lunes, 12 de julio de 2010

Tour de Francia 2010.- Andy Schleck presenta candidatura

Andy Schleck gana en Morzine y Evans se coloca líder.

El luxemburgués Andy Schleck del Saxo Bank se llevó la victoria en la octava etapa del Tour de Francia 2010, disputada entre la Estación Des Rousses y la de Morzine-Avoriaz, tras imponerse al sprint a Samuel Sánchez en la segunda llegada en alto de la ronda gala, donde Cadel Evans se hizo con el liderato.

Quien se despidió de cualquier opción de triunfo fue el estadounidense Lance Armstrong, que confirmó que los kilómetros y la edad le han hecho mella. El siete veces ganador del Tour fue la decepción de la jornada y perdió más de 11 minutos en la meta. No fue el día para el norteamericano, que protagonizó la nota negativa del día. Hasta tres caídas sufrió durante la etapa y no fue capaz de mantenerse en el grupo en el primer puerto de primera categoría que se afrontaba en este Tour, el Col de la Ramaz. Con ello, se descolgó a falta de 40 kilómetros del final y poco a poco se dejó llevar y se despidió de sus opciones en la ronda gala.

Como era de esperar, Morzine trajo las primeras tensiones entre los grandes favoritos, que se marcaron férreamente en el primer contacto con la gran montaña. Sin embargo, el primer duelo entre los dominadores de la carrera dejó muestras de la ambición del pequeño de los Schleck, que presentó su candidatura al triunfo final con una demostración de poderío.

El ciclista del Saxo Bank lanzó su ataque a falta de un kilómetro para el final al que sólo pudo responder Samu, mientras los principales favoritos, entre ellos Alberto Contador, cedieron y se dejaron diez segundos en meta. Schleck dio muestras de su buen momento de forma y fue el más fuerte en el esfuerzo final para llevarse su primer triunfo en la ronda gala.

Además, Cadel Evans entró en el grupo de los favoritos y arrebató el jersey de líder al francés Sylvain Chavanel, que sólo tardó un día en perder su puesto. El australiano aventaja en la general en 20 segundos a Andy Schleck, que ya es segundo en la tabla, y en 1:01 a Alberto Contador, que se coloca tercero.

Si la cruz fue para el Radioshack, que se llevó la primera decepción demasiado pronto, la cara fue para el Astana. El equipo de Alberto Contador demostró que luchará hasta el final por proteger a su líder en las grandes etapas y mantuvo a varios corredores con el pinteño hasta los últimos kilómetros. En especial, destacó el trabajo de Dani Navarro, que se mantuvo al frente del grupo en los momentos clave y permitió que Contador llegase cómodo a los últimos metros.

Samuel Sánchez rozó la victoria

Como es habitual en las etapas de montaña, el pelotón circuló con tranquilidad y permitió una escapada que se ahogó en la última subida. Benoit Vaugrenard, Christophe Riblon, Imanol Erviti, Mario Aerts, Sebastien Minard, Amael Moinard y Koos Moerenhout protagonizaron los primeros compases de la carrera con una fuga que nunca superó los cinco minutos de ventaja.

La llegada de las ascensiones redujo la aventura a dos corredores: Aerts y Moinard, que apuraron sus opciones hasta el final pero no pudieron frenar el empuje del grupo de favoritos. Fue entonces cuando Astaná se quedó con el control de la carrera bajo la tutela de Dani Navarro.

Tras varios ataques infructuosos, Schleck decidió atacar y se llevó consigo a Samuel Sánchez, mientras Contador y el resto de favoritos se quedaban fuera de la pelea. A pesar de ser más veloz, Sánchez acusó el esfuerzo de la etapa y no supo gestionar la llegada para dejarle en bandeja la victoria en bandeja al luxemburgués.

De esta manera, Schleck ganó moral para el resto de etapas y dejó un aviso para sus rivales, que dudaron más de la cuenta ante uno de los favoritos, antes de la jornada de descanso de hoy. La carrera se reanudará mañana martes con la novena etapa, de 204,5 kilómetros entre Morzine-Avoriaz y Saint Jean de Maurienne.

Los protagonistas....

Alberto Contador: "Navarro ha estado increíble en la última subida"


"Ha sido otro día marcado por el calor", dijo Alberto Contador en la línea de meta explicando la táctica de Astana. "Hemos tomado la responsabilidad porque hemos visto que Lance se quedaba y el resto de rivales iba bastante justo".

Alberto estaba muy contento del trabajo de sus compañeros y, en especial, de Dani Navarro. "En el último puerto ha hecho un trabajo extraordinario, porque todo el mundo iba justo. Tal vez hemos pecado de ir demasiado delante con el aire de cara. Cuando han empezado a arrancar, he podido salir bien, pero luego ha atacado Andy Schleck y me ha cogido un poco atrás, he hecho el intento y al ver que me cogían metros he preferido sentarme y esperar a la gente que venía por detrás. Al final nos han picado unos segundos pero el resultado es bueno, el equipo está bien y mis sensaciones son buenas, aunque tenía la impresión de que me costaba un poco respirar por el calor. Ahora toca descansar y el martes volveremos otra vez a la batalla".

Contador repitió de nuevo sus elogios al equipo. "Han estado todos de chapeau, han hecho un trabajo extraordinario y eso que todos nos hemos caído algún día. Lo de Navarro ha sido alucinante", afirmó.

De Lance Armstrong dijo que había perdido mucho tiempo. "Todavía tengo que ver la clasificación, pero sí, parece que han sido muchos minutos, aunque todavía hay etapas más que de sobra para atacar de lejos", concedió.

De Andy Schleck dijo que se convierte en el rival más peligroso. "Ha estado muy bien. El año pasado es el que me puso en más apuros y este año será el que más difícil me lo ponga en la montaña". Y también felicitó a Samuel Sánchez. "Estoy muy contento de que haya estado delante. Somos grandes amigos. Me alegro por él, porque ahora parece que le están saliendo las cosas".

Finalmente, Alberto hizo un primer análisis de esta etapa. "Se ha hecho tan dura y ha habido diferencias por el tremendísimo calor que ha hecho. Hemos estado a 35 ó 40 grados y con una gran humedad. Donde vivo en Madrid también hace un calor enorme, pero es totalmente diferente, aquí te puedes llegar a beber 10 ó 12 litros de agua en un día". Y, como despedida, animó a la Selección Española de fútbol. "Ahora voy a ponerme delante del televisor como un español más animando a tope a la Roja".

Samuel Sánchez: "He trabajado mucho y el rendimiento me hace ser optimista"


El campeón olímpico se mostró "muy contento" con su actuación y aseguró que había "trabajado mucho para llegar en el mejor estado al Tour de Francia" y que el rendimiento mostrado le "hace ser optimista de cara a lo que resta de carrera, que es muchísimo", aseguró.

Sobre su táctica en el último sprint, Sánchez dijo que "quizá haya arrancado un poco pronto, pero en ese momento estaba convencido de que era lo mejor".

"Sé que oportunidades como estas no se presentan muchas y que hay que tratar de aprovecharlas, pero tampoco es cuestión de darle mil vueltas", dijo el español, que cree que esta etapa era "el primer examen serio en montaña" y que respondió con "fortaleza y ambición".

"Mañana tenemos día de descanso y habrá que aprovechar para recuperar fuerzas, estas primeras ocho etapas se han hecho muy duras", declaró el ciclista, que ya es noveno en la general y ha recortado tiempo a sus principales rivales.


Carlos Sastre: "Tenía mis dudas de poder estar con los mejores"


Carlos Sastre analizó la octava etapa del Tour de Francia y se mostró contento de llegar en el grupo de los favoritos, en la segunda llegada en alto de la ronda gala, porque tenía "dudas" de poder estar entre los mejores.

"Para mí, han sido nueve días bastantes positivos en los que he ido progresando poco a poco y la verdad es que estoy contento de haber estado en estos primeros días con los mejores en la montaña, algo de lo que tenía mis dudas porque no había podido entrenar todo lo bien que deseaba tras la lesión que sufrí en el Giro de Italia", afirmó Sastre.

Sobre la primera gran etapa de montaña, el abulense aseguró que "se han visto cosas importantes en la carrera, o por lo menos que se va organizando de una manera diferente" por lo que calificó la primera toma de contacto con la gran montaña como "interesante y muy positiva de cara al futuro".

Sastre recordó que quiere ir "día a día" en lo que queda de Tour de Francia, "disfrutando de la carrera", sin marcarse ningún tipo de objetivo. "Mañana es día de descanso y quiero recuperar un poquito porque lo que nos queda a partir de ahora es todo realmente duro", concluyó.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:


1. Andy Schleck (LUX/Saxo Bank) - 4:54:11.
2. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) - m.t.
3. Robert Gesink (NED/Rabobank) a 0:10.
4. Roman Kreuziger (CZE/Liquigas-Doimo) a 0:10.
5. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) a 0:10.
6. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) a 0:10.
7. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 0:10.
8. Levi Leipheimer (USA/RadioShack) a 0:10.
9. Ivan Basso (ITA/Liquigas-Doimo) a 0:10.
10. Denis Menchov (RUS/Rabobank) a 0:10.
11. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 0:10.
12. Michael Rogers (AUS/HTC-Columbia) a 0:20.
13. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 0:39.
14. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Transitions) a 1:14.
15. Kevin De Weert (BEL/Quick Step) a 1:14.
16. Andreas Klöden (GER/RadioShack) a 1:14.
17. RUBÉN PLAZA (ESP/Caisse d´Epargne) a 1:37.
18. Thomas Lövkvist (SWE/Sky Team) a 1:45.
19. Bradley Wiggins (GBR/Sky Team) a 1:45.
20. Anthony Charteau (FRA/Bbox Bouygues Telecom) a 2:05.


Clasificación general:

1. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) - 37:57:09.
2. Andy Schleck (LUX/Saxo Bank) a 0:20.
3. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) a 1:01.
4. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 1:03.
5. Denis Menchov (RUS/Rabobank) a 1:10.
6. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Transitions) a 1:11.
7. Roman Kreuziger (CZE/Liquigas-Doimo) a 1:45.
8. Levi Leipheimer (USA/RadioShack) a 2:14.
9. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 2:15.
10. Michael Rogers (AUS/HTC-Columbia) a 2:31.
11. Robert Gesink (NED/Rabobank) a 2:37.
12. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 2:40.
13. Ivan Basso (ITA/Liquigas-Doimo) a 2:41.
14. Bradley Wiggins (GBR/Sky Team) a 2:45.
15. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 3:05.
16. Nicolas Roche (IRL/AG2R La Mondiale) a 3:11.
17. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 3:23.
18. Thomas Lövkvist (SWE/Sky Team) a 3:30.
19. Rafael Valls Ferri (ESP/Footon-Servetto) a 4:27.
20. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 5:03.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario