jueves, 20 de mayo de 2010

Giro d´Italia 2010.- Una escapada bidón rompe el orden

Petrov se impone en la undécima etapa y Porte se sitúa líder.

El ruso Evgeni Petrov del Katusha se ha impuesto en la undécima etapa del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Lucera y L´Aquila, sobre 262 kilómetros, y marcada por una escapada bidón que ha sorprendido a los favoritos y que le ha servido a Carlos Sastre para recuperar tiempo y al australiano Richie Porte del Saxo Bank para enfundarse la maglia rosa.


Sastre recibió por fin una alegría en el Giro, recuperando todas sus opciones después de meterse en la escapada de más de 50 corredores que protagonizó la undécima etapa. Pero no sólo fue una jornada positiva para el ganador del Tour de Francia de 2008, sino que también lo fue para su compatriota David Arroyo, que también acertó a entrar en el grupo delantero y se sitúa segundo en la general a poco más de 1 minuto de la nueva maglia rosa.

El ciclista talaverano, décimo en 2007 y undécimo en 2009, intentará ahora aprovechar su privilegiada posición para empezar a soñar con un podio que ahora no parece tan complicado como al principio.


En cambio, el más favorecido fue el abulense, que había vivido diez etapas infernales en la primera grande del año y parecía descartado para los puestos de honor. Casi 10 minutos acumulaba de desventaja y, sobre todo, sin ofrecer sensaciones positivas.

Unas molestias en la espalda le habían lastrado estos días, y tras la etapa de ayer martes, había advertido que se iba encontrando mucho mejor y hoy encontró premio a su tenacidad. De estar a 9´59” por debajo de sus principales rivales, a mirarles por encima del hombro con una renta de casi 3 minutos, en el octavo lugar de la general, aunque a más de 7 minutos del liderato.

Y todo gracias a una de esas escapadas bidón, similar a la que permitió a Óscar Pereiro pelear por el Tour de Francia de 2006. Sastre anduvo bien colocado en el momento justo y se metió con una cincuentena de corredores más, entre ellos tres compañeros como Xavi Tondo, también con nuevas posibilidades, y otro aspirante como el inglés Bradley Wiggins.

Casi 18 minutos de renta

El resto de corredores se despistó, dejó demasiado margen de maniobra y no se organizó, cayendo en una trampa, con el aderezo de un perfil escarpado y un día desapacible, con el viento, la lluvia y el frío castigando en la jornada más larga del Giro con 262 kilómetros.

Así, la diferencia se disparó rápidamente hasta casi los 18 minutos. Por detrás, el trabajo no encontró los frutos esperados y la diferencia, con la buena colaboración de los de delante, no bajó de los diez minutos. Sastre olvidó sus dolores y tiró como el que más, sabedor de que el devenir de la carrera estaba cambiando.

En el tramo final, los ataques en busca de la victoria se sucedieron, pero sólo tuvo éxito el del ruso Evgeni Petrov del Katusha, que esperó al empinado kilómetro final para superar al italiano Dario Cataldo del Quick Step con Sastre arañando la tercera posición y los favoritos hasta hoy perdiendo casi 13 minutos. Lo había advertido Ivan Basso antes de la salida: "Es un día importante, tenemos que regalarle a L´Aquila una etapa espectacular".

Xavier Tondo: "Hoy ha cambiado la historia del Giro".

Xavier Tondo ascendió hoy hasta la cuarta plaza de la clasificación general del Giro de Italia tras formar parte de la épica escapada que dejó a los líderes apartados de los puestos de cabeza.

"Sabíamos que esta etapa podría cambiar muchas cosas", asegura Tondo. "Hoy el equipo ha estado muy atento. Con cuatro corredores en cabeza, con Carlos y conmigo; el equipo ha trabajado muy duro para que esto sucediera", y añade, "hoy ha cambiado la historia del Giro".

Situado ahora a 3 minutos y 54 segundos del nuevo líder, el australiano Richie Porte (Saxo Bank), Tondo afronta la segunda mitad de la ronda italiana en una posición ideal de cara a etapas decisivas de alta montaña como las que tendrán lugar en los Dolomitas la última semana.

David Arroyo: "Se recordará como la etapa que marcó el Giro"


David Arroyo (Caisse d’Epargne) logró alcanzar la segunda plaza de la clasificación general del Giro de Italia tras concluir octavo en la undécima etapa de la ronda, disputada entre Lucera y L’Aquila.

Arroyo, que formó parte del numeroso grupo que protagonizó la fuga de la jornada y puso patas arriba la clasificación general de la corsa rosa se mostró “muy contento con el resultado obtenido. Sobre el papel no era un jornada importante, pero creo que se recordará como la etapa que marcó el Giro 2010”. “Últimamente se estaba viendo un ciclismo de mucho control y hoy ha sido todo lo contrario, me ha recordado al ciclismo de antaño, que vivía de pequeño”, aseguraba el ciclista talaverano.
“Nunca he estado tan cerca de un maillot de líder en una gran vuelta y se lo tengo que agradecer a todo el equipo que ha trabajado de manera extraordinaria”, confesaba satisfecho e ilusionado el ciclista del Caisse d’Epargne.

Carlos Sastre: "Estoy muy contento de volver a entrar en la carrera"

Carlos Sastre ha sido, junto con su compañero Xavi Tondo, uno de los ciclistas más beneficiados de la escapada de 56 corredores que en una jornada de auténtico ciclismo ha dado la vuelta hoy a la clasificación del Giro de Italia.

El líder del Cervélo, que se encontraba vigésimo segundo a casi 10 minutos de Vinokourov, es ahora octavo a 7´09” del nuevo líder, el joven Richie Porte, pero con casi 3 minutos de ventaja sobre el kazajo, y más de 4 sobre Evans, Basso y Nivali.

“La undécima etapa de este Giro de Italia ha dado para mucho, y para mí y para mi equipo más de lo que creíamos y más de lo que esperábamos”, comentaba el líder del Cervélo al término de la maratoniana jornada, reconociendo que “después de un comienzo de Giro bastante difícil y complicado para todos nosotros, especialmente para mí, la verdad es que un día como el de hoy le ha dado la vuelta por completo a la situación”.

Sastre mostraba en la meta su especial agradecimiento a dos hombres de su equipo: “No tengo palabras para el trabajo que han hecho hoy mis compañeros Gustov y Wyss, que lo han dado todo para que la fuga fuese adelante y junto con el trabajo de otros tres equipos más hemos podido llevar esta fuga a buen puerto y he conseguido volver a la carrera, que es lo que deseaba, junto con mi compañero Xavi Tondo, que está haciendo un Giro de Italia muy bonito”.

El madrileño nacionalizado abulense reconocía que “ha sido un día realmente duro por muchas circunstancias: la lluvia, el viento, el kilometraje y los más de tres mil metros de desnivel que hemos tenido que superar a lo largo de la etapa”, y añadía que “todo ese trabajo y sacrificio, todo lo que hemos superado sin tirar la toalla en ningún momento hoy ha estado a nuestro favor, beneficiándonos al cien por cien”. “La verdad, concluía Sastre, es que estoy muy contento de volver a entrar en la carrera y de estar en la forma que realmente me gusta”.

Hoy se disputa la duodécima etapa de este Giro de Italia, que llevará a los corredores desde Città Sant´Angelo hasta Porto Recanati sobre 202 kilómetros.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:


1. Evgeny Petrov (RUS/Katusha) - 6:28:29.
2. Dario Cataldo (ITA/Quick Step) a 0:05.
3. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) - m.t.
4. Bradley Wiggins (GBR/Sky Team) a 0:07.
5. Alexander Efimkin (RUS/AG2R La Mondiale) - m.t.
6. Linus Gerdemann (GER/Milram) - m.t.
7. Jérôme Pineau (FRA/Quick Step) - m.t.
8. DAVID ARROYO DURAN (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
9. XAVIER TONDO VOLPINI (ESP/Cervélo) - m.t.

10. Jan Bakelants (BEL/Omega Pharma-Lotto) - m.t.
11. Robert Kiserlovski (CRO/Liquigas-Doimo) a 0:18
12. José Rodolfo Serpa (COL/Androni) - m.t.
13. Richie Porte (AUS/Saxo Bank) a 0:21.
14. IBAN MAYOZ ECHEVERRIA (ESP/Footon-Servetto) a 0:23.
15. Thomas Voeckler (FRA/Bbox Bouygues Telecom) - m.t.
../..
28. JUAN HORRACH (ESP/Katusha) a 2:10.
31. David Millar (GBR/Garmin-Transitions) - m.t.
34. Chris Sorensen (DEN/Saxo Bank) a 2:54.
41. ALBERTO LOSADA (ESP/Caisse d´Epargne) a 12:13.
45. Michele Scarponi (ITA/Androni) a 12:42.
46. Damiano Cunego (ITA/Lampre-Farnese) - m.t.
48. Stefano Garzelli (ITA/Acqua & Sapone) - m.t.
49. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Doimo) - m.t.
52. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) a 12:45
53. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) - m.t.
54. Ivan Basso (ITA/Liquigas-Doimo) - m.t.


Clasificación general:

1. Richie Porte (AUS/Saxo Bank) - 45:30:16.
2. DAVID ARROYO (ESP/Caisse d´Epargne) a 1:42.
3. Robert Kiserlovski (CRO/Liquigas-Doimo) a 1:56.
4. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) a 3:54.
5. Valerio Agnoli (ITA/Liquigas-Doimo) a 4:41.
6. Alexander Efimkin (RUS/AG2R La Mondiale) a 5:16.
7. Linus Gerdemann (GER/Milram) a 5:34.
8. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 7:09.
9. Laurent Didier (LUX/Saxo Bank) a 7:24.
10. Bradley Wiggins (GBR/Sky Team) a 8:14.
11. Jan Bakelants (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 8:35.
12. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 9:58.
13. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) a 11:10.
14. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Doimo) a 11:28.
15. Ivan Basso (ITA/Liquigas-Doimo) a 11:49.
16. Marco Pinotti (ITA/HTC-Columbia) a 12:15.
17. Francis De Greef (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 12:21
18. Vladimir Karpets (RUS/Katusha) a 12:32
19. Stefano Garzelli (ITA/Acqua & Sapone) a 12:42
20. Damiano Cunego (ITA/Lampre-Farnese) a 13:03
../..
25. IBAN MAYOZ (ESP/Footon-Servetto) a 16:14

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario