jueves, 24 de marzo de 2011

Los enredos del caso Contador (I)

La UCI recurrirá ante el TAS la absolución de Alberto Contador

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la absolución del ciclista español Alberto Contador, del Saxo Bank-Sungard, por parte del Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

"La UCI ha decido este jueves, dentro de los plazos previstos en su reglamento, presentar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre el juicio pronunciado por la RFEC en el caso de Alberto Contador", informa el organismo en un comunicado en su web, donde recalca que esta decisión se ha tomado tras "el estudio en profundidad del dossier recibido" por la RFEC.

La Federación Española decidió el pasado 15 de febrero archivar el expediente del pinteño, que había dado un resultado adverso por clembuterol en un control antidopaje el 21 de julio de 2010 durante el Tour de Francia, que conquistó por tercera ocasión.

Este anuncio se hizo prácticamente 20 días después de que el Comité de Competición de la RFEC propusiese un año de sanción para el madrileño, pero tras las alegaciones que presentó posteriormente la defensa del ciclista, fue absuelto en base al artículo 296 de la UCI, que anula la suspensión cuando el inculpado demuestre que la infracción "no se debe a una conducta culposa o negligente" y demuestre "de qué forma introdujo la sustancia en el organismo".

Así, el organismo federativo aceptó finalmente la tesis de la intoxicación alimenticia, según la cual el filete que consumió Alberto Contador estaba contaminado. Hay que recordar que el caso estuvo marcado por los apoyos públicos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Ahora, tanto la UCI como la AMA podrían solicitar una sanción de hasta 2 años, que es la prevista en el reglamento por la presencia del clembuterol en la muestra de sangre del líder del Saxo Bank, aunque ésta fuera únicamente de 50 picogramos (0,00000000005 gramos).

En este sentido, el organismo presidido por John Fahey no se ha postulado públicamente y todavía tiene 21 días más para tomar una decisión. De todos modos, hay que recordar que no apeló en el caso del jugador alemán de tenis de mesa Dimitrij Ovtcharov, suspendido provisionalmente tras dar positivo por clembuterol por una cantidad ligeramente superior (75 picogramos) y que igualmente fue declarado inocente por su federación al aceptar la tesis de la contaminación alimentaria, en China.

Tras la absolución, Alberto Contador ha vuelto a la competición, y ha disputado la Vuelta al Algarve, la Vuelta a Murcia, que conquistó, y la Volta a Catalunya, donde en la actualidad marcha como líder. Hasta que el TAS dictamine lo contrario, el madrileño puede seguir corriendo y su primer gran objetivo es el Giro de Italia de este año, esperando poder estar en el Tour de Francia. El tribunal de Lausana debería dictaminar antes del inicio de la Grande Boucle.


Cronología del Caso Contador

Esta es la cronología del caso del ciclista Alberto Contador, tras el anuncio de la Unión Ciclista Internacional de recurrir ante el TAS su absolución por parte de la RFEC de un presunto positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia.

21 de julio: Alberto Contador da un resultado adverso por clembuterol (50 picogramos) en un control realizado en la segunda jornada de descanso del Tour de Francia.

24 de agosto: La Unión Ciclista Internacional comunica al corredor el resultado de la muestra "A". Se solicita el contraanálisis.

8 de septiembre: El contraanálisis da el mismo resultado.

29 de septiembre: El entorno de Contador informa del posible positivo y alude a la "contaminación alimenticia" como causa.

30 de septiembre: La UCI confirma el resultado adverso y la suspensión provisional. Ese mismo día, en Pinto, el ciclista madrileño da una rueda de prensa donde señala que todo es producto de un solomillo, traído por José Luis López Cerrón, director de la Vuelta a Castilla y León, que consumió el 20 y el 21 de julio y asegura que la UCI le constató que es un caso de contaminación alimenticia.

5 de octubre: The New York Times informa de que Contador habría dado positivo en el Tour por una autotransfusión y que en la sangre del madrileño se habrían encontrado restos plásticos en una cantidad ocho veces mayor a la permitida.

13 de octubre: La AMA descarta la autotransfusión sanguínea, pero advierte que la excusa que la contaminación alimenticia ya ha sido "rechazada en otras ocasiones".

19 de octubre: Contador no acude a la presentación del Tour 2011. Christian Prudhomme asegura que "sospechoso no quiere decir culpable".

8 de noviembre: La UCI solicita a la Real Federación Española de Ciclismo la apertura de un procedimiento disciplinario contra Alberto Contador. El organismo tiene un mes para pronunciarse, pero su presidente, Juan Carlos Castaño, advierte que en ese tiempo "es casi imposible" y prevé que sea a finales de 2010.

17 de noviembre: Ante la aparición de varias informaciones contrarias, la defensa de Contador reitera que la UCI no prueba la inexistencia de contaminación alimentaria.

26 de noviembre: Contador entrega a la RFEC los "documentos necesarios" para defender su inocencia.

10 de diciembre: La RFEC envía documentación para requerir la opinión de la Comisión Antidopaje de la UCI.

10 de enero: La UCI recuerda que es la RFEC la que tiene la responsabilidad de la decisión en el caso Contador. La jueza instructora del caso propone un año de sanción.

26 de enero: Se filtra que la RFEC ha propuesto a Contador un año de sanción. El ciclista español lo confirma e informa que tiene diez días para presentar las alegaciones pertinentes.

27 de enero: La UCI advierte que esta propuesta no es una anticipación de la definitiva sanción.

28 de enero: Contador da una rueda de prensa en Palma de Mallorca donde asevera que se considera "un ejemplo de limpieza", que ha dejado de creer "en el sistema antidopaje" y que recurrirá "donde haga falta".

29 de enero: Contador abandona la concentración del Saxo Bank-Sungard y regresa a Madrid.

10 de febrero: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se posiciona en el caso a favor del ciclista español. "No hay ninguna razón jurídica para sancionar a Contador", indicó a través del Twitter de la Secretaría de Estado de Comunicación de la Moncloa.

11 de febrero: La UCI expresa su "máxima confianza en que la decisión será tomada de forma serena" y que "la calidad técnica del trabajo que ha hecho la RFEC es buena". La RFEC muestra "su total e incondicional apoyo" a su Comité Disciplinario, "solicitando que sea respetada su independencia, como principio fundamental que debe presidir la función jurisdiccional deportiva que ejerce".

14 de febrero: Se filtra que Alberto Contador será absuelto.

15 de febrero: La RFEC confirma el archivo del expediente.

24 de marzo: La UCI anuncia que apelará al TAS.

Lo que dicen las partes...

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Comunicado oficial de la RFEC frente a la apelación de la UCI.

"La Unión Ciclista Internacional (UCI) por medio de una nota de prensa publicada en la mañana de hoy en su página web, acaba de anunciar que ha remitido al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) una declaración de apelación, frente a la resolución dictada con fecha 15 de febrero por el Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de esta RFEC, por la que se procedía al archivo del procedimiento sancionador incoado frente al ciclista Alberto Contador.

Ante el legítimo derecho que asiste a la UCI a interponer este recurso de apelación, en virtud de la normativa deportiva de carácter internacional, la RFEC quiere mostrar su respeto a la decisión adoptada por la federación internacional, quedando a la espera del cumplimiento de los plazos establecidos en el Código del Tribunal de Arbitraje Deportivo para que la UCI presente los fundamentos de su apelación y se proceda al nombramiento de los árbitros correspondientes.

En este procedimiento, la RFEC defenderá la resolución emitida por su CNCDD, acometiendo todas y cada una de las acciones que sean necesarias para mantener la inocencia del deportista".


El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El TAS, extrañado por la tardanza de la UCI, ve complicado dictar sentencia antes del Tour

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha advertido este jueves que no puede garantizar que la decisión sobre la apelación de la Unión Ciclista Internacional sobre la absolución de la Real Federación Española de Ciclismo a Alberto Contador se produzca antes del inicio del Tour de Francia, que da inicio el 2 de julio.

"Estoy intrigado porque la UCI haya esperado hasta el último momento para apelar. Hemos perdido unas semanas preciosas por culpa de esto", indicó a la agencia Reuters el secretario general del TAS, Matthieu Reeb.

Este añadió que el tribunal debe ser notificado formalmente de esta apelación, que cree que "será enviada por email esta noche". "Deberíamos tenerla mañana", afirmó.

Además, Reeb recordó que si todas las partes quieren una solución rápida, "se puede arreglar". "Pero lo que he escuchado por parte de uno de sus abogados, nos vamos a enfrentar a una defensa feroz. Soy pesimista de que podamos dictaminar antes de final de junio", confesó.

"Podría haber problemas que retrasen el procesos, tales como la elección de los expertos o la elección del lenguaje", añadió al respecto el secretario general del TAS.

El Saxo Bank-Sungard, el equipo de Alberto Contador.

El Saxo Bank-Sungard respeta la decisión de la UCI y continuará apoyando a Contador

El equipo Saxo Bank-Sungard ha reiterado su "apoyo" al español Alberto Contador tras conocerse este jueves que la Unión Ciclista Internacional (UCI) va a apelar su absolución por su resultado adverso por clembuterol en el pasado Tour de Francia, aunque respeta la decisión tomada por el organismo y pidiendo una dictamen final "lo más rápido posible".

"El reglamento dice que las partes de un caso tienen la oportunidad de apelar cualquier decisión al TAS. La UCI lo ha decidido en este caso, y naturalmente lo respetamos. Ahora, mi esperanza es que tengamos un dictamen final lo más rápido posible", señala Bjarne Riis.

Además, el ex ciclista recuerda que este caso atañe principalmente al madrileño. "Como equipo no podemos hacer mucho salvo esperar que el TAS tome una decisión, pero me gustaría recordar a todos que Alberto Contador fue absuelto y que es inocente de cualquier infracción deliberada hasta que se diga algo más", indica.

El ganador del Tour de Francia de 1996 apunta que siguen "apoyando" al pinteño porque éste continúa siendo un caso "de ingesta accidental de una sustancia prohibida". "En nuestra opinión, sería injusto hacer alguna cosa más", asegura Riis, que hace hincapié que condenan "con fuerza cualquier tipo de trampa", pero que distinguen entre las realizadas "conscientemente" y las accidentales, y afirma no tener "detalles" de la apelación de la UCI.

El afectado por el caso: Alberto Contador

El tricampeón del Tour Alberto Contador ha manifestado hoy que para que quede más clara su inocencia, quizás debe ser el TAS el que se pronuncie, después de que esta mañana la Unión Ciclista Internacional haya recurrido su absolución por presunto dopaje.

"Soy una persona que piensa que las cosas pasan porque tienen que pasar, y a lo mejor hay que ir al TAS para que quede más clara mi inocencia", ha argumentado Contador tras finalizar la cuarta etapa de la Volta a Catalunya, en la que ha mantenido el liderato.

Contador, que se ha enterado del recurso de la UCI al cruzar la meta, ha restado importancia a este hecho porque sigue manteniendo la confianza en sus abogados. "Ha sido un día más. La situación que se ha dado pues no me gustaría que fuera esta, pero confío plenamente en todos los argumentos que han dado mis abogados, pero plenamente", ha remarcado el pinteño.

El corredor del Saxo Bank ha reconocido que no es la mejor situación para competir, pero ha reiterado en una breve rueda de prensa y en medio de gran expectación que confía en las autoridades deportivas. "Me gustaría que no se hubiera hecho la apelación, o que se hubiera hecho un poco más acorde a la lógica, pero si se apela y pasa es porque tiene que pasar. Tengo plena confianza en el caso ante el TAS", ha subrayado una vez más Contador.

El triple ganador del Tour ha dicho que seguirá "sin ningún tipo de problema" la temporada prevista, y al ser cuestionado sobre su posible exclusión del Tour de Francia, Contador ha respondido que ahora mismo sólo piensa en el Giro de Italia, carrera en la que su presencia está confirmada.

Sobre la decisión de la UCI, Contador ha afirmado que "han tenido tiempo para ver toda la documentación que se ha presentado", y que seguro que nunca han visto una documentación tan completa como la suya. "Este deporte ahora mismo tendría que plantearse muchas cosas", ha sentenciado Contador.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario