Alberto Contador se convirtió en el nuevo líder de la París-Niza tras imponerse en la cuarta etapa, disputada entre Maurs y Mende y con final en alto tras 173,5 kilómetros, y dominada por los corredores nacionales.
El doble ganador del Tour de Francia dio el primer golpe de mano en la carrera francesa, que el año pasado se le escapó por una pájara, y hoy, con un equipo más o menos potente, pero que trabajó bien para su líder, dejó claro que cuando la carretera se empina, su calidad puede decidir.
Pero, además, la jornada fue exitosa gracias al triplete para el ciclismo español, con Alejandro Valverde, Samuel Sánchez y Joaquím Rodríguez escoltando al pinteño, a diez segundos los dos primeros, y a 18 el catalán.
De este modo, y con las bonificaciones, Contador se enfundó el maillot de líder de la general, que ahora deberá defender con 24 segundos de renta sobre el campeón de la Vuelta a España 2009, y uno más sobre el checo Roman Kreuziger. Luis León Sánchez, quinto, Samu, sexto, y Purito, séptimo, también mantienen intactas sus opciones.
El jefe de filas manejó bien la etapa y volvió a demostrar que no le cuesta tomar la iniciativa. Así, a falta de 1,6 kilómetros, lanzó un demoledor ataque que no encontró respuesta, y sólo Valverde y Sánchez intentaron seguirle, pero sin éxito.
Ahora, el ciclista madrileño tendrá tres días complicados, con montaña de por medio, para controlar a sus rivales, sobre todo al Caisse d´Epargne, que buscará con Valverde y Luis León Sánchez, ganador el año pasado, crear problemas como los de 2009.
“La París-Niza se puede perder en cada etapa, no está ganada”
Alberto Contador afirmó tras ganar la etapa que la París-Niza "todavía no está ganada", dijo que lo importante era lograr el triunfo para sumar los segundos de bonificación.
El ciclista de Pinto explicó que tuvo que arrancar de lejos y prefirió regular al máximo. "La ventaja no ha sido mucha, pero lo importante era la victoria. Me he sentido bien en la subida, pero pero no súper, súper. He tenido que hacer mucho esfuerzo para colocarme bien y eso se paga en los últimos kilómetros. Pero sí, tenía buenas piernas", indicó.
Después de este triunfo, Contador no considera que la carrera esté decidida. "Todavía queda mucha vuelta, esto no ha hecho más que empezar. Además, con el maillot de líder es mucho más complicado ganar esta carrera que yendo a 15 ó 20 segundos en la general", añadió.
A su juicio, la París-Niza es "la segunda o la tercera carrera más difícil de controlar" del calendario internacional. "Es durísima y muy loca. No sé como vamos a poder responder, pero vamos a intentarlo. Se puede perder todavía en cada etapa porque hay muchos corredores a muy poco tiempo. Todavía no está ganada", advirtió.
Alejandro Valverde: “La carrera no está terminada”
Alejandro Valverde comentó ayer que la París-Niza "no está terminada". "Creo que tengo que estar muy satisfecho con mi segundo puesto en Mende. Este puerto es uno de los que vienen de maravilla a Contador. Alberto sacó tiempo cuando atacó, pero luego, cuando arranqué yo detrás, le mantuvimos allí a la misma distancia", manifestó.
El ganador de la Vuelta a España de 2009 dijo haberse sentido "bien" y se mostró "contento y sorprendido" por haber aguantado en cabeza en una jornada tan fría, en la que se alcanzaron los 4 grados bajo cero en el Col de Chabrits.
"La carrera no está terminada. Hay que acordarse de lo que pasó el año pasado. Queda mucha carrera, con etapas duras. Estoy segundo a 24 segundos y mi compañero Luis León Sánchez, cuarto a 28. Vamos a ir día a día a ver lo que podemos hacer para intentar darle un vuelco a la clasificación", advirtió.
Samuel Sánchez: “Contador ha estado más fuerte y no queda más que felicitarle”
El asturiano Samuel Sánchez, campeón olímpico en ruta, afirmó tras finalizar tercero en la etapa, que Alberto Contador "ha estado más fuerte y no queda más que felicitarle". "Hemos tratado de conseguir la victoria pero ha sido imposible; Contador ha estado más fuerte y no queda más que felicitarle", señaló Samuel Sánchez, que reconoció sentir "un poco de pena" por los "apenas cinco segundos" que le han impedido colocarse en el "top 3" de la clasificación general.
No obstante, el corredor de Euskaltel Euskadi valoró el gran trabajo realizado por su equipo en una etapa "muy rápida" en el que el "frío ha sido insoportable por momentos". "El equipo ha estado fenomenal, con Mikel en la fuga y el resto de compañeros respaldándome en todo momento hasta pie de Mende", subrayó.
Respecto a sus posibilidades de subir al podio, el campeón olímpico reconoció que "estará muy complicado", aunque no imposible. "Hay rivales de gran entidad y no hay sitio para todos. La cosa está muy difícil, pero todavía hay terreno y puede pasar de todo", concluyó.
Hoy se disputa la quinta etapa de esta París-Niza, que llevará a los corredores desde Pernes-les-Fontaines a Aix-en-Provence con 157 kilómetros de recorrido, con cuatro puertos, un muro de segunda categoría al principio y tres cotas de tercera.
Clasificaciones
Clasificación de la etapa:
1. ALBERTO CONTADOR (ESP/ASTANA) - 4:26:47.
2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D´EPARGNE) a 0:10.
3. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/EUSKALTEL - EUSKADI) - m.t.
4. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/KATUSHA) a 0:18.
5. Thomas Voeckler (FRA/Bbox Bouygues Telecom) a 0:20.
6. Damiano Cuengo (ITA/Lampre) a 0:21.
7. Roman Kreuziger (RCH/Liquigas) - m.t.
8. Christophe Le Mevel (FRA/Francaise des Jeux) a 0:29.
9. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/CAISSE D´EPARGNE) - m.t.
10. Reine Taaramae (EST/Cofidis) a 0:31.
Clasificación general:
1. ALBERTO CONTADOR (ESP/ASTANA) - 17:07:23.
2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D´EPARGNE) a 0:24.
3. Roman Kreuziger (RCH/Liquigas) a 25.
4. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/CAISSE D´EPARGNE) a 0:28.
5. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/EUSKALTEL - EUSKADI) a 0:29.
6. Jens Voigt (ALE/Saxo Bank) a 0:34.
7. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/KATUSHA) a 0:36.
8. Peter Sagan (SVK/Liquigas) a 0:54.
9. David Millar (GBR/Garmin) a 1:03.
10. Reine Taaramae (EST/Cofidis) a 1:06.
[Más info]
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario