lunes, 3 de mayo de 2010

Vuelta a Asturias 2010.- Tino Zaballa se lleva la última etapa y la general

Tino Zaballa se adjudica la Vuelta a Asturias tras ganar la última etapa.

El ciclista cántabro Tino Zaballa enrolado en las filas del portugués Loulé-Louletano se proclamó campeón de la 54ª edición de la Vuelta a Asturias, tras lograr la victoria en la etapa reina de la prueba, disputada sobre 199 kilómetros entre San Antolín de Ibias y Oviedo.


El corredor de Loulé realizó una magnífica carrera en la que se impuso en solitario con un amplio margen sobre Ezequiel Mosquera, tras atacar en el descenso del Alto de San Lorenzo, puerto de primera categoría, y continuar atravesando las tierras asturianas en solitario hasta la meta.

Zaballa, demarró con fuerza antes de la penúltima ascensión de la carrera, y dejó atrás al grupo del líder, que acabó llegando a más de más de dos minutos, encabezado por el italiano Muto del Miche-Silver Cross.

Con esta espectacular victoria de etapa el ciclista cántabro logró aventajar al hasta entonces líder de la clasificación, el colombiano Fabio Duarte del Colombia es Pasión, en la clasificación general en 58 segundos, mientras que como tercer clasificado se logró imponer el ciclista del Euskaltel Euskadi Beñat Intxausti.


Tino Zaballa: "Creo que tengo piernas y cabeza para estar en otro ciclismo"


Tino Zaballa hace tiempo que no cree en los milagros. Por eso trabaja duro en verano y en invierno, cuando deja la bici de carretera y toma la de ciclocross. “Tengo una familia que mantener y con lo que me pagan en Portugal no hay para muchos lujos”. El día 15 de este mes cumplirá 32 años, y lo ha celebrado por adelantado ganando la última etapa y la general de la Vuelta Ciclista a Asturias.


“Estoy satisfecho, porque he visto que el trabajo y las muchas horas de entrenamiento tienen recompensa”, dice tranquilo tras haber pasado por la ceremonia del podio con su pequeña en brazos. “¿Dedicatoria? Pues un tanto especial para mi mujer y mi pequeña, que están ahí en los momentos malos, que últimamente son bastantes, y sobre todo también para mi madre, en un día muy especial, que también me ha dado fuerzas desde el cielo”.



Detrás de su decidido ataque en la última y durísima etapa de la ronda asturiana, se evidencia mucho trabajo. De ahí que se muestre especialmente contento. “La verdad es que este periplo de competiciones que hemos hecho aquí, en España, eran muy importantes para mí y las había preparado muy bien. En Llodio nos cogieron a 400 metros y la verdad es que ya estaba un poco desesperado porque veía que se agotaban las posibilidades de ganar. Había reconocido esta etapa, sabía que era durísima y tenía que pasar con los primeros porque luego iban a surgir muchas dudas y había un terreno bueno para mí. Al final he podido conseguir la etapa y de premio la general. Ya lo hice en la Euskal Bizikleta de 2007 y hoy lo he hecho igual”, comenta.



El ciclista cántabro, que defiende los colores del equipo portugués Loulé, no cree que esta victoria pueda cambiar su situación proefsional. “Soy pesimista, porque si por resultados fuese, hace tiempo que no debería estar donde estoy. Veremos a ver, lo que sigo demostrando es que estamos en las mismas condiciones que los demás, con controles y localizaciones, demostrando un nivel muy aceptable y pasando las penurias de estar en un ciclismo que... bueno, que creo que piernas y cabeza tengo para estar en otro. Encima tengo que estar agradecido de estar donde estoy... Vamos a ver si Dios quiere que alguien me de una oportunidad en un equipo donde me dé para brillar un poco más”, concluye con una leve sonrisa.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:


1. CONSTANTINO ZABALLA (ESP/Loulé Concelho) - 5:37:05.
2. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo-Galicia) a 1:36.
3. Pasquale Muto (ITA/Miche-Silver Cross) a 2:22.
4. ÁNGEL VICIOSO (ESP/Andalucía CajaSur) a 2:24.
5. DAVID GUTIÉRREZ (ESP/Footon-Servetto) a 2:26.

6. Andre Fernando S Martins (POR/Palmeiras Resort) - m.t.
7. SANTIAGO PÉREZ (ESP/Loulé Concelho) - m.t.
8. BEÑAT INTXAUSTI (ESP/Euskaltel Euskadi) - m.t.

9. Fabio Andres Duarte (COL/Colombia es Pasión) - m.t.
10. ALEJANDRO MARQUE (ESP/Palmeiras Resort) a 2:29.
11. ANDRÉS AVELINO ANTUNA (ESP/Burgos Monumental-CyL) - m.t.

12. JOSÉ HERRADA (ESP/Caja Rural) a 2:31.

13. DAVID GARCÍA DAPENA (ESP/Xacobeo-Galicia) - m.t.
14. DAVID BLANCO (ESP/Palmeiras Resort) - m.t.
15. Gregory Brenes (CRC/Burgos Monumental-CyL) - m.t.


Clasificación general:

1. CONSTANTINO ZABALLA (ESP/Loulé Concelho) - 19:52:51.
2. Fabio Andres Duarte (COL/Colombia es Pasión) a 0:58.
3. BEÑAT INTXAUSTI (ESP/Euskaltel Euskadi) a 1:17.
4. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo-Galicia) a 1:47.

5. SANTIAGO PÉREZ (ESP/Loulé Concelho) a 1:48.

6. JOSÉ HERRADA (ESP/Caja Rural) a 2:06.

7. ALEX CANO ARDILA (COL/Colombia es Pasión) a 2:28.
8. DAVID BLANCO (ESP/Palmeiras Resort) a 2:57.

9. ÁNGEL VICIOSO (ESP/Andalucía CajaSur) a 3:13.

10. Gregory Brenes (CRC/Burgos Monumental-CyL) a 3:15.
11. Andre Fernando S Martins (POR/Palmeiras Resort) a 3:29.
12. PEDRO MERINO (ESP/Footon-Servetto) a 3:49.
13. AKETZA PEÑA (ESP/Caja Rural) a 3:59.

14. ALEJANDRO MARQUE (ESP/Palmeiras Resort) a 4:17.

15. ANDRÉS AVELINO ANTUNA (ESP/Burgos Monumental-CyL) a 4:37.


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario