miércoles, 21 de marzo de 2012

Volta a Catalunya 2012.- No deberían de permitir estas etapas infernales.

Triunfo de Brajkovic en un sprint a ciegas al ser recortada la etapa reina por la nieve.

La etapa reina de la Volta a Cataluña, que se ha adjudicado Janez Brajkovic del Astana, se ha convertido en un infierno para los ciclistas por culpa de la nieve y el frío, que han obligado a la organización a reducirla 55 kilómetros, por lo que los jueces han mantenido la clasificación general de ayer.

Por lo tanto, el suizo Michael Albasini mantiene el liderato de la Volta en una jornada aciaga que ha deslucido completamente la espectacular tercera etapa de la Volta con salida en La Vall d´en Bas y diseñada en un principio para recorrer 210 kilómetros con la meta en la estación de esquí de Port Ainé.


Finalmente, la llegada se ha puesto en el kilómetro 155, en la localidad de Canturri, donde Brajkovic ha sido el más rápido de un grupo de escapados por delante de Michal Golas del Omega-Quickstep y de Mikael Cherel del AG2R, que se habría situado líder sino se hubieran anulado los tiempos.

La dureza de la etapa y de las condiciones meteorológicas se han visto reflejadas en los numerosos abandonos: Alejandro Valverde ya no ha tomado la salida por precaución por la caída de ayer, Andy Schleck ha abandonado en carrera, al igual que Tiago Machado, Amets Txurruka o Paolo Tiralongo, entre muchos otros, que ya no podrán volver a la carrera.

Los corredores caían como moscas por el frío y la dureza del trazado, y cuando la organización ha decidido poner fin al sufrimiento un grupo de escapados tenían una ventaja considerable respecto al pelotón, con los grandes favoritos, cuya última referencia era de 8 minutos.

En un sprint a ciegas, puesto que los corredores no sabían donde estaba la meta, Brajkovic se ha adjudicado la etapa en el día "más duro de su carrera", según ha relatado él mismo. Los corredores han ido llegando los hoteles a cuentagotas, dejando una imagen del extremo sufrimiento vivido encima de la bicicleta.

La mayoría de los ciclistas han señalado que deberían haber anulado o recortado la etapa desde un principio, y han lamentado la tardanza de la organización en hacerlo. "Deberían haber anulado la etapa desde el principio. La Volta nos ha hecho una jugada", ha expresado a Efe el colombiano del Sky Rigoberto Urán, un testimonio que recogía la opinión general del pelotón.

Ante la accidentada etapa, la clasificación general queda exactamente como ayer, con el líder Albasini, pero la Volta ha perdido a algunos de sus ilustres favoritos, como a Alejandro Valverde o a Andy Schleck, entre otros.


Brajkovic: “Ha sido el día más duro de mi carrera, era mantenerse vivo”

En declaraciones a los medios de comunicación y que recoge la Agencia EFE, Janez Brajkovic aseguraba que hoy "ha sido sido el día más duro de mi carrera, seguro". "Desde del segundo puerto era simplemente mantenerse vivo, definitivamente hacía mucho frío, con muy mal tiempo", ha destacado el corredor esloveno en el hotel de su equipo en Rialp.
"Si hubiéramos hecho toda la etapa seguro que no habría acabado. Afortunadamente hemos acabado en la cima de este puerto y he sido capaz de dar todo lo que tenía y he tenido mucha suerte de ganar, porque nadie sabía donde estaba la meta"
, ha afirmado.

Antes de conocer la decisión de los jueces de no validar los tiempos en la etapa para la clasificación general final, Brajkovic manifestaba que: "Lo normal sería que dieran el tiempo con el que se ha acabado, por lo que nuestro grupo tendría ventaja. Pero por otro lado no es justo para los equipos que han estado trabajando todo el día en el pelotón".


Azevedo director del RadioShack: “¿Qué está pasando en el ciclismo? Es una guerra”


El RadioShack-Nissan-Trek se muestra crítico con las condiciones y las decisiones adoptadas hoy en la Volta a Catalunya. "Fue un día caótico", dijo un exasperado José Azevedo, director del equipo. "Ha pasado más de una hora después del final y nadie sabe qué va a pasar con la Clasificación General -finalmente los tiempos de la etapa no cuentan para la general-. Los organizadores decidieron parar la carrera después de 155 kms. En ese momento particular, muchos corredores importantes en la general se retiraron. Entonces, ¿qué van a hacer con los resultados? Cuando nos comunicaron por la radio de carrera que la meta se adelantaba, ya era demasiado tarde para coger la escapada. En realidad no es justo".

Azevedo también expresó su consternación personal por el comportamiento de algunos corredores en el pelotón: "¿Qué está pasando con el ciclismo?", se preguntó. "Después de sólo 5 km de hubo una caída masiva. Jakob Fuglsang fue parte del accidente. Normalmente, el pelotón espera a todo el mundo para volver a sus bicicletas. Ya no es así. No hubo espera. Es una guerra ahí fuera todos los días y no hay solidaridad. Es increíble".

Rohregger, por su parte, fue parte de una escapada de 12 hombres que aventajaba al pelotón en diez minutos cuando decidieron recortar la etapa. "No había ni siquiera una línea de meta", dijo. "Cuando vimos a los oficiales de la UCI en el lado de la carretera empezamos a sprintar a toda velocidad. Todo esto hace que parezca una carrera de bajo nivel amateur. Es una lástima después de un duro día de trabajo".

Mañana, la etapa se disputa entre Tremp y Ascó de 199 kilómetros y con tres puertos de segunda categoría, donde los aspirantes a ganar la prueba deberán empezar a moverse.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1.- Janez Brajkovic (SLO/Astana) -
2.- Michal Golas (POL/Omega Pharma-QuickStep) -
3.- Mikael Cherel (FRA/AG2R-La Mondiale) -
4.- Matteo Carrara (ITA/Vacansoleil-DCM) -
5.- Thomas Rohregger (AUT/RadioShack-Nissan) -
6.- Christian Vandevelde (USA/Garmin-Barracuda) -
7.- Johann Tschopp (SUI/BMC Racing) -
8.- Steven Kruijswijk (NED/Rabobank) -
9.- Chris Anker Sorensen (DEN/Saxo Bank) -
10.- Romain Bardet (FRA/AG2R-La Mondiale) -

Clasificación general:

1.- Michael Albasini (SUI/GreenEDGE) - 7:12:11
2.- Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Barracuda) a 1:32
3.- Mikael Cherel (FRA/AG2R-La Mondiale) a 1:32
4.- Steve Morabito (SUI/BMC Racing) a 1:32
5.- Arnold Jeannesson (FRA/Française des Jeux) a 1:32
6.- Martin Daniel (IRL/Garmin-Barracuda) a 1:32
7.- Richie Porte (AUS/Sky Team) a 1:32
8.- Jurgen Van den Broeck (BEL/Lotto-Belisol) a 1:32
9.- Jakob Fuglsang (SUI/RadioShack-Nissan) a 1:32
10.- Damiano Cunego (ITA/Lampre-ISD) a 1:32
....
13.- SERGIO PARDILLA (ESP/MOVISTAR) a 1:32
14.- SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) - m.t
25.- ALBERTO LOSADA (ESP/Katusha) a 1:32
35.- IVÁN VELASCO (ESP/Euskaltel Euskadi) a 02:23
36.- LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Rabobank) - m.t
37.- MIGUEL MINGUEZ, (ESP/Euskaltel Euskadi) - m.t
40.- ADRIAN PALOMARES, (ESP/Andalucía) - m.t
53.- DANI NAVARRO, (ESP/SAXO BANK-SUNGARD) a 02:23
78.- JESUS ROSENDO, (ESP/Andalucía) a 03:41
80.- JOSE VICENTE TORIBIO, (ESP/Andalucía) - m.t
84.- DAVID ARROYO, (ESP/Movistar) - m.t
85.- MARCOS GARCIA, (ESP/CAJA RURAL) - m.t
89.- DAVID DE LA CRUZ, (ESP/CAJA RURAL) - m.t
93.- DAVID DE LA FUENTE, (ESP/CAJA RURAL) - m.t
94.- BENJAMIN NOVAL, (ESP/SAXO BANK-SUNGARD) - m.t
95.- XABIER ZANDIO, (ESP/SKY PROCYCLING) a 03:41
103.- AMETS TXURRUKA, (ESP/Euskaltel Euskadi) a 04:51
114.- JOSE LUIS CANO (ESP/Andalucía) a 08:23
120.- GUSTAVO CESAR, (ESP/Andalucía) - m.t
125.- JORGE AZANZA, (ESP/Euskaltel Euskadi) - m.t
129.- SERGIO CARRASCO, (ESP/Andalucía) - m.t
132.- ANTONIO PIEDRA, (ESP/CAJA RURAL) - m.t
133.- JAVIER RAMIREZ, (ESP/Andalucía) a 08:23
146.- JOAN HORRACH, (ESP/KATUSHA TEAM) a 10:29
151.- MIKEL NIEVE, (ESP/Euskaltel Euskadi) a 11:49
157.- VICTOR CABEDO, (ESP/Euskaltel Euskadi) a 14:04
160.- AITOR GALDÓS (ESP/CAJA RURAL) a 14:44
164.- JAVIER ARAMENDIA, (ESP/CAJA RURAL) a 14:44
169.- JULIAN SANCHEZ, (ESP/CAJA RURAL) a 17:16
175.- JAVIER MORENO, (ESP/Movistar) a 18:55

Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario