viernes, 23 de julio de 2010

Tour de Francia 2010.- Subida descafeinada...ni yo te dejo ni tu me dejas

Andy Schleck se impone en el Tourmalet y Contador mantiene el amarillo.

El español Alberto Contador dio un gran paso para conquistar su tercer Tour de Francia, después de aguantar y controlar a su más directo rival, el luxemburgués Andy Schleck, en la ascensión al Tourmalet, final de la decimoséptima etapa de la ronda gala.


El de Pinto se limitó a no perder la estela del segundo clasificado y ambos entraron juntos en la línea de la meta, con el primero sin disputarle la victoria a su amigo, una ratificación más del armisticio firmado tras lo sucedido el lunes. Al final, los gestos cariñosos de los dos mejores de la carrera demostraron que todo está olvidado y que tendrá que ser la crono de este sábado la que decida el ganador de 2010.

Fue una jornada positiva para el ciclismo español, ya que además de la actuación del doble ganador del Tour, Samuel Sánchez pudo mantener su tercer puesto en la general ante el ruso Denis Menchov, al que arañó ocho segundos pese a sufrir una dura caída en el kilómetro 24, que le provocó un traumatismo torácico. También estuvo a gran nivel Purito Rodríguez, tercero y afianzándose en el top 10.

Ahora, Contador tendrá que defender los escasos ocho segundos que cuenta sobre Schleck en la crono del sábado, de 52 kilómetros, y Samu, 23 ante el ganador del Giro 2009. El recorrido y sus cualidades favorecen al pinteño y al ruso en sus respectivas batallas.
Sin embargo, la última gran jornada montañosa dejó un cierto sabor decepcionante. Los dos primeros clasificados dejaron claro que son los más fuertes del Tour y que la victoria final debe estar entre ellos, aunque ninguno de los dos atacó en exceso en el Tourmalet, que al final tampoco ha tenido tinte de juez.

Como estaba previsto, la Marie-Blanque y el Soulor no tuvieron ningún impacto, salvo para que se formase la escapada infructuosa del día, sentenciada en los kilómetros finales del Tourmalet, o para ver un ataque lejano de Carlos Sastre, también sin ningún éxito.

El intento del abulense, además, se produjo justo en el momento del percance de Samuel Sánchez, que se quedó tirado en el suelo y por momentos hizo temer lo peor. El asturiano recuperó el aire tras el golpe y, con Contador parando la marcha del grupo y con la compañía de cuatro compañeros, pudo volver al grupo.

Schleck prueba a falta de diez kilómetros.


Desde ahí hasta el Tourmalet no hubo más noticias de interés. El Saxo Bank, el Omega Pharma-Lotto y el Rabobank relevaron al Astana en el mando del pelotón y fue en el mítico puerto pirenaico, con la niebla y el frío sustituyendo al habitual sol, donde se desencadenó la penúltima batalla entre el líder y el aspirante.

Subida de "amigos"

Andy Schleck lo probó desde lejos, a falta de diez kilómetros, pero encontró la respuesta inmediata y rápida de Contador, pero de nadie más, por lo que ambos enfilaron la subida hacia la meta augurando un bonito duelo, que finalmente no existió.

El joven corredor luxemburgués no lo volvió a intentar y el madrileño se limitó a seguir el ritmo impuesto por su rival, sabedor de que a rueda tenía pocas posibilidades de dejarle. Por detrás, Samu, aguantando el dolor, se mantenía con los perseguidores, donde estaban el resto de mejores clasificados, salvo el estadounidende Levi Leipheimer y el kazajo Alexandre Vinokourov, y donde tampoco se registraron ataques significativos con el holandés Robert Gesink trabajando para Menchov y llevando el ritmo de la caza .

Pero el dúo de adelante pudo con la casi decena de corredores que marchaba en su persecución y tuvieron que dirimir el triunfo de etapa, aunque Contador aún lo intentó con un ataque a falta de cuatro kilómetros, que también encontró la respuesta sin problemas de Schleck.

Ataque de Contador

Al final, el corredor español cedió la victoria a su amigo y rival, que saboreó su segundo éxito en la Grande Boucle tras vencer en Mende, mientras que Purito confirmaba su gran estreno en el Tour entrando tercero en solitario a 1:18 y el campeón olímpico, no sólo resistía, sino que aventajaba con unos valiosos segundos a Menchov.

Los protagonistas...

Carlos Sastre: "Creo que estamos haciendo del ciclismo una patraña de niñatos"


Carlos Sastre volvió a intentarlo una vez más en los Pirineos. El corredor del Cervélo montó una estrategia arriesgada y al final, después de rodar más de cien kilómetros haciendo puente entre la escapada de siete corredores y el pelotón, fue a rendirse a los pies del Tourmalet.

“El día de hoy ha dado para mucho, y para muchos comentarios. Para algunos habrá sido una locura, para otros una estupidez, para otros un día de un valiente, para otros un día de coraje... Para mí ha sido un día de disfrutar encima de la bicicleta”, ha comentado el ciclista español al concluir, completamente agotado, la etapa reina de este Tour de Francia.

Carlos Sastre revela qué le dijo Contador en el momento en el que iniciaba su ataque: “Cuando estaba arrancando Alberto Contador ha venido a decirme que por detrás había habido una caída. Le he contestado que me parecía muy bien, pero yo tenía en ese momento a un compañero por delante, estaba moviendo la carrera y he seguido con mi ataque. Ellos han parado y luego, cuando he llegado a la línea de meta me han dicho quién se había caído”.

El abulense se muestra un poco cansado de toda la polémica que se está dando en este Tour sobre el fair play: “Quien quiera sacar discusión o polémica de este tema lo puede hacer libremente. Yo me he caído en este Tour, me he caído en el Giro de Italia, he tenido averías y a mí nunca nadie me ha esperado. Creo que estamos haciendo del ciclismo una patraña de niñatos y esto es lo que sucede en este tipo de circunstancias”.

Finalmente, el vencedor del Tour comenta sus sensaciones en esta última etapa de montaña: “Yo tenía ganas de intentarlo en el día de hoy. He tenido la suerte de contar con un solo compañero, que ha sido Kolovanovas, me ha hecho todo el comienzo de carrera y luego no he tenido las fuerzas suficientes para coger la escapada de delante, pero lo he intentado con todas mis ganas y esto para mí es lo más importante. Para algunos estaba muerto y el día de hoy para mí me da algo más que una victoria. Yo creo que las victorias son importantes, pero las derrotas son mucho más, porque se sacan muchas más cosas positivas. El día de hoy me ha enseñado algo nuevo de mí que no sabía. Me siento feliz de haberlo intentado, de haber luchado y de haber vuelto a la carrera que más me gusta con ganas”.


Samuel Sánchez: "Agradezco a Contador haber parado al pelotón para esperarme"

El ciclista del Euskaltel Euskadi, Samuel Sánchez, se ha mostrado contento por el resultado que ha conseguido en la ascensión al Tourmalet, final de la decimoséptima etapa de la ronda gala, y ha querido agradecer públicamente a Alberto Contador, líder de la carrera, por "haber parado al pelotón" para esperarle, después de la fuerte caída que ha sufrido al inicio.

"Alberto Contador ha tenido un gran gesto deportivo al mandar parar al resto de los ciclistas para esperarme. Yo habría hecho lo mismo por él. Es un caballero", ha subrayado el asturiano. "Era el día más complicado del Tour y encima he sufrido una caída bastante fuerte. No sé exactamente lo que ha pasado, pero he salido volando y me he dado un fuerte golpe en el pecho y en la clavícula derecha. Me he quedado un rato tendido en el suelo", ha destacado.

Sánchez se ha mostrado muy orgulloso de su actuación después del golpe. "Me ha tocado sufrir una barbaridad durante toda la jornada, pero hemos salvado el tipo. El equipo ha hecho un gran trabajo. Ni yo sé como he podido subir el Tourmalet tan bien con el golpe que llevaba", ha afirmado Sánchez, que continúa tercero en la general.

Entrada de Samu en meta

Además, el español ha explicado los motivos por los que cuando Schleck y Contador han atacado, ha preferido no seguirles. "No he salido porque prefería ir a mi ritmo, y llevar una buena marcha hasta arriba. Al final he logrado meterle ocho segundos a Menchov, pero la situación no cambia nada", ha destacado.

A pesar de haber conseguido más ventaja sobre el ruso, Sánchez ha indicado que no es suficiente. "Es un poco más de tiempo, pero cuando te esperan 50 kilómetros de crono, 21 segundos es un margen muy pequeño. Habrá que pelear a tope hasta el final. Estamos completando un Tour magnífico. Hemos estado todos los días peleando", ha señalado.


Alberto Contador: "He dado un paso importante"

Alberto Contador ha asegurado haberse encontrado "muy cómodo" y haber dado un "paso importante" en la decimoséptima etapa del Tour de Francia. "El día ha sido bastante cómodo. Me he encontrado muy cómodo y muy bien en la subida. No he disputado la etapa y no he querido atacar llegando a meta. ¿Si tengo medio Tour? Hemos dado un paso un paso importante, las piernas están a la perfección", ha manifestado en declaraciones a Televisión Española.

Respecto a que no le disputó la etapa a Schleck, el jefe de filas del Astana ha dicho que tan sólo pensaba en la clasificación general en los Campos Elíseos en París. "Al final mi objetivo es pensar en la general. La etapa en el Tourmalet es mítica, pero es algo secundario. Lo más importante es el domingo en París y estoy contento", ha señalado.

El bicampeón del Tour ha señalado que las "sensaciones no podían ser mejores en la última subida" al mítico puerto pirenaico. "La he hecho bien. Estoy contento por cómo se han dado las cosas. ¿Ocho segundos? Es poco margen y me gustaría tener más, pero al final él ha cogido todo el peso de la subida y he querido estar más tranquilo", ha indicado.

Asimismo, el ciclista madrileño, que ha asegurado encontrarse "muy bien" a nivel físico y anímico, ha confesado que le dijo a Carlos Sastre que parara cuando se produjo la caída de Samuel Sánchez. "Le he dicho que había una caída grande atrás y se ve que no quería parar".


Andy Schleck: "Ganar ya lo veo dificilísimo"

Andy Schleck ha confesado que ve "dificilísimo" lograr el triunfo final en el Tour. "Quería ganar la etapa y también el amarillo. Alberto se ha quedado a mi rueda y no le podía dejar. He hecho varios cambios de ritmo y he visto que no me iba. Alberto no me ha esprintado por la etapa y ahí se ve lo campeón y lo señor que es", ha manifestado tras recibir el trofeo de ganador en el col du Tourmalet.

En este sentido, el menor de los Schleck admitió que el Tour casi se le ha escapado, debido a la, a priori, superioridad de Contador en la contrarreloj de este sábado entre Burdeos y Pauillac, de 52 kilómetros y muy llana.

"Ahora parece claro que, si no hay caída, él va a ganar el Tour. La crono no creo que la haga muy deprisa, aunque voy motivado, en mejor forma que nunca, y por detrás vamos a ver qué sucede con Menchov y Samuel. Voy a darlo todo, pero ganar ya lo veo dificilísimo. El año pasado estaba cuatro minutos por debajo y ahora sólo a 8 segundos", ha recordado.

Schleck quiso destacar el trabajo de sus compañeros del Saxo Bank, que endurecieron la carrera en la última subida. "Decían que teníamos un equipo flojo para la montaña, pero ya se ha visto que no. El equipo es el que ha lanzado la carrera. Yo cogeré las flores, pero éstas son para el equipo", ha reivindicado.

Hoy viernes se disputará la decimoctava de este Tour de Francia, con un recorrido entre Salies-de-Béarn y Burdeos, sobre 198 kilómetros y prácticamente llana, en víspera de la contrarreloj del sábado entre Burdeos y Pauillac.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Andy Schleck (LUX/Saxo Bank) - 5:03:29
2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) - m.t.
3. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 1:18
4. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Transitions) a 1:27
5. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 1:32
6. Denis Menchov (RUS/Rabobank) a 1:40
7. Robert Gesink (NED/Rabobank) a 1:40
8. Christopher Horner (USA/RadioShack) a 1:45
9. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 1:48
10. Roman Kreuziger (CZE/Liquigas-Doimo) a 2:14
11. Damiano Cunego (ITA/Lampre-Farnese) a 3:00
12. Nicolas Roche (IRL/AG2R La Mondiale) a 3:26
13. Andreas Klöden (GER/RadioShack) a 3:30
14. John Gadret (FRA/AG2R La Mondiale) a 3:35
15. Kanstantsin Sivtsov (BLR/HTC-Columbia) a 3:44
16. Steve Morabito (SUI/BMC Racing) a 3:58
17. Lance Armstrong (USA/RadioShack) a 4:12
18. CARLOS BARREDO (ESP/Quick Step) a 4:16
19. Vasili Kiryienka (BLR/Caisse d´Epargne) a 4:27
20. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 4:27


Clasificación general:

1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) - 83:32:39
2. Andy Schleck (LUX/Saxo Bank) a 0:08
3. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 3:32
4. Denis Menchov (RUS/Rabobank) a 3:53
5. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 5:27
6. Robert Gesink (NED/Rabobank) a 6:41
7. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 7:03
8. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Transitions) a 9:18
9. Roman Kreuziger (CZE/Liquigas-Doimo) a 10:12
10. Christopher Horner (USA/RadioShack) a 10:37
11. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 12:46
12. RUBÉN PLAZA (ESP/Caisse d´Epargne) a 13:01

13. Levi Leipheimer (USA/RadioShack) a 14:24
14. Andreas Klöden (GER/RadioShack) a 14:44
15. Nicolas Roche (IRL/AG2R La Mondiale) a 16:00
16. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 17:57
17. John Gadret (FRA/AG2R La Mondiale) a 17:59
18. Thomas Lövkvist (SWE/Sky Team) a 18:30
19. Kevin De Weert (BEL/Quick Step) a 20:03
20. DANIEL MORENO (ESP/Omega Pharma-Lotto) a 25:23
21. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 25:50

22. Christophe Moreau (FRA/Caisse d´Epargne) a 32:30
23. Lance Armstrong (USA/RadioShack) a 37:58
24. Bradley Wiggins (GBR/Sky Team) a 41:03
25. Sandy Casar (FRA/Française des Jeux) a 42:56

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario