martes, 6 de julio de 2010

Tour de Francia 2010.- Chavanel vence en solitario

Chavanel vence la segunda etapa y se viste de amarillo.

Sylvain Chavanel del Quick Step se adjudicó en solitario la segunda etapa del Tour de Francia, discurrida en suelo belga entre Bruselas y Spa sobre 192 kilómetros, en una jornada en la que se aprovechó de una cadena de las caídas masivas en el pelotón para vestirse de amarillo en detrimento de Fabian Cancellara.

El corredor galo, quien se escapó en el tramo inaugural de la ruta, se benefició cuando marchaba escapado de una nueva montonera entre el grupo de favoritos tras el descenso al penúltimo puerto del día, el Côte d´Aisomont, lo que descompuso a un pelotón que prefirió elegantemente reorganizarse en vez de dar caza al fugado.

Y es que entre los más perjudicados del día estuvo el luxemburgués Andy Schleck, que con dolencias en su codo derecho tras su caída, debió recuperar una desventaja de 4 minutos con el resto de postulantes al triunfo final en París, en un final pactado por los principales equipos tras las consecuencias de la etapa.

Los hermanos Schleck a la caza del pelotón

Asimismo, Alberto Contador y Lance Armstrong también pisaron el suelo en este tramo, en el que el peligro y los nervios acechaban en cada curva, puesto que la lluvia contribuyó para que los aspirantes sufrieran antes de entrar a suelo galo el próximo miércoles.

En lo estrictamente deportivo, la travesía estaba marcada en el calendario de la ronda gala como homenaje para las clásicas belgas, como la Flecha-Valona o la Lieja-Bastoña-Lieja, con un recorrido plano que presentaba un rush final de toboganes: seis puertos de montaña, tres de tercera categoría y otros tres de cuarta.

Este perfil, el cual descartaba a los velocistas puros, resultaba ideal para las emboscadas. Así, un octeto de valientes saltó en los primeros kilómetros en pos de la aventura desde lejos, siendo el más experimentado el propio Chavanel y el más peligroso en la general el estonio Rein Taaramae del Cofidis, situado a 45 segundos del liderato.

No obstante, el pelotón siempre mantuvo en raya a la fuga, que nunca manejó ventajas superiores a los 6 minutos, hasta la llegada de las últimas cumbres de la jornada. Fue entonces cuando un nubarrón descompuso la carrera, forzando a la caída a los más osados y trasladando el miedo en contra del espectáculo.

Desconcierto tras la lluvia

De este modo, las caídas se fueron sucediendo entre el destacamento del líder Cancellara, siendo la de su compañero Andy Schleck la más preocupante y el principal desencadenante de un pacto entre pelotón, obcecado en mantener su homogeneidad en perjuicio del tren helvético, quien obedeció a las órdenes de equipo y cedió su condición de líder al entrar en meta a 3 minutos y 56 segundos.

Mientras, por delante, Chavanel escapó de la compañía de su único rival en la escapada, el belga Jurgen Roelandts del Omega Pharma Lotto, para hacer en solitario los 20 últimos kilómetros. Con este triunfo, el ciclista de Châtellerault suma su segundo éxito en el Tour tras la alcanzada el 25 de julio de 2008, cuando ganó en Montluçon.


Los protagonistas.....

Alberto Contador: "He hecho lo que me hubiera gustado que hicieran conmigo"


Alberto Contador fue uno de los muchos corredores que sufrieron hoy una caída en la bajada de la cota de Stockeu, sobre un tramo de carretera que se había convertido en una pista de patinaje debido a la lluvia y, al parecer, a la pérdida de combustible de una moto que también se había caído minutos antes del paso de los corredores. “Era una auténtica locura”, dijo Contador después de salir del control antidopaje, por el que también debió pasar antes de comenzar a curarse sus heridas.

Alberto no fue el único corredor del Astana en caer, pues sólo Benjamín Noval y Dani Navarro lograron evitarlo. Alexandre Vinokourov, aunque sin ningún golpe de importancia, cayó justo detrás de Contador, mientras que Tiralongo, según explicó, se golpeó la rodilla derecha con la bicicleta de Armstrong, que también estuvo implicado en el accidente.

Contador ha sufrido un golpe en la cadera, la rodilla y el codo derechos con escoriaciones, pero la primera impresión de los médicos del equipo, así como la del corredor, es que mañana podrá tomar la salida sin más complicaciones. “Vamos a ser optimistas y pensar que nos hemos podido levantar de la caída”, dijo Alberto.

“Por la carretera que hemos pasado era imposible no caerse. Me he caído en un tramo recto a 60 km/h y cuando iba pensando en qué cosa podía haberme pasado, he visto que en cada curva había gente en el suelo, era imposible pasar sin caídas”, continuó explicando Contador.

Para él, lo peor es pensar en que mañana será la etapa del pavés, una jornada especialmente dura y más después de esto. “Es el peor día porque mañana es un día muy duro con el pavés, que te golpea todo el cuerpo, pero quiero ser optimista. Vamos a intentar recuperarnos y ponernos hielo cuanto antes”.

Alberto confirmó que él fue uno de los que decidió parar para esperar a Andy Schleck, uno de los más afectados por la caída. "En cuanto me he enterado de que Andy estaba detrás he mandado parar inmediatamente a todos mis compañeros. Igual que me hubiera gustado que lo hicieran conmigo, creo que había que hacerlo con él”. A pesar de ello hubo algún momento de duda y desacuerdo, “con algunos equipos que quisieron tirar a pesar de todo, porque también había mucha gente peligrosa delante, pero bueno, al final han actuado con lógica y han decidido parar delante también”.


Eusebio Unzué considera "correcta la decisión de ralentizar la carrera"


El mánager del equipo Caisse d´Epargne, Eusebio Unzué, se mostró de acuerdo en "haber ralentizado la marcha" de la segunda etapa del Tour de Francia, debido a las numerosas caídas que se han producido en el pelotón cuando apenas quedaban 30 kilómetros para la final debido a una mancha de aceite.

"Considero correcta la decisión de haber ralentizado la marcha por las circunstancias excepcionales. Lo que no me parece bien es que se pare en función de qué corredores se hayan quedado detrás", manifestó Unzúe.

Los ciclistas de Caisse d´Epargne Rui Costa, Luis León Sánchez e Iván Gutiérrez estaban presentes en el grupo de cabeza que esperó a la llegada de los favoritos. "Debía haber una mancha de aceite, ya que se cayó un buen número de corredores y hasta una motocicleta", comentó el campeón de España en ruta, José Iván Gutiérrez. Por su parte, su compañero y jefe de filas Luis León Sánchez, reciente campeón nacional en contrarreloj, explicó que "se tomó la decisión de parar por solidaridad con los que habían sufrido el percance".

Sylvain Chavanel: "Espero llevar este maillot tanto tiempo como sea posible"

Sylvain Chavanel se mostró eufórico con el resultado conseguido en la segunda etapa del Tour de Francia, donde el ciclista francés logró la victoria de etapa y se enfundó el maillot amarillo de líder. "Ha sido una carrera increíble. Ganar en Bélgica, con un equipo belga y tener el honor de llegar mañana a Francia con el maillot amarillo es un sueño hecho realidad para mí", reconoce el ciclista galo.


"Todavía no he asimilado lo que he conseguido hoy. Este año he pasado momentos difíciles, tal vez los peores de mi carrera, después de la terrible caída que sufrí en la Lieja-Bastogne-Lieja, pero esta victoria paga todos los sufrimientos que he pasado", añade Chavanel. En cuanto a la caída que descompuso el pelotón, el ciclista del Quick Step asegura que no supo nada hasta unos minutos después de cruzar la línea de meta. "Me enteré de lo sucedido detrás de mí después de entrar en meta. Algunas veces en la vida hay que estar en el momento adecuado en el sitio oportuno y eso me ha pasado hoy a mí. En el descenso tomé muchas precauciones y luego me concentré en pedalear, dándolo todo hasta llegar a meta".

Chavanel lidera la clasificación general con 2 minutos y 57 segundos de ventaja sobre el suizo Fabian Cancellara y espera "llevar este maillot tanto tiempo como sea posible. En los próximos días hay etapas propicias para los velocistas y con la ayuda del equipo debería ser capaz de mantenerlo".

Hoy, la caravana del Tour de Francia completará el tríptico de etapas de perfil clásico. Para ello, los principales postulantes al triunfo en París deberá asumir una de las mayores preocupaciones de la presente edición de la ronda gala, el infierno del pavés que protagonizará la jornada con inicio en Wanze y con meta en Arenberg Porte du Hainaut tras 207 kilómetros de ruta.

Y es que la travesía albergará siete sectores con adoquines y con un total de 13,2 kilómetros, por lo que las caídas, los pinchazos y las emboscadas aumentarán los nervios de un pelotón que tendrá que someterse a toda "una carnicería", como puntualiza el heptacampeón Lance Armstrong.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Sylvain Chavanel (FRA/Quick Step) - 4:40:48.
2. Maxime Bouet (FRA/AG2R La Mondiale) a 3:56.
3. Fabian Wegmann (GER/Milram) - m.t.
4. Robbie McEwen (AUS/Katusha) - m.t.
5. Christian Knees (GER/Milram) - m.t.
6. Jurgen Roelandts (BEL/Omega Pharma-Lotto) - m.t.
7. Thor Hushovd (NOR/Cervélo) - m.t.
8. Linus Gerdemann (GER/Milram) - m.t.
9. Mathieu Ladagnous (FRA/Française des Jeux) - m.t.
10. Bernhard Eisel (AUT/HTC-Columbia) - m.t.


Clasificación general:

1. Sylvain Chavanel (FRA/Quick Step) - 10:1:25
2. Fabian Cancellara (SUI/Saxo Bank) a 2:57.
3. Tony Martin (GER/HTC-Columbia) a 3:07.
4. David Millar (GBR/Garmin-Transitions) a 3:17.
5. Lance Armstrong (USA/RadioShack) a 3:19.
6. Geraint Thomas (GBR/Sky Team) a 3:20.
7. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) a 3:24.
8. Levi Leipheimer (USA/RadioShack) a 3:25.
9. Edvald Boasson Hagen (NOR/Sky Team) a 3:29.
10. Linus Gerdemann (GER/Milram) a 3:32.
../..
14. RUBÉN PLAZA MOLINA (ESP/Caisse d´Epargne) a 3:33.
18. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 3:36.
25. CARLOS BARREDO LLAMAZALES (ESP/Quick Step) a 3:43.
26. JUAN ANTONIO FLECHA GIANNONI (ESP/Sky Team) - m.t.
32. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/Caisse d´Epargne) a 3:46.


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario