miércoles, 23 de marzo de 2011

Volta a Catalunya 2011.-Final de foto finish para la segunda etapa.

Petacchi se lleva la segunda etapa y Smukulis sigue líder.

El italiano del Team Lampre-ISD, Alessandro Petacchi, se impuso ayer martes en la segunda etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, disputada entre Santa Coloma de Farners y Banyoles sobre 169,3 kilómetros, al vencer
en un sprint que necesitó de foto finish a José Joaquín Rojas y al portugués Manuel Cardoso.


En una etapa marcada por la amenaza de lluvia, que finalmente no llegó, el gran grupo tuvo que esforzarse para acabar con una escapada Victoria de Alessandro Petacchide más de 130 kilómetros y un arreón final de Pliuschin (Katusha) y Nizzolo (Leopard-Trek).

Al final, el pelotón se agrupó y la etapa se decidió al sprint, donde Petacchi impuso de nuevo su veteranía sobre Rojas. Por su parte, el letón Gatis Smukulis (HTC-Highroad) mantiene el liderato conseguido en la etapa inaugural pese a tener dos sustos en forma de sendos pinchazos.

En una etapa de perfil llano, con solo un puerto de tercera categoría en el kilómetro 58 de la misma, todo apuntaba a una llegada masiva y el gran grupo trabajó para que así fuera. No obstante, cierta permisividad al inicio provocó una escapada casi exitosa.

Formada en su inicio, a los 4 kilómetros tras la salida lanzada, por cinco corredores fueron cogiendo ventaja. El esloveno del Quick Step Jan Tratnik no aguantó el ritmo y se descolgó hacia el grupo, pero los cuatro de cabeza [el polaco Rutkiewicz del CCC y los españoles Rubén Pérez del Euskaltel, José Alberto Benítez del Andalucía CajaGranada y David de la Cruz del Caja Rural] siguieron adelante.

La escapada duró 137 kilómetros y fueron neutralizados a solo 28 de la meta. De hecho, las esperanzas de los fugados se vieron truncadas por los pinchazos de De la Cruz y Rutkiewicz, ya que sus compañeros les esperaron y vieron como, a partir de aquí, un pelotón tirado por Lampre les iba dando caza.

Neutralizada la fuga del día, el equipo italiano dejó la cabeza del pelotón para que Movistar y Sky les dieran el relevo, cuando el moldavo Pliuschin del Katusha y el italiano Nizzolo del Leopard-Trek lo intentaron en una última y arriesgada carta que no supieron hacer buena.

De este modo, en un alarde de fuerza, Petacchi se llevó su primera etapa en la centenaria Volta tras superar a José Joaquín Rojas, que el lunes ya entró en meta a su rueda. Por su parte, los grandes favoritos llegaron con el grupo sin ningún problema, excepto un Menchov, falto de ritmo tras una enfermedad y un accidente entrenando, que se dejó 1 minuto y 32 segundos.



Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Alessandro Petacchi (ITA/Lampre-ISD) - 4:11:08
2. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/Movistar) - m.t.
3. Manuel Cardoso (POR/RadioShack) - m.t.
4. Nicolas Edet (FRA/Cofidis) - m.t.
5. AITOR GALDÓS (ESP/Caja Rural) - m.t.
6. Giacomo Nizzolo (ITA/Leopard-Trek) - m.t.
7. Michel Kreder (NED/Garmin-Cervélo) - m.t.
8. Thomas Peterson (USA/Garmin-Cervélo) - m.t.
9. Valentin Iglinskiy (KAZ/Astana) - m.t.
10. CARLOS BARREDO (ESP/Rabobank) - m.t.


Clasificación general:

1. Gatis Smukulis (LET/HTC-Highroad) a 8:19:56.
2. Alessandro Petacchi (ITA/Lampre) a 0:28.
3. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/Movistar) - m.t.
4. Jan Bakelandts (BEL/Omega Pharma-Lotto) - m.t.
5. Thomas Peterson (USA/Team Garmin-Cérvelo) - m.t.
6. CARLOS BARREDO (ESP/Rabobank) - m.t.
7. Dario Cataldo (ITA/Quick Step) - m.t.
8. Jelle Vanendert (BEL/Omega Pharma-Lotto) - m.t.
9. ALBERTO CONTADOR (ESP/Saxo Bank) - m.t.
10. Bauke Mollema (HOL/Rabobank) - m.t.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario