miércoles, 26 de mayo de 2010

Giro d´Italia 2010.- El piratino gana la crono

Garzelli gana la crono de Plan de Corones y Arroyo conserva el liderato.

El italiano Stefano Garzelli del Acqua & Sapone se adjudicó la decimosexta etapa del Giro de Italia 2010, una cronoescalada de 12,9 kilómetros disputada entre San Vigilio di Marebbe y Plan de Corones, en la que el español David Arroyo conservó la maglia rosa de líder de la clasificación general.


Así estaba la subida a Corones

Stefano Garzelli, ganador del Giro de Italia de 2000 y segundo en el de 2003, apodado el piratino como sucesor del malogrado Marco Pantani, sumó su séptimo triunfo de etapa en la corsa rosa, con un tiempo de 41 minutos y 28 segundos, 42 segundos mejor que Cadel Evans, y 54 segundos menos que el francés John Gadret del Ag2R La Mondiale.

David Arroyo, con 43 minutos y 44 segundos, hizo una crono muy regular, en la que cedía algo más de 1 minuto con Garzelli, el mejor en el punto intermedio del Paso Furcia, en el kilómetro 7,6, y 1´02” con su principal rival, el italiano Ivan Basso, con el que sólo perdió otros 4 segundos en la meta y retuvo con amplio margen el rosa.

Arroyo pasó con nota el puerto de Plan de Corones, el denominado Angliru italiano, en el que la pendiente media alcanza el 8,5 por ciento y se alcanzan picos del 22 y 24 por ciento ( en "il picu" asutirano la Cueña les Cabres alcanza el 23,5%), en el que Evans fue el mejor de los favoritos.

Por su parte, Carlos Sastre acabó el 19, con 43´59”, a 2´31” de Garzelli y cedió el cuarto puesto de la clasificación general al propio Evans y ahora es quinto, a algo más de 4 minutos y medio (4´36”) del corredor de Talavera de la Reina, aunque también tiene muy cerca a otro de los destacados en la crono de hoy, el italiano Vicenzo Nibali del Liquigas, cuarto a 1´01”.No obstante, el madrileño forjado en la sierra de Ávila, donde aprendió a sufrir en las cuestas junto a el Chava Jiménez, también siguió un ritmo rectilíneo moviendo multiplicaciones del 34x28 sobre el asfalto pelado del monte italiano.

Arroyo descontó así una fecha más hacia su sueño de rosa de Verona. En la general, aventaja ahora en 2´27” a Iván Basso y en 2´36”, al australiano del Saxo Bank Richie Porte. Evans es cuarto, a 3´09”, mientras que Vinokourov, octavo hoy a 1´37”, es séptimo, con 5´12” de retraso respecto al pupilo de Eusebio Unzúe.

El talaverano recibió el trofeo de líder del piloto español de Ferrari, Fernando Alonso, gran aficionado y practicante del ciclismo, amigo de corredores como Carlos Sastre, que siguió hoy la cronoescalada y al que invitó a posar en la foto con la maglia que tanto sudó en las rampas de más del 20 por ciento.

Carlos Sastre: "Cuando no puedes más no es cuestión de desmoralizarse"

Carlos Sastre no terminó satisfecho la cronoescalada a Plan de Corones. Fué decimonoveno en la etapa y perdió un puesto en la general al ser rebasado por Cadel Evans. Ahora es quinto a 4´36” de David Arroyo, y siente por detrás el aliento de Nibali, Vinokourov y Scarponi, cuando faltan cinco durísimas etapas para que termine esta edición del Giro de Italia.

“La clasificación es la que es. El resultado no ha sido bueno, desde luego no el que yo esperaba, pero cuando no puedes dar más tampoco es cuestión de desmoralizarse ni de pensar en nada negativo. Es un día más en este Giro de Italia, que no está siendo el que yo esperaba. Pero bueno, los problemas que arrastraba estos días atrás están superados y no tengo nada que objetar”, declaraba el líder del Cervélo en la línea de llegada.

Pese al resultado, el ciclista abulense decía que sus sensaciones no habían sido malas. “Yo diría que en mi caso han sido buenas. La primera parte era mucho más abierta y entraba aire por todos los sitios. Ha sido el tramo que más me ha costado, pero bueno, he ido siempre a un ritmo que he considerado fuerte y en la segunda parte me he encontrado mucho mejor y podía sufrir un poquito más y quizá he recuperado un punto en el pedaleo”, añadía.

Fernando Alonso siguió a Carlos Sastre desde una moto

En su esfuerzo en solitario, Carlos Sastre ha tenido hoy un “animador” especial en la persona de Fernando Alonso, buen amigo del ciclista, que ha visitado a Carlos acompañado de su mujer y le ha seguido en una moto. “El poder compartir con él este momento de sufrimiento ha sido una bonita experiencia. En algunos momentos me daban ganas de empujarle. La dureza de la contrarreloj ha sido impresionante, pero lo que más me ha impresionado es la cantidad de gente que a lo largo de todo el recorrido estaba animando a los corredores”, comentaba el piloto español de Fórmula 1.


David Arroyo: "Estoy muy contento con la crono que he realizado"

David Arroyo se mostraba feliz y optimista tras lograr la decimosexta plaza hoy en la contrarreloj de 12,9 kilómetros sobre la que se disputó la decimosexta etapa del Giro de Italia.

“Estoy muy contento con la crono que he realizado. Las diferencias que han recortado Evans y Basso estaban dentro de mis previsiones. Con respecto a Sastre, que es uno de los favoritos que optan al podio de Verona, le he ganado 15 segundos”, comenta el corredor.

“En el primer tramo de la carrera he salido conservador, para apretar en la zona más dura del final. El tiempo que he marcado en el segundo paso con respecto al primer tramo ha sido de los mejores, igualando el tiempo de Basso y Evans. En ningún momento me he encontrado hundido y espero seguir así de fuerte en esta última semana de Giro”, añadía Arroyo.

“Es el momento de soñar con un lugar en el podio, aunque Evans y Basso van a ser rivales muy duros”, apuntó Arroyo, que hoy quiso llevar una foto de su hijo Marcos en el manillar de la bicicleta buscando una motivación extra.

Hoy, Arroyo tendrá que seguir defendiendo el jersey en la decimoséptima etapa de 173 km, entre Brunico y el alto de Peio Terme, una subida tendida de 9,5 kilómetros al 4,6% y con una rampa máxima del 12%, con un único puerto en la jornada, el Passo delle Palade de 12,6 km con una pendiente media del 6,8%, de 1ª categoría en el kilómetro 106,3, a 70 kilómetros de la meta.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:


1. Stefano Garzelli (ITA/Acqua & Sapone) - 41:28.
2. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) a 0:42.
3. John Gadret (FRA/AG2R La Mondiale) a 0:54.
4. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Doimo) a 1:01.
5. Michele Scarponi (ITA/Androni) a 1:07.
6. Ivan Basso (ITA/Liquigas-Doimo) a 1:10.
7. Rigoberto Urán URAN (COL/Caisse d´Epargne) a 1:36.
8. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 1:37.
9. Dario Cataldo (ITA/Quick Step) a 1:41.
10. Evgeny Petrov (RUS/Katusha) a 1:46.
11. Branislau Samoilau (BLR/Quick Step) a 2:05.
12. Johann Tschopp (SUI/Bbox Bouygues Telecom) a 2:06.
13. Hubert Dupont (FRA/AG2R La Mondiale) - m.t.
14. Damiano Cunego (ITA/Lampre-Farnese) a 2:10.
15. Sylvester Szmyd (POL/Liquigas-Doimo) a 2:12.
16. DAVID ARROYO (ESP/Caisse d´Epargne) a 2:16.
17. Richie Porte (AUS/Saxo Bank) a 2:17.
18. Yuri Trofimov (RUS/Bbox Bouygues Telecom) a 2:18.
19. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 2:31.
20. Daniel Martin (IRL/Garmin-Transitions) a 2:32.


Clasificación general:

1. DAVID ARROYO (ESP/Caisse d´Epargne) - 68:32:26.
2. Ivan Basso (ITA/Liquigas-Doimo) a 2:27.
3. Richie Porte (AUS/Saxo Bank) a 2:36.
4. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) a 3:09.
5. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 4:36.
6. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Doimo) a 4:53.
7. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 5:12.
8. Michele Scarponi (ITA/Androni) a 5:25.
9. Robert Kiserlovski (CRO/Liquigas-Doimo) a 8:57.
10. Damiano Cunego (ITA/Lampre-Farnese) a 9:13.
../..
21. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) a 27:14.
27. IBAN MAYOZ (ESP/Footon-Fuji-Servetto) a 36:35.

39. DANIEL MORENO (ESP/Omega Pharma - Lotto) a 59:05.

43. JUAN HORRACH (ESP/Katusha) a 1:09:34.

45. JOSEP JUFRE (ESP/Astana) a 1:11:37.

53. ALBERTO LOSADA (ESP/Caisse d´Epargne) a 1:21:06.

73. XABIER ZANDIO (ESP/Caisse d´Epargne) a 1:46:33.

93. IÑIGO CUESTA (ESP/Cervélo) a 2:07:50.

123. PABLO LASTRAS (ESP/Caisse d´Epargne) a 2:36:53.
135. VICENTE REYNES (ESP/HTC - Columbia) a 2:45:17.


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario