miércoles, 14 de julio de 2010

Tour de Francia 2010.- Sandy Casar el más listo de los fugados

Sandy Casar vence en la novena etapa y Andy Schleck se viste de amarillo.

El francés Sandy Casar de la Française Des Jeux se llevó la victoria en la novena etapa de la 97ª edición del Tour de Francia, disputada entre la Estación de Morzine-Avoriaz y Saint Jean de Maurienne, en una jornada de alta montaña en la que Cadel Evans perdió el liderato en favor de Andy Schleck.


El corredor galo sumó su tercer triunfo de etapa en la Grande Boucle al imponerse al sprint a Luis León Sánchez y a Damiano Cunego, segundo y tercero, respectivamente en la línea de meta, después de compartir aproximadamente 200 kilómetros de fuga tras su escapada en el tramo inaugural del día.

Por su parte, Alberto Contador y el menor de los Schleck fueron los grandes triunfadores del día al distanciarse de sus más inmediatos perseguidores, y tras descartar al oceánico Evans en la lucha por la general, al que se le juntaron una fractura de codo (según informan desde el cuartel general del equipo) y una tremenda pájara en la ascensión al Col de la Madeleine, la última cota de la etapa. Con respecto a la fractura, el director del bloque norteamericano, John Lelangue, comentó que Evans sufrió una fuerte caída durante la jornada del domingodo, con final en Morzine-Avoriaz, pero no se concretó la gravedad de la lesión hasta la jornada de descanso del lunes, en la que se le realizaron varios controles médicos para determinar el alcance de la dolencia, por lo que, por el momento, no está descartado su posible abandono de la ronda gala.

La novena etapa de la carrera volvía a resultar propicia para una nueva selección entre los aspirantes al podio de París, debido a sus cinco puertos y a la ascensión al coloso alpino de la Madeleine, de 21 kilómetros, con rampas máximas del 14% y cuya cima estaba situada a 32 kilómetros de meta.

En concreto, en la bajada desde la salida de Morzine, 11 ciclistas iniciaron las hostilidades y saltaron del grupo homogéneo en busca de la emboscada. Entre ellos, los españoles del Caisse d´Epargne José Iván Gutiérrez y Luis León Sánchez,el mejor de los fugados en la general a 5 minutos y 3 segundos de Evans, su compañero galo Christophe Moreau y el italiano Rinaldo Nocentini, como principales peligros.Tras el paso por la primera cota del día, la Colombière, de primera categoría, el pelotón fue perdiendo unidades en la parte trasera y otras en la delantera, como Damiano Cunego o el estonio Rein Taaramae, quienes arrancaron y se sumaron a los escapados tras el descenso a la primera de las cotas del día.

Así, con el grupeto de cabeza ampliando la ventaja a los seis minutos tras el paso por el Col des Aravis y el Col des Saises, el pelotón, liderado por el BMC del jersey amarillo, encaró la última ascensión de la jornada a buen ritmo y con las fuerzas justas, lo que provocó las consecuentes recaídas entre las primeras espadas de la carrera.

Hachazo del Astana

Mientras, por delante, Iván Gutiérrez, campeón de España en ruta, y Moreau, impusieron un ritmo alto en los primeros tramos en la Madeleine en favor de Luisle, quien coronó la cima con los franceses Sandy Casar y Anthony Charteau, y con el transalpino Cunego como únicos supervivientes de la primera escapada.

Por su parte, el trabajo de los gregarios del Saxo Bank, así como del Astana, dejaron sin aliento a un Evans que fue cediendo terreno sumido en una crisis profunda. Asimismo, tras la selección definitiva por parte de Dani Navarro, Contador y Andy Schleck encauzaron los últimos ocho kilómetros de ascensión por delante de todos sus rivales, quienes se unieron para minimizar las pérdidas.

Entre los citados, el asturiano Samuel Sánchez pasó la cima a 43 segundos del dueto de favoritos, mientras que en un segundo grupo se mantuvieron los líderes del Rabobank, el ruso Denis Menchov y el holandés Robert Gesink, el catalán Joaquim Rodríguez y la única baza en la general del RadioShack, el estadounidense Levi Leipheimer.

Durante el descenso repleto de herraduras, y con el cuarteto de cabeza economizando de cara al sprint por la victoria de etapa, Contador y Schleck se repartieron los esfuerzos para evitar la adhesión de Samu, quien, pese a ser un especialista en estas vicisitudes, no pudo encontrar la rueda del pinteño.Al final, gracias al buen trabajo hecho por Contador y Schlek, consiguieron enlazar con la cabeza de carrera en el último kilómetro, aunque fue el propio Casar el que encaró mejor la llegada masiva y el que birló la tercera victoria de su palmarés en el Tour al murciano Luis León Sánchez.

De este modo, el joven luxemburgués vestirá mañana por primera vez el jersey amarillo con 41 segundos de ventaja sobre Contador y con 2 minutos y 45 segundos sobre Samuel Sánchez, tercero, mientras que Menchov, cuarto a 2´58, Leipheimer a 3´59” y Basso a 5´09” se distancian en la pugna por el liderato.

Los protagonistas...

Samuel Sánchez: "Hay que tomarse el tercer puesto en la general con mucha serenidad"


Samuel Sánchez apostó ayer martes por tomarse "con mucha serenidad" el tercer puesto en la general logrado tras la disputa de la novena etapa del Tour de Francia, en la que confesó haber "sufrido una barbaridad".

"Ha sido un día durísimo y he sufrido una barbaridad. He pasado momentos muy malos tanto en la Madeleine, cuando atacaron Contador y Schleck, como en los últimos kilómetros de cara a meta", reconoció el campeón olímpico en ruta en los Juegos de Pekín.El corredor asturiano cruzó la línea de meta en octava posición a 52 segundos del grupo del vencedor, y se ha colocado tercero en la general, por detrás de Schleck y Contador.

Pero ahora mismo, Samu no piensa en el podium final, sino en recuperarse del esfuerzo. "Estoy muy cansado. Este tipo de esfuerzos se suelen pagar caro y aún falta mucho Tour. Hay que ir día a día y con mucho respeto, hay gente que esta más fuerte que yo y hay que mantener la calma. Hay que tomarse el tercer puesto en la general con mucha serenidad porque aún falta un mundo hasta París, hay que tener los pies en el suelo", advirtió.

Por su parte, el mánager del Euskaltel Euskadi, Igor González de Galdeano, destacó que Samuel Sánchez "ha repetido la actuación de Morizne Avoriaz y ha vuelto a estar con los mejores". "Tan solo Contador y Schleck han sido superiores en una jornada muy exigente", subrayó.

Sobre las opciones del asturiano, González de Galdeano, señaló que deben ser "optimistas, aunque con moderación" porque, si bien "Samu ha demostrado estar en un buen momento de forma", el Tour "es largo y falta mucho para su conclusión", sentenció.


Andy Schleck: "Contador y yo estamos por encima del resto"

Andy Schleck se mostró muy satisfecho tras vestir por primera vez el jersey amarillo de líder del Tour de Francia, después de aprovechar la novena etapa de la ronda gala entre la Estación de Morzine y la de Saint Jean de Maurienne sobre 204 kilómetros, donde junto al español Alberto Contador demostró que están "por encima del resto" en la montaña.

"Hoy el objetivo era dejar atrás a Contador, pero no fue posible. Ha estado demasiado fuerte, aunque él tampoco ha podido escaparse. Lo cierto es que estamos por encima del resto y entre nosotros dos, bastante parejos, porque la distancia que nos separa apenas es de 41 segundos a mi favor", señaló.

Y es que el menor de los Schleck intentó "sin éxito" descolgar hasta tres veces a su rival madrileño en la ascensión al Col de la Madeleine, la última de las cotas previstas durante la jornada, por lo que finalmente decidió colaborar junto al bicampeón de la Grande Boucle para distanciarse del resto de favoritos por el podio final en París.

Alberto Contador: "Las diferencias han sido mayores de lo esperado"

Alberto Contador cruzó ayer la línea de meta tras protagonizar junto a Andy Schleck una gran maniobra táctica que dejó a ambos corredores en las dos primeras posiciones de la general. La última etapa de los Alpes, la más dura, demostró cuales son los corredores más fuertes del pelotón del Tour de Francia. “Las diferencias han sido mayores de lo esperado”, dijo Alberto a modo de resumen.

A continuación, Contador agradeció un día más la colaboración de sus compañeros. “El equipo ha hecho un trabajo extraordinario. Dani y Paolo se están luciendo en la montaña. Yo he decidido seguir a Andy, que lo ha probado varias veces y al final ha decidido que colaboráramos. Yo también he colaborado y creo que hemos salido ganando los dos”.

Alberto tenía clara la táctica. “Nos teníamos que juntar los dos para distanciar a los de atrás, se han dado las circunstancias. Ahora habrá una gran vigilancia entre él y yo, pero estoy muy contento del resultado y de mis sensaciones, me he encontrado muy bien”.

Sobre los ataques de Schleck en un primer momento, Contador dijo que para él es ahora mucho mejor que en Avoriaz “porque la táctica era diferente. Es mucho más sencillo centrarme en un solo corredor. Además estoy contento porque el cuerpo recupera bien y el equipo también está bien”, repitió.

Contador negó, sin embargo, que el Tour sea sólo cosa de dos. “No, todavía hay muchos corredores que se pueden filtrar en una escapada y quedan muchas etapas para poder arrancar de lejos. No hay que distraerse, pero igual que dije ayer, el más peligroso es Andy Schleck”.

Sobre la etapa protagonizada por Schleck y él en la Madeleine dijo que había sido “una bonita etapa, la Madeleine ha sido muy duro y mucha gente cedió tiempo. Una vez más se demuestra que el día de descanso pasa factura a muchos”. Y sobre su respuesta a los ataques de Andy sólo dijo que tiene claro su objetivo. “Sé que la rueda a seguir es la de Andy Schleck”.

Por último, Alberto reconoció que la de ayer había sido una importante operación para la general. “Sin duda”, afirmó. “He podido distanciar a muchos en la general. Andy sigue siendo el más peligroso, pero siempre es mejor estar por delante que por detrás de cualquiera”.

Para hoy, la caravana del Tour de Francia continuará su marcha por Los Altos Alpes en la jornada de media montaña que unirá Chambéry y Gap sobre 179 kilómetros, en una décima etapa de la ronda gala en la que los ciclistas deberán abordar tres puertos, estando el último, el Col de Nuyer, a 34 kilómetros de la meta.

El recorrido de esta ruta, con el que se festeja los 150 años de la incorporación de la Savoie a Francia, recuerda la caída del vasco Joseba Beloki en el año 2003, cuando abandonó tras pisar el suelo en un temible descenso en la última cota prevista, y donde Lance Armstrong evitó el descalabro al desviarse campo a través.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:


1. Sandy Casar (FRA/Française des Jeux) - 5:38:10
2. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
3. Damiano Cunego (ITA/Lampre-Farnese) - m.t.
4. Christophe Moreau (FRA/Caisse d´Epargne) a 0:02
5. Anthony Charteau (FRA/Bbox Bouygues Telecom) a 0:02
6. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) a 0:02
7. Andy Schleck (LUX/Saxo Bank) a 0:02
8. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 0:52
9. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 2:07
10. Levi Leipheimer (USA/RadioShack) a 2:07
11. Robert Gesink (NED/Rabobank) a 2:07
12. Jens Voigt (GER/Saxo Bank) a 2:07
13. Denis Menchov (RUS/Rabobank) a 2:10
...
16. RUBÉN PLAZA (ESP/Caisse d´Epargne) a 2:50
27. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 4:55

29. DANIEL MORENO (ESP/Omega Pharma-Lotto) a 4:55

36. JOSÉ IVAN GUTIÉRREZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 4:59

39. JUAN ANTONIO FLECHA (ESP/Sky Team) a 5:41

40. DANIEL NAVARRO (ESP/Astana) a 7:42



Clasificación general:

1. Andy Schleck (LUX/Saxo Bank) - 43:35:41
2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) a 0:41
3. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 2:45

4. Denis Menchov (RUS/Rabobank) a 2:58
5. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 3:31
6. Levi Leipheimer (USA/RadioShack) a 3:59
7. Robert Gesink (NED/Rabobank) a 4:22
8. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 4:41
9. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 5:08

10. Ivan Basso (ITA/Liquigas-Doimo) a 5:09
...
15. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 7:13
22. RUBÉN PLAZA (ESP/Caisse d´Epargne) a 10:20

27. DANIEL MORENO (ESP/Omega Pharma-Lotto) a 12:48

38. GORKA VERDUGO (ESP/Euskaltel Euskadi) a 26:28

46. JUAN MANUEL GÁRATE (ESP/Rabobank) a 34:13

49. JOSÉ IVAN GUTIÉRREZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 36:59

50. EGOI MARTÍNEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 37:52

52. DANIEL NAVARRO (ESP/Astana) a 39:27

55. IVÁN VELASCO (ESP/Euskaltel Euskadi) a 43:26
61. JUAN ANTONIO FLECHA (ESP/Sky Team) a 46:58

64. CARLOS BARREDO (ESP/Quick Step) a 49:24

66. ARKAITZ DURÁN (ESP/Footon-Servetto) a 50:51

1. IMANOL ERVITI (ESP/Caisse d´Epargne) a 54:04

75. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/Caisse d´Epargne) a 55:57
92. BENJAMÍN NOVAL (ESP/Astana) a 1:07:17

101. AITOR PÉREZ (ESP/Footon-Servetto) a 1:13:05

112. IÑAKI ISASI (ESP/Euskaltel Euskadi) a 1:18:06

125. RUBÉN PÉREZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 1:22:27

143. JOSÉ ALBERTO BENÍTEZ (ESP/Footon-Servetto) a 1:30:35

145. IBAN MAYOZ (ESP/Footon-Servetto) a 1:31:19

149. ÓSCAR FREIRE (ESP/Rabobank) a 1:34:31

168. ALAN PÉREZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 1:47:05

172. JESÚS HERNÁNDEZ (ESP/Astana) a 1:47:39


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario