a su gente más cercana

Dentro de lo triste de esta retirada para el ciclismo español, Mosquera se acuerda de sus familiares y amigos, agradeciéndoles el apoyo mostrado. También a su último equipo, el Vacansoleil, que lo fichó para la temporada 2011, aun conociendo la existencia del positivo. “El equipo estuvo a mi lado siempre y confiaron en mí, y aunque ni aceptaban, ni mucho menos veían proporcional la decisión; no podían hacer nada”, declara.

A pesar de la manera en que lo ha hecho, prácticamente por la puerta de atrás, como muchos otros anteriormente, la marcha de Mosquera dejará un gran vacío en el ciclismo español. De trayectoria prolongada, Ezequiel fue uno de los últimos baluartes de la escalada. Muchos de los aficionados gallegos y del resto de España que lo animaban en la Vuelta lamentan ya el hueco dejado en el pelotón.

Hasta pronto, Eze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario