viernes, 9 de julio de 2010

Tour de Francia 2010.- Cavendish resurge de sus cenizas.

Cavendish se reivindica en la quinta etapa y Cancellara sigue líder.

Mark Cavendish se adjudicó al sprint la quinta etapa de la 97ª edición del Tour de Francia, disputada entre las ciudades de Epernay y Montargis sobre 187,5 kilómetros, en una nueva jornada de distensión para un pelotón que continúa liderado, un día más, por el suizo Fabian Cancellara.


Cavendish rompió su sequía de resultados de las últimas fechas y estrenó su catálogo de triunfos en esta carrera al imponerse con facilidad en la línea de meta al resto de favoritos en las llegadas masivas, en un final en el que el alemán Gerald Ciolek del Milram y el noruego Edvald Boasson Hagen del Sky concluyeron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Con esta victoria, el pistard anglosajón, el gran dominador en las volatas del año pasado, aúna un total de once victorias en su palmarés (sumó cuatro en 2008 y seis en 2009) en la ronda gala, lo que le devuelve a la posición de gran dominador en este tipo de especialidad.

Hacía tiempo que no se veía esta imagen.... Cavendsih con los brazos en alto

Y es que esta quinta ruta de la Grande Boucle resultaba propicia para que los velocistas volvieran a acaparar la atención en la pugna por el triunfo. El itinerario por la campiña francesa apenas presentaba dificultades, salvo dos picos testimoniales de cuarta categoría al inicio de la jornada, ambas propicias para los intentos de fuga. En concreto, fue en este comienzo de toboganes donde saltaron del pelotón compacto de 188 supervivientes tres inquietos, el belga Jurgen Van De Walle del Quick Step, el galo Julien El Fares del Cofidis y José Iván Gutiérrez del Caisse d´Epargne, siendo este último el mejor situado en la general a 3 minutos y 24 segundos de Cancellara.

Los 3 fugados: El Fares, Van de Walle y José Iván Gutierrez

Tras el paso por la Côte de Mécringes, la segunda y la última de las previstas, el terceto de escapados alcanzó su máxima ventaja, que llegó a rondar los 11 minutos con respecto al pelotón. Por ello, las maniobras de los equipos con intereses por el triunfo final no se hicieron esperar, rompiéndose el desahogo inaugural y reduciéndose los tiempos con el grupo cabecero.

El rugido de Cavendish


Así, tras el paso por la pancarta de los últimos 6 kilómetros, la escapada fue absorbida, aunque Iván Gutiérrez, actual campeón de España en ruta en los campeonatos de Albacete, volvió a imponer su poderío físico buscando la sorpresa desde lejos y apretó los esfuerzos de los gregarios del Garmin y del Lampre.

Finalmente, los lanzadores de ambas disciplinas fulminaron este intento y batallaron por la mejor posición para abordar los últimos 500 metros en favor de sus respectivos líderes, el estadounidense Tayler Farrar o el italiano Alessandro Petacchi. No obstante, fue Cavendish quien recuperó su golpe de pedal habitual y el que, sin ayuda de sus lugartenientes, enfiló el libre carril de la izquierda para sorprender en la meta.


Los protagonistas....

Iván Gutiérrez: "Habrá que seguir intentándolo"

José Iván Gutiérrez lució ayer con especial brillo su maillot de Campeón de España en las carreteras del Tour de Francia con motivo de la quinta etapa. El Campeón de España formó parte de una larga escapada, en la que estuvo acompañado por el belga Jurgen Van de Walle y al francés Julien El Fares. Los tres hombres consiguieron tener una ventaja máxima de 7’55” pero tanto los compañeros del maillot amarillo Fabian Cancellara como los equipos de los sprinters controlaron la escapada, a la que pusieron el punto y final a menos de 5 kilómetros para alcanzar la meta.

“Hoy la idea era intentar coger una fuga, pero no con dos compañeros de escapada. Pensé que iban a entrar más corredores. Lo que pasa es que una vez que vas delante ya no puedes parar”, comenta Gutiérrez. "Tampoco hemos ido muy rápido y no sacamos mucho tiempo al pelotón. A los sprinters solo les quedaban la etapa de hoy y la de mañana antes de llegar a la montaña y sabíamos que no iban a dejarnos”, explicó Iván en la meta de Montargis.

“En el final, cuando se acercó el pelotón, pensé que aún me quedaba una posibilidad y por eso ataqué otra vez. Quería aprovechar el momento en que el pelotón suele relajarse a la hora de alcanzar a una escapada. Lo di todo pero en un día de tanto calor noté la fatiga", añade el corredor español. “Habrá que seguir intentándolo. Queda mucho Tour y llegarán las oportunidades,” finalizó diciendo el Campeón de España que recibió hoy el Premio de la Combatividad.


Lance Armstrong: "Contador es la persona con más talento sobre una bicicleta"


Lance Armstrong no tuvo reparos en afirmar que su gran rival en esta 97ª edición del Tour de Francia, Alberto Contador, es el corredor con "más talento sobre una bicicleta" del momento, en referencia al nivel exhibido por el madrileño el pasado año en la ronda gala.

"No se puede quitar el hecho de que probablemente es la persona con más talento sobre una bicicleta. No tengo ningún problema en decirlo. Lo que vimos el año pasado fue una actuación impresionante en todos los niveles: ya sea en la montaña, como en contrarreloj, en motivación, en recuperación y en la fortaleza mental", dijo.

Además, el heptacampeón de la Grande Boucle, el cual se encuentra "muy motivado" tras superar este comienzo "peligroso y estresante" de la carrera, volvió a incidir en el "respeto mutuo" que existen entre ambos, lo que suaviza la tensa relación que convivieron el pasado año. "Hay un respeto mutuo tras lo sucedido en los últimos doce meses. Los dos estamos cansados del drama de estos primeros días y con muchas ganas de ver quién es el mejor este año en estas dos semanas que faltan", aseguró el tejano.

Asimismo, Armstrong agradeció el detalle de esta mañana del madrileño al entregarles personalmente a todos sus ex compañeros en el autobús del RadioShack un reloj con la inscripción "Tour de Francia 2009", como recuerdo de la victoria de la pasada edición.

"Ha sido muy generoso. Obviamente, él reconoce que contó con el apoyo de un gran equipo. Ha sido un bonito gesto", zanjó el norteamericano en referencia al regalo, el cual también obsequió el californiano Greg LeMond a sus compañeros del equipo Z tras su triunfo de 1990.


De este modo, la caravana del Tour de Francia deberá abordar mañana la ruta más larga de la presente edición de la ronda gala, en una sexta etapa que unirá las ciudades de Montargis y Gueugnon sobre 227,5 kilómetros, y en la que el fuerte calor y las cuatro tachuelas de cuarta categoría pueden incomodar a los equipos con intereses en un nuevo sprint masivo.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Mark Cavendish (GBR/HTC-Columbia) - 4:30:50
2. Gerald Ciolek (GER/Milram) - m.t.
3. Edvald Boasson Hagen (NOR/Sky Team) - m.t.
4. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
5. Thor Hushovd (NOR/Cervélo) - m.t.
6. Sébastien Turgot (FRA/Bbox Bouygues Telecom) - m.t.
7. Robbie McEwen (AUS/Katusha) - m.t.
8. Alessandro Petacchi (ITA/Lampre-Farnese) - m.t.
9. Lloyd Mondory (FRA/AG2R La Mondiale) - m.t.
10. Tyler Farrar (USA/Garmin-Transitions) - m.t.


Clasificación general:

1. Fabian Cancellara (SUI/Saxo Bank) - 22:59:45.
2. Geraint Thomas (GBR/Sky Team) a 0:23.
3. Cadel Evans (AUT/BMC Racing) a 0:39.
4. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Transitions) a 0:46.
5. Sylvain Chavanel (FRA/Quick Step) a 1:01.
6. Andy Schleck (LUX/Saxo Bank) a 1:09.
7. Thor Hushovd (NOR/Cervélo) a 1:19.
8. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 1:31.
9. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) a 1:40.
10. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 1:42.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario