miércoles, 8 de febrero de 2012

XXI Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca. Trofeo Deià

Lars Petter Nordhaug se impone en el Trofeo Deià.

El corredor noruego del Sky, Lars Peter Nordhaug, logró la victoria en el Trofeo Deià, tercera prueba de la XXI Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca, disputada sobre 151 kilómetros con salida y llegada en la localidad mallorquina.

Nordhaug se impuso en la llegada a Deià sobre el portugués del Movistar, Rui Costa que a 26 segundos del noruego daba tiempo al pelotón. El tercer puesto en la etapa fue para el colombiano y compañero de equipo del ganador,Sergio Luis Henao.

El Trofeo Deià estuvo marcado por la gran cantidad de ataques y escapadas, donde el más listo fue Nordhaug que, a 2 kilómetros para la meta, se escapó hacia la gloria.

La Serra de Tramuntana hacía su aparición ayer de la mano de 6 puertos de montaña de segunda categoría. Un terreno ideal para las escapadas y para comprobar las fuerzas de los corredores en este inicio de temporada. Y así fue. Desde el primer puerto dieron comienzo las hostilidades y todos querían entrar en la escapada que fuese protagonista de la etapa. Al final, 14 fueron los ciclistas que consiguieron superar el minuto de diferencia con respecto al pelotón, entre los que figuraban Joaquim “Purito” Rodríguez, Brian Bulgac, José Herrada y Carlos Barredo, entre otros. Este grupo se mantuvo escapado unos 40 kilómetros, hasta el Coll de Sa Batalla, donde sólo ocho corredores sobrevivirían en su aventura en solitario: Mathias Frank del BMC, Linus Gerdemann del RadioShack, José Herrada del Movistar, Joaquim Rodríguez del Katusha, Brian Bulgac del Lotto, Jurgen Van de Walle del Lotto-Belisol y Kristof Vandewalle y Martin Velits del Omega.

Todavía quedaba la subida al Puig Major, que rompería definitivamente la carrera. Parecía que los dos más fuertes, José Herrada y Brian Bulgac, podrían llegar a la meta, ya que habían conseguido una ventaja de 40 segundos, pero el pelotón no estaba dispuesto a consentirlo y menos los corredores, dispuestos a lanzarse en busca de una victoria. Así, Fulsang del RadioShack, Nordhaug y Henao del Sky, Rui Costa del Movistar y Peter Velits del Omega se lanzaron en busca de la pareja cabeza de carrera y consiguieron enlazar fácilmente con ellos. Pero no eran los únicos que querían alzar los brazos en Deià: la lucha era trepidante y los continuos ataques se sucedían en la escapada y en el pelotón.

Después de tanta pelea, en la recta final la cosa quedó para cinco ciclistas, Fulsang y Machado del RadioShack, Rui Costa del Movistar y Henao y el propio Nordhaug del Sky. Al final, el noruego lanzó el ataque definitivo a dos kilómetros del final que le permitió imponerse en la línea de meta.

En la línea de llegada, Alejandro Valverde quiso sumarse al apoyo expresado por un grupo de aficionados a Alberto Contador, sancionado con dos años de suspensión por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Los aficionados desplegaron una pancarta de apoyo al ciclista de Pinto y a ellos se unió Alejandro, que ha regresado recientemente a la competición tras cumplir una sanción de dos años por su implicación en la Operación Puerto.

Hoy se va a disputar el último trofeo de la XXI Iberostar Challenge Ciclista Mallorca, 160 kilómetros por la Serra de Tramuntana, en la que se subirán 5 puertos de montaña, incluido el Puig Major por su vertiente más dura. Y, si el tiempo lo permite, se llegará por primera vez en esta carrera al Santuario de Lluc. El Trofeo Serra de Tramuntana está, sin duda, a la altura de las mejores etapas reinas de cualquier vuelta por etapas.


Clasificación del Trofeo Deià:

1.- Lars Petter Nordhaug (NOR/Sky Team) - 3:55:27
2.- Rui Alberto Costa (POR/MOVISTAR) a 0:26
3.- Sergio Luis Henao (COL/Sky Team) a 0:28
4.- Jakob Fuglsang (DEN/RadioShack-Nissan) a 0:35
5.- Tiago Machado (POR/RadioShack-Nissan) a 0:45
6.- Salvatore Puccio (ITA/Sky Team) a 0:57
7.- XAVIER FLORENCIO (ESP/Katusha) a 0:57
8.- Jérémie Galland (FRA/Saur - Sojasun) a 0:57
9.- Greg Van Avermaet (BEL/BMC Racing) a 0:57
10.- Gerald Ciolek (GER/Omega Pharma-QuickStep) a 0:57
11.- Maxime Monfort (BEL/RadioShack-Nissan) a 0:57
12.- Julian Simon (FRA/Saur - Sojasun) a 0:57
13.- ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) a 0:57
14.- DANIEL MORENO (ESP/Katusha) a 0:57
15.- JOSÉ IVÁN GUTIÉRREZ (ESP/MOVISTAR) a 0:57
16.- JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/MOVISTAR) a 0:57
17.- Danail Andonov Petrov (BUL/CAJA RURAL) a 1:02
18.- Jurgen Van Den Broeck (BEL/Lotto-Belisol) a 1:02
19.- JON IZAGUIRRE (ESP/Euskaltel Euskadi) a 1:06
20.- DAVID DE LA FUENTE (ESP/CAJA RURAL) a 1:06

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario