miércoles, 7 de julio de 2010

Tour de Francia 2010.- Los adoquines pasaron factura

Hushovd se lleva la tercera etapa y Cancellara recupera el liderato.

El noruego Thor Hushovd del Cervélo se adjudicó la tercera etapa de la 97ª edición del Tour de Francia, disputada entre Wanze y Arenberg-Porte du Hainaut sobre 213 kilómetros, en una jornada en la que los favoritos entraron fragmentados y en la que se volvió a vestir de amarillo el suizo Fabian Cancellara en detrimento del francés Sylvain Chavanel, enrolado en las filas belgas del Quick Step.


El corredor nórdico superó al sprint al grupo de seis escapados, entre los que estaban el luxemburgués Andy Schleck, su compañero Cancellara y el australiano Cadel Evans, que se vieron beneficiados tras el paso por el antepenúltimo de los siete tramos de pavés previstos, el de Sars-y-Rosieres, el cual rompió al pelotón en varios grupos.

Por su parte, entre los perjudicados, Alberto Contador, quien cedió un minuto y 16 segundos con la cabeza de la carrera tras tener una avería en el último kilómetro, y el estadounidense Lance Armstrong, quien se vio retrasado a más de dos minutos del vencedor tras sufrir un pinchazo en el último sector adoquinado.

Y es que la travesía de ayer estaba marcada en el calendario de la ronda gala como homenaje para la París-Roubaix, una de las clásicas primaverales que cuenta con un recorrido peligroso al estar copada por varios tramos de pavés. En total, siete sectores con 13,2 kilómetros de adoquines, los mismos que no tienen presencia en esta cita desde que causara estragos en la edición de 2004. Por ello, y con el miedo en cada tramo, el día arrancó calcado al del lunes, con un movimiento prematuro de un septeto de inquietos que rompieron en el kilómetro 8 el equilibrio de la serpiente multicolor. Entre los escapados, el navarro Imanol Erviti del Caisse d´ Epargne, uno de los debutantes nacionales en esta edición de la ronda gala.

Pese a que la fuga llegó a manejar ventajas superiores a los cinco minutos, la tensión constante que se respiraba desde el pelotón, lastrado en las dos primeras etapas por las caídas, impidió que la cabeza de carrera pudiese disfrutar de mayores rentas. Así, la ventaja se vio reducida al minuto antes del paso por el tramo de pavé de Hollain, a unos 43 kilómetros de la meta.

Mientras, por detrás, los percances no se hicieron esperar. Los primeros en eliminarse fueron el italiano Damiano Cunego y el cántabro Óscar Freire, descartados en un segundo destacamento que se quedó descolgado del de los favoritos debido a la selección realizada por el Saxo Bank y el Cervélo.

No obstante, la escisión del pelotón principal se produjo durante el tramo adoquinado de Sars-y-Rosieres. La causa, una nuevo accidente múltiple que protagonizó Frank Schleck, el mismo que puede excluirle de la competición tras padecer una rotura de la clavícula, y que dividió en tres importantes sectores al conjunto de aspirantes.

Las consecuencias del pacto de ayer


La situación de la jornada contrastó con lo visto ayer. Si entonces fue el luxemburgués Andy Schleck quien se benefició del beneplácito del tropel de favoritos al recuperar negociadamente una desventaja superior a los tres minutos después de que sufriese una caída, hoy el devenir de la carrera le concedió la oportunidad de predicar con el ejemplo.

Sin embargo, ayer las circunstancias eran diferentes y el principal rival de Contador aprovechó la coyuntura para escaparse junto a su socio Fabian Cancellara (el principal valedor de esta escapada), el australiano Cadel Evans, el británico Geraint Thomas y el noruego Thor Hushovd, quien no tuvo problemas para imponerse en la meta de Arenberg debido a su mayor punta de velocidad.


Por su parte, el madrileño se quedó relegado a un segundo grupo junto a Armstrong o ilustres de la talla del ruso Denis Menchov o el inglés Bradley Wiggings, a una distancia que llegó a ser del minuto. Con el paso de los kilómetros, y tras recorrer los difíciles sectores adoquinados de Tilloy-lez-Marchiennes y Wangignies-Hamage, las diferencias menguaron y se acercaron al grupo cabecero.

No obstante, una avería de Contador en el último kilómetro y la mala fortuna del norteamericano al sufrir un pinchazo en el tramo de Haveluy (el último de pavés y el peor al ser de cuarta categoría), les alejó definitivamente de Andy Schleck en la línea de meta a un minuto y 13 segundos y 2 minutos y ocho segundos, respectivamente.

Asimismo, la sangría de tiempos perjudicó al resto de favoritos. En el caso del asturiano Samuel Sánchez, quien cedió lo mismo que Armstrong, mientras que el italiano Ivan Basso, el abulense Carlos Sastre, o el holandés Robert Gesink entraron a 2:25 del vencedor final.

El luxemburgués Frank Schleck se retira por una lesión en la clavícula

El ciclista luxemburgués Frank Schleck se retiró del Tour de Francia despues de sufrir una lesión en la clavícula como consecuencia de una fuerte caída en el tramo adoquinado de Sars-y-Rosieres.

El mayor de los hermanos Schleck, reciente campeón en la Vuelta a Suiza, besó el asfalto en el cuarto y antepenúltimo sector de pavés de la jornada, situado a 26 kilómetros de la meta, y se rompió la clavícula cuando colisionó con otros corredores del pelotón.

De este modo, el que fuera quinto en la pasada edición de la Grande Boucle tuvo su segunda caída en dos días tras la experimentada en la etapa de ayer, con inicio en Bruselas y final en Spa, y en la que se golpeó el hombro y la cadera.

Los protagonistas...

Alberto Contador: "He ido comodísimo en el pavé"


Alberto Contador logró un gran resultado en la etapa del pavé, donde sólo Andy Schleck y Cadel Evans lograron sacarle tiempo, entre otros motivos por una avería en la rueda trasera, que llevó frenada en los últimos 30 kilómetros y que le impidió mantener el ritmo de su grupo en el último kilómetro. A pesar de todo, Alberto dijo que el resultado obtenido “es para estar contento”, en referencia a la ventaja obtenida sobre el resto de líderes.

El problema mecánico que sufrió fue lo primero que mencionó tras cruzar la línea de meta. “He ido los últimos 30 kilómetros con la rueda totalmente frenada así que, dentro de lo malo y de que me ha cogido una caída, el resultado no ha ido tan mal”.

Sobre el resultado de Armstrong no quiso pronunciarse antes de analizar la clasificación y conocer las diferencias, pero dijo que no era cuestión de “mirar que han hecho unos u otros, sino de sacar ventaja a todos los rivales. El equipo, además, ha estado extraordinario y Vino impresionante”.

Alberto explicó que, a pesar de saber que la rueda no iba bien, prefirió continuar antes que parar a cambiarla. “Sabía que si cambiaba la bici iba a ser mucho peor y he preferido seguir con la rueda frenada. No me podía poner de pie, pero bueno, hemos salvado el día”.

De las diferencias obtenidas dijo que no son “nada del otro mundo y, si digo la verdad, no sabía quien iba por delante y quien iba por detrás. Las diferencias no son insalvables todavía”.

De sus sensaciones durante la etapa dijo que al principio “me encontré bastante mal. He cambiado la bici en el kilómetro 100 y entonces las sensaciones eran pésimas, pero a partir del cambio me he ido encontrando mejor y luego con toda la tensión del pavé, ya me he sentido muy muy cómodo, comodísimo. Con la avería sabía que no podía entrar al relevo, no podía ponerme de pie y sabía que iba gastando más fuerzas de lo normal, pero no podía parar”. Y fue por eso que se descolgó en el último kilómetro. “Ya no podía más”, aseguró.

El resto de los corredores del Astana lograron terminar la etapa sin problemas, salvo Benjamín Noval, también implicado en la caída de Frank Schleck. El asturiano sufrió un fuerte golpe en el pulgar de la mano derecha, así como contusiones en la espalda, pierna y brazo derechos, pero su estado general es bueno y podrá continuar en carrera con normalidad.


Samuel Sánchez: "Soy optimista de cara a lo que falta de carrera"

Samuel Sánchez cuajó una notable actuación en esta tercera etapa del Tour de Francia de 2010, a pesar de verse involucrado en la caída sufrida por Sylvain Chavanel, donde el campeón olímpico sufrió un golpe en la rueda trasera que dificultó su marcha durante los últimos kilómetros. "Iba superando perfectamente el pavé hasta la caída de Chavanel. He tenido que echar pie a tierra, me han dado un golpe en la rueda trasera y desde ese momento he ido con la rueda frenada hasta meta", comentaba Samuel.

Aún así, Samu se muestra aliviado por haber superado una jornada tan difícil. "Llevábamos mucho tiempo hablando de esta etapa y haberla dejado atrás te da otro ánimo, aunque me fastidia mucho la mala suerte que he tenido".

"Lo mejor que podemos decir es que ya han pasado las primeras tres etapas y hemos salvado situaciones de mucho peligro, de mucho riesgo. Quedarte fuera de juego nada más comenzar el Tour era una posibilidad que estaba ahí y ya podemos asegurar que lo hemos superado. A partir de ahora la carrera seguirá teniendo su tensión, pero la podremos vivir de otra manera menos agobiante", afirma el líder del Euskaltel Euskadi.

En cuanto a su estado de forma, Samu asegura encontrarse "bien, y soy optimista de cara a lo que falta de carrera, que es muchísimo. Las diferencias que ha habido esta jornada tienen su importancia, pero en su justa medida".

De este modo, la caravana del Tour de Francia abandonará hoy el estrés del perfil de estas tres etapas con sabor clásico para regresar al recorrido más tradicional. Para ello, el testigo de la carrera pasará a las piernas de los velocistas en una travesía plana y netamente en suelo galo, la cual unirá las ciudades de Cambrai y Reims sobre 153,5 kilómetros de ruta.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:


1. Thor Hushovd (NOR/Cervélo) - 4:49:38.
2. Geraint Thomas (GBR/Sky Team) - m.t.
3. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) - m.t.
4. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Transitions) - m.t.
5. Andy Schleck (LUX/Saxo Bank) - m.t.
6. Fabian Cancellara (SUI/Saxo Bank) - m.t.
7. Johan Van Summeren (BEL/Garmin-Transitions) a 0:53.
8. Bradley Wiggins (GBR/Sky Team) - m.t.
9. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) - m.t.
10. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) - m.t.
11. Denis Menchov (RUS/Rabobank) - m.t.
12. Nicolas Roche (IRL/AG2R La Mondiale) - m.t.
13. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) a 1:13.
14. Robbie McEwen (AUS/Katusha) a 1:46.
15. Mario Aerts (BEL/Omega Pharma-Lotto) - m.t.


Clasificación general:

1. Fabian Cancellara (SUI/Saxo Bank) - 14:54:00.
2. Geraint Thomas (GBR/Sky Team) a 0:23.
3. Cadel Evans (AUT/BMC Racing) a 0:39.
4. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Transitions) a 0:46.
5. Sylvain Chavanel (FRA/Quick Step) a 1:01.
6. Andy Schleck (LUX/Saxo Bank) a 1:09.
7. Thor Hushovd (NOR/Cervélo) a 1:19.
8. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 1:31.
9. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) a 1:40.
10. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 1:42.
11. Nicolas Roche (IRL/AG2R La Mondiale) - m.t.
12. Johan Van Summeren (BEL/Garmin-Transitions) a 1:47.
13. Denis Menchov (RUS/Rabobank) a 1:49.
14. Bradley Wiggins (GBR/Sky Team) - m.t.
15. David Millar (GBR/Garmin-Transitions) a 2:06.
16. Roman Kreuziger (CZE/Liquigas-Doimo) a 2:24.
17. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 2:25.
18. Lance Armstrong (USA/RadioShack) a 2:30.
19. Thomas Lövkvist (SWE/Sky Team) a 2:34.
20. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/Caisse d´Epargne) a 2:35.
../..
22. ARKAITZ DURÁN (ESP/Footon-Servetto) a 2:49.
32. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 3:04.


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario