Henderson se impone en la primera etapa y Boom sigue líder.
El ciclista neozelandés Greg Henderson del Sky se adjudicó la victoria en la primera etapa de la París-Niza, disputada sobre 201,5 kilómetros entre St Arnoult-en-Yvelines y Contres, y marcada por las mala condiciones meteorológicas y las caídas.
Henderson, que invirtió un tiempo de 4:22:17, se impuso en un disputado sprint al esloveno Grega Bole y al francés Jeremy Galland, mientras que Alejandro Valverde, fue quinto y el holandés Lars Boom del Rabobank mantiene el liderato tras ganar el prólogo del domingo.
La etapa estuvo marcada por el fortísimo viento, lo que propició que apenas 15 corredores fueran capaces de entrar en el grupo cabecero final, del que salió el vencedor. Entre ellos sí pudieron estar Luis León Sánchez, vigente campeón y el vencedor de ayer, pero no el resto de los favoritos, que llegaron a 17 segundos.
El francés Romain Feillu lanzó el primer ataque apenas 3 kilómetros después de tomarse la salida, y fue alcanzado enseguida por el holandés Albert Timmer, su compañero de fuga durante muchos kilómetros, ya que el pelotón les dejó hasta un máximo de 6:20 y después les mantuvo alrededor de los 5 minutos.
Las diferencias fueron reduciéndose hasta que el final de la aventura llegó en el kilómetro 149 y a partir de ahí empezaron las caídas y los problemas -en los que se vieron involucrados corredores importantes como Samuel Sánchez, Levi Leipheimer o Damiano Cunego- y los intentos de escapada, destacando la de Philippe Gilbert del Omega Pharma Lotto y Tom Veelers del Skil Shimano, absorbidos a 16 Km. de meta.
En ese momento de dudas se produjo la que sería la última fuga, de 17 corredores, entre ellos Alejandro Valverde y Luis León Sánchez, Jens Voigt, Roman Kreuziger o David Millar. A 3 kilómetros de meta Alberto Contador sufrió una caída, aunque pudo llegar en el segundo grupo y es octavo, a 25 segundos, los mismos que Leipheimer.
Parte de incidencias.....
Iván Velasco y Koldo Fernández de Larrea se fueron al suelo
El Euskaltel Euskadi no ha tenido excesiva fortuna en la primera etapa en línea, en la que tanto Koldo Fernández de Larrea como Iván Velasco se han ido al suelo. Ambos tienen diversas contusiones pero hoy estarán en la salida.
Por otro lado, el campeón olímpico Samuel Sánchez fue embestido en la parte trasera de la bicicleta a falta de 40 kilómetros para la llegada, viéndose obligado a cambiar la rueda posterior, pero sin más consecuencias.
“Ha sido un jornada muy dura. La dificultad de la etapa se ha visto multiplicada por el frío y sobre todo, por todos los efectos derivados del viento, como son la tensión y las caídas... Ha sido un día muy complicado, con peligro por los abanicos, los enganchones... No ha habido ningún momento de calma”, comentaba Samuel Sánchez.
“En la parte final se ha hecho un corte y ha sido imposible entrar. La verdad es que el Caisse lo ha hecho muy bien. De todas maneras, falta mucha carrera y aún queda mucho en juego. Lo más importante de esta etapa ha sido no tener ningún percance de gravedad”, aseguraba el asturiano que finalizaba reconociendo haber “tenido buenas sensaciones y eso es lo mejor para seguir estando en la pomada”.
Alberto Contador: “Lo que más me preocupa es el golpe en la pierna”
También esta etapa fue una dura prueba para Alberto Contador, que sufrió una caída a falta de 3 kilómetros en la que se dio un fuerte golpe en el muslo izquierdo.
“Lo que me preocupa es el golpe en la pierna. La tengo bastante tocada y eso que todavía estoy en caliente. Espero poder continuar en carrera mañana”, dijo poco después de pasar la línea de meta.
“Fue cuestión de décimas de segundo”, explicó Contador. “Iba por el lado izquierdo con relativa normalidad cuando alguien se ha enganchado y me han lanzado hacia la izquierda. He roto totalmente la rueda delantera y me he dado un buen golpe”.
Rápidamente, Stangeld le dio su bici y Alberto intentó enlazar con el pelotón. La caída se produjo muy cerca de los últimos 3 kilómetros y, en meta, los jueces dictaminaron que el pelotón ya había entrado en la distancia, de manera que, aunque Contador logró enlazar por sus propios medios, siempre se le habría dado el tiempo del grupo, que entró a 17 segundos del ganador.
Contador se quejaba del fuerte golpe. “El problema es el golpe en el músculo, que es lo que puede mermar mi rendimiento, aunque espero poder salir mañana”. En cuanto al abanico, dijo que había sido “una pena quedarme atrás, sobre todo por mi equipo, porque todo el día hemos estado en cabeza y no nos hemos descuidado ni un segundo”.
Alberto Contador espera ahora “analizar la situación en la general, pero la verdad es que no me preocupan los 17 segundos que ha cogido el grupo de delante, sino las consecuencias de la caída. Hubiera sido mejor no perder tiempo, pero lo más importante es ver como me recupero”.
Clasificaciones
Clasificación de la etapa:
1. Greg Henderson (NZl/Team Sky) - 4:22:17.
2. Grega Bole (SLV/Lampre) - m.t.
3. Jeremie Galland (FRA/Saur-Sojasun) - m.t.
4. Alexandr Kolobnev (RUS/Katusha) - m.t.
5. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
6. Nicolas Roche (IRL/AG2R) - m.t.
7. Jens Voigt (ALE/Saxo Bank) - m.t.
8. Marco Marcato (ITA/Vacansoleil) - m.t.
9. Tony Martin (ALE/HTC-Columbia) - m.t.
10. Roman Kreuziger (RCH/Liquigas) - m.t.
Clasificación general:
1. Lars Boom (HOL/Rabobank) - 4:33:11.
2. Jens Voigt (ALE/Team Saxo Bank) a 0:05.
3. David Millar (ESC/Garmin) a 0:13.
4. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 0:14.
5. Roman Kreuziger (RCH/Liquigas) a 0:15.
6. Gregory Henderson (NZL/Team Sky) a 0:20.
7. Levi Leipheimer (USA/Team Radioshack) a 0:25.
8. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) - m.t.
9. Peter Sagan (SVK/Liquigas) a 0:29.
10. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) - m.t.
11. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Caisse d´Epargne) a 0:31.
[Más info]
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario