martes, 18 de mayo de 2010

Giro d´Italia 2010.- El lanzador se impone al sprinter

Goss se impone en la novena etapa y Vinokourov sigue líder.

El australiano Matthew Goss del HTC-Columbia se impuso hoy en la novena etapa de la 93ª edición del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Frosinoni y Cava Di´Tirreni sobre 187 kilómetros, mientras que el kazajo Alexandre Vinokourov continúa como maglia rosa.


El vencedor fue el más veloz en un extraño final, cuyo desenlace ha sido desencadenado por el propio Vino y por el australiano Cadel Evans, superados finalmente por el oceánico, Matthew Goss que pudo con el italiano Filippo Pozzato y con el estadounidense Tyler Farrar.

De este modo, el Columbia encontró por fin su primera victoria de etapa en la grande transalpina, aunque no lo hizo a través de su teórica mejor baza para los sprints, el alemán André Greipel sino del joven Goss, de 23 años, el lanzador de Greipel, criado en la pista donde atesora buenos triunfos y que en 2009 empezó a despuntar.

Además, la jornada volvió a ser negativa para el español Carlos Sastre, al que un pinchazo le descolgó del grupo en los kilómetros finales, momento en el que los equipos de los velocistas llevaban al pelotón a gran velocidad.

El ganador del Tour de Francia 2008 intentó recuperar el terreno perdido, pero le fue imposible. Sastre perdió 1:49 y se despide de sus opciones, ya muy mermadas tras la primera llegada en alto, su terreno, y después de una primera semana de carrera llena de percances.

La jornada fue de cierta tranquilidad y Giampalo Cheula del Footon, Tom Stamsnijder del Rabobank, Michael Barry del Sky y Mikhail Ignatiev del Katusha fueron los que probaron fortuna. El más peligroso era el ruso que lo intentó en solitario posteriormente, y pese a que recibió la compañía de Barry, no pudieron con un pelotón comandado por el Columbia.

A partir de ahí, hubo cierto desorden de cara a la llegada, sobre todo porque la formación estadounidense no logró controlar la cabeza del pelotón, en la que aparecía sorprendentemente la maglia rosa. Y es que Vinokourov probó fortuna y, como si se tratase de una clásica, se llevó a su rueda a Evans. Sin embargo, su duelo duró tan sólo unos metros y no tuvo éxito para ninguno de los dos y la victoria fue para Goss, muy poderoso desde atrás y que se desquitó de su segundo puesto de la segunda etapa.

Carlos Sastre: "Todo el tiempo que llevo perdido es por causas ajenas a mi preparación física"

Carlos Sastre ha vuelto a ser víctima del infortunio en la novena etapa del Giro de Italia. Esta vez en forma de pinchazo cuando el pelotón volaba a 23 kilómetros de la llegada a la meta de Cava De´Tirreni. Pese a su esfuerzo y al de sus compañeros de equipo, el líder del Cervélo se dejaba 1´50” en la línea de llegada.

“La verdad es que no se como empezar a hablar de lo que ha sido esta novena etapa del Giro de Italia. Cuando todas las cosas te vienen en contra y hay que nadar contra corriente, la verdad es que es difícil mantener la calma, pero en estos momentos estoy más tranquilo que nunca, porque es la mala suerte la que me está jugando una mala pasada”, comentaba en tono resignado Carlos Sastre mientras se cambiaba la ropa empapada por la lluvia y el sudor por otra limpia y seca.

Pese a todo, el ciclista español se mostraba sereno. “Todo el tiempo que he perdido en este Giro de Italia ha sido por pinchazos, averías, caídas y problemas ajenos a lo que puede ser mi preparación física. Por lo tanto lo asumo con tranquilidad y espero que escampe un poco el temporal y salga el sol para recuperar esa suerte que a día de hoy no he tenido”, decía.

De momento, y pese a la desgracia continuada, Carlos Sastre se muestra optimista de cara a lo que tiene que llegar en los próximos días. “Estoy contento de poder seguir en este Giro de Italia. Hoy me he encontrado un poco mejor de todos los golpes que llevo en el cuerpo y, sobre todo, me encuentro con ganas”, aseguraba.

Hoy se disputa la décima etapa de este Giro de Italia, que lleva a los corredores desde Avellino hasta Bitonto, sobre 230 kilómetros y sin grandes dificultades montañosas.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:


1. Matthew Harley Goss (AUS/HTC-Columbia) - 4:08:17.
2. Filippo Pozzato (ITA/Katusha) - m.t.
3. Tyler Farrar (USA/Garmin-Transitions) - m.t.
4. Robert Forster (GER/Milram) - m.t.
5. Federico Canuti (ITA/Colnago-CSF Inox) - m.t.
6. Sébastien Hinault (FRA/AG2R La Mondiale) - m.t.
7. Wouter Weylandt (BEL/Quick Step) - m.t.
8. Greg Henderson (NZL/Sky Team) - m.t.
9. Jos van Emden (NED/Rabobank) - m.t.
10. Markus Eibegger (AUT/Footon-Servetto) - m.t.
...
24.DANIEL MORENO (ESP/Omega Pharma - Lotto) - m.t.
32.DAVID ARROYO (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
95.CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 1:49.

Clasificación general:
1. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) - 33:09:43.
2. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) a 1:12.
3. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Doimo) a 1:33.
4. Ivan Basso (ITA/Liquigas-Doimo) a 1:51.
5. Marco Pinotti (ITA/HTC-Columbia) a 2:17.
6. Richie Porte (AUS/Saxo Bank) a 2:26.
7. Vladimir Karpets (RUS/Katusha) a 2:34.
8. Stefano Garzelli (ITA/Acqua & Sapone) a 2:47.
9. Damiano Cunego (ITA/Lampre) a 3:08.
10. Michele Scarponi (ITA/Androni Giocattoli) a 3:09.
11. DAVID ARROYO (ESP/Caisse d´Epargne) a 4:22.
...
15. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) a 6:34.
22. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 9:59.


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario