lunes, 5 de julio de 2010

Tour de Francia 2010.- La primera para Petacchi

Petacchi vence en la primera etapa y Cancellara mantiene el liderato.

El ciclista italiano Alessandro Petacchi del Lampre-NGC se hizo con la victoria en la primera etapa del Tour de Francia, disputada entre Rotterdam y Bruselas, sobre 223,5 kilómetros, tras imponerse en un sprint en el que participaron muy pocos ciclistas debido a una caída a pocos metros del final, mientras que el suizo Fabian Cancellara del Saxo Bank logró mantener el maillot amarillo.


El italiano se llevó la victoria en una etapa que desde el principio estuvo destinada a acabar en un sprint, pero que se enrareció en los metros finales debido a una espectacular caída que hizo que los principales favoritos no pudiesen disputar la victoria.

La carrera era de las marcadas para una llegada masiva, salvo que las temidas rachas de viento produjesen algún corte importante en el pelotón. Pero no fueron los vientos los protagonistas de la etapa, sino las caídas a pocos metros del final, aunque antes, la incursión de un perro entre medias del pelotón, hizo que Ivan Basso y David Millar fueran los primeros en caerse, afortunadamente sin consecuencias para ambos.

A pesar del claro pronóstico de llegada al sprint, no faltaron en esta primera etapa del Tour de Francia los valientes que intentasen una fuga. El español Alan Pérez del Euskaltel Euskadi, el belga Maarten Wynants del Quick Step y el holandés Lars Boom del Rabobank demarraron desde el principio de la etapa. Pero la escapada fue controlada por el pelotón, por lo que estaba destinada a morir a pocos kilómetros de la línea de meta. La ventaja de los fugados llegó a alcanzar los 7 minutos y medio, pero poco a poco fue disminuyendo hasta que, a falta de 28 kilómetros, Alan Pérez y Lars Boom terminaros su aventura. Maarten Wynants, que encontró apoyo en Alexandre Pliuschin del Katusha, acabaron por rendirse a falta de 9 kilómetros.

Y tuvieron que pasar 220 kilómetros de ruta para ver lo más emocionante y espectacular de la etapa, a la vez que peligroso para los ciclistas. El primero que sufrió en sus carnes el duro asfalto de Bruselas fue Óscar Freire que no tuvo fortuna, y a la salida de una curva fue enviado al suelo sin que pudiera oponer resistencia.


Pero la caída más espectacular todavía estaba por llegar, cuando a falta de pocos metros para la meta varios hombres se fueron al suelo propiciando que se formase una montonera que impidió avanzar a los ciclistas, circunstancia que aprovechó a la perfección Alessandro Petacchi para imponerse por delante de Mark Renshaw y Thor Hushovd, que fueron segundo y tercero respectivamente.


Los protagonistas....

Alessandro Petacchi: "Esta no es una victoria inesperada"

Alessandro Petacchi del Team Lampre-Farnese se mostró eufórico tras imponerse al sprint en la segunda etapa del Tour de Francia y aseguró que no se trata "de una victoria inesperada" porque ha venido a la carrera francesa "para ganar". "He venido aquí para sprintar y ganar. Fue un final muy difícil, con el viento de frente y un terreno con una falsa rampa. Lo noté cuando lancé la distancia del sprint. Espero verme pronto las caras con Cavendish, pero no sé qué hubiera pasado si no se hubiera caído", afirmó Petacchi.

El veterano corredor, de 36 años, que no disputaba una etapa de la ronda gala desde el año 2004, declaró que estuvo "muy nervioso" desde el inicio, pero durante el día comenzó a sentirse "mejor tras una mañana muy tensa" en la que consiguió hacer una carrera "muy rápida" después de evitar las caídas.

Alberto Contador: "Todo el mundo apura al máximo y al final pasan estas cosas"

Alberto Contador superó la primera etapa en línea del Tour sin problemas de relevancia, salvo por un pequeño golpe que sufrió en la rodilla izquierda tras la penúltima caída del día, en la que no tuvo tiempo de frenar. "Nada que no se cure con un poco de hielo", dijo respecto al golpe.

"Ha habido varias caídas al final de la etapa y en la de Fabian Cancellara yo iba justo detrás y no me ha dado tiempo a frenar. He chocado con los que ya estaban caídos, pero estoy contento dentro de lo que cabe. Tengo un fuerte golpe en la pierna izquierda, pero nada grave", explicó el líder del Astana.

Contador no llegó a caerse, pero tuvo que frenar, dijo, "con las bicis de los de delante en vez de con los frenos. Hoy no ha sido un día tan peligroso, pero estamos en la mejor carrera del mundo y ganar una etapa aquí es algo que muy pocos pueden hacer. Todo el mundo apura al máximo y al final pasan estas cosas".

Parte del recorrido de la siguiente etapa será el de la Lieja-Bastoña-Lieja, cosa que Alberto prefiere a lo de hoy. "Sí, lo prefiero a la etapa de hoy, aunque estoy muy muy contento de como se ha resuelto el día. Era una etapa especialmente difícil por el viento, que amenazaba con provocar cortes, pero el equipo ha estado súper motivado y súper concentrado delante, lo que me ha permitido ir con relativa tranquilidad y ahorrar fuerzas. Hemos salvado el día sin problemas".

En el momento de la caída, Alberto reconoció haber pasado un poco de miedo, "sin duda, porque he visto que no paraba, había tantas bicicletas que al final te chocas contra ellas", dijo.

La gran cantidad de público ha sido uno de los mayores peligros de la jornada. En la caída donde estuvieron implicados Basso y Millar, por ejemplo, la causa fue que el público estaba sentado y ocupando parte de la carretera, pero al ver aproximarse el pelotón, todo el mundo salió corriendo hacia atrás, dejando abandonados sillas y otros enseres, además de un perro que fue el que provocó la caída. David de la Fuente, por su parte, recibió un fuerte golpe en el brazo derecho por parte de un espectador que invadió la carretera a su paso. Por suerte, el incidente no tuvo más importancia.

Hoy, la serpiente multicolor deberá superar una etapa de 201 kilómetros entre Bruselas y Spa, los últimos cien kilómetros con alguna cota medianamente importante que podría ser aprovechada por los principales favoritos.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:


1. Alessandro Petacchi (ITA/Lampre-Farnese) - 5:09:38
2. Mark Renshaw (AUS/HTC-Columbia) - m.t.
3. Thor Hushovd (NOR/Cervélo) - m.t.
4. Robbie McEwen (AUS/Katusha) - m.t.
5. Mathieu Ladagnous (FRA/Française des Jeux) - m.t.
6. Daniel Oss (ITA/Liquigas-Doimo) a 0:02.
7. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
8. Christian Knees (GER/Milram) - m.t.
9. RUBÉN PÉREZ (ESP/Euskaltel Euskadi) - m.t.
10. Jurgen Roelandts (BEL/Omega Pharma-Lotto) - m.t.


Clasificación general:

1. Fabian Cancellara (SUI/Saxo Bank) - 5:19:38
2. Tony Martin (GER/HTC-Columbia) a 0:10.
3. David Millar (GBR/Garmin-Transitions) a 0:20.
4. Lance Armstrong (USA/RadioShack) a 0:22.
5. Geraint Thomas (GBR/Sky Team) a 0:23.
6. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) a 0:27.
7. Tyler Farrar (USA/Garmin-Transitions) a 0:28.
8. Levi Leipheimer (USA/RadioShack) - m.t.
9. Edvald Boasson Hagen (NOR/Sky Team) a 0:32.
10. Linus Gerdemann (GER/Milram) a 0:35.
11. Brent Bookwalter (USA/BMC) - m.t.
12. Adriano Malori (ITA/Lampre) - m.t.
13. Janez Brajkovic (ESL/RadioShack) - m.t.
14. Michael Rogers (AUS/HTC-Columbia) - m.t.
15. RUBEN PLAZA (ESP/Caisse d´Epargne) a 0:36.
16. Niki Terpstra (HOL/Milram) - m.t.
17. Andreas Kloeden (ALE/RadioShack) - m.t.
18. Vasil Kiryienka (BEL/Caisse d´Epargne) a 0:38.
19. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) - m.t.
20. Roman Kreuziger (CZE/Liquigas-Doimo) - m.t.
.../...
22. LUIS-LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 0:39.
34. CARLOS BARREDO (ESP/Quick Step) a 0:46.

35. JUAN ANTONIO FLECHA (ESP/Sky Team) - m.t.

43. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/Caisse d´Epargne) a 0:49.

68. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 0:54.
69. IMANOL ERVITI (ESP/Caisse d´Epargne) a 0:55.

73. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskalte Euskadi) a 0:56.
80. GORKA VERDUGO (ESP/Euskaltel Euskadi) a 0:58.

83. JOSE IVÁN GUTIÉRREZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 0:59.
88. DANIEL MORENO (ESP/Omega pharma - lotto) a 1:00.

96. ARKAITZ DURÁN (ESP/Footon-Servetto) a 1:03.


[perfiles de las etapas]

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario