jueves, 25 de noviembre de 2010

El Geox-TMC con problemas...

Nuevo equipo y nuevo problema...

El Geox-TMC sólo tiene un hueco por cubrir.

La no inclusión del Geox-TMC en el ProTour 2011 supone que el equipo de Mauro Gianetti no tendrá su participación segura en todo el UCI World Tour, calendario que incluye las mejores carreras, Tour, Giro y Vuelta entre ellas, y deberá esperar a las respectivas invitaciones.

Y no sólo eso, sino que el límite de corredores en la categoría Profesional Continental se sitúa en 23 ciclistas frente a los 30 de la Primera División. El conjunto español ya ha confirmado una plantilla de 22 por lo que sólo tiene un hueco más por cubrir. Los 22 ciclistas confirmados son:

Denis Menchov (Rabobank)
Carlos Sastre (Cervélo)
Juanjo Cobo (Caisse d'Epargne)
Daniele Colli (Flaminia)
David Blanco (Palmeiras)
Mauricio Ardila (Rabobank)
David de la Fuente (Astana)
Dimitry Kozontchuk (Rabobank)
Fabio Duarte (Colombia es Pasión)
Matteo Pelucchi (neo)
Marko Kump (Zheroquadra)
Marcel Wyss (Cervélo)
Tomas Alberio (neo)
Daniele Ratto (Carmiooro)
Giampaolo Cheula (Footon-Servetto-Fuji)
David Gutiérrez (Footon-Servetto-Fuji)
Rafa Valls (Footon-Servetto-Fuji)
Arkaitz Durán (Footon-Servetto-Fuji)
Noé Gianetti (Footon-Servetto-Fuji)
Fabio Felline (Footon-Servetto-Fuji)
Marco Corti (Footon-Servetto-Fuji)
Matthias Brandle (Footon-Servetto-Fuji)


Carlos Sastre, sorprendido por la exclusión del Geox-TMC como equipo ProTeam.

Carlos Sastre se ha mostrado sorprendido al ver como su nuevo equipo, el Geox-TMC, ha quedado fuera de la categoría ProTeam para la próxima temporada. "Realmente no me lo esperaba y la verdad es que la decisión me ha sorprendido", ha manifestado el vencedor del Tour de Francia 2008.

Carlos Sastre, no obstante, ha encajado la decisión de la Comisión de Licencias de la UCI con deportividad y no quiere entrar en valoraciones. "No puedo valorar el criterio en el que se han basado para conceder las licencias, porque no conozco a fondo los detalles y las bases en las que se basa el sistema de selección", comenta.

"Es una desilusión, en cualquier caso, porque creo que ahora más que nunca el ciclismo necesita de proyectos nuevos, como el de Geox-TMC, que aúna experiencia y juventud y que viene avalado por una empresa importante, que ha decidido apostar por nuestro deporte, y no sólo con el equipo profesional, sino con el de féminas y la organización de actividades infantiles, en un intento de hacer recuperar a mucha gente la ilusión por el ciclismo", añade Sastre.

El ciclista abulense, que presenta una brillante trayectoria, con 14 top-ten en las tres grandes vueltas, mantiene su fe en este nuevo proyecto, "porque confío plenamente en la experiencia que aportamos Denis Menchov y yo como corredores, en la juventud y las ganas de la plantilla, y en la profesionalidad que en su faceta de gerencia y dirección avalan a Gianetti y Matxin".


Mauro Gianetti muy contrariado pro al noticia.

Mauro Gianetti, el manager del equipo Geox-TMC, ha criticado duramente la forma en que la UCI ha otorgado las licencias ProTeam para el 2011. En la lista de criterios deportivos emitidos por la UCI el 2 de noviembre y en base a los corredores firmados para 2011, el Geox-TMC estaba en el puesto 17 y parecía destinado a asegurarse una plaza gracias a la firma de Carlos Sastre y Denis Menchov como jefes de equipo. Sin embargo, no fue así y el Ag2r ocupó su plaza. La UCI, por su parte, se negó a explicar como efectuan las valoraciones de los equipos para concederles el status de equipo ProTeam.

Gianetti comentó que la UCI da más valor a los puntos de los equipos que a la ética. "Creo que esta decisión es una mala noticia para el ciclismo".

"Carlos Sastre es el único ganador del Tour de Francia desde 1996, que no está involucrado en ningún caso ni escándalo de dopaje y sin embargo, ha sido ignorado, ya que, parece ser, lo único que importa son los puntos que los ciclistas consiguieron en los últimos dos años.

"Riccardo Riccò causó un daño enorme por dar positivo durante el Tour de Francia. Me costó la pérdida de un gran patrocinador y la no entrada de otro muy importante en este deporte. Entonces, ¿cómo pueden los puntos que obtuvo en el 2010, ser más importante que lo que Sastre o Denis Menchov ha conseguido?

"La UCI no es coherente. Su decisión da el mensaje de que lo importante no es la ética, sino los puntos. Eso es una locura. Y no parecen preocupados por cómo se ganan los puntos. Parece que aceptan solo los puntos a cualquier precio".

Gianetti tenía esta pasada temporada un equipo poco competitivo, el Footon-Servetto, pero sostiene que, en el 2011, Geox-TMC-up fueron lo suficientemente fuerte para ser un ProTeam.

"Tenemos un equipo competitivo. Tenemos a Sastre y a Menchov como jefes de filaso: Menchov ganó el Giro en 2009 y terminó tercero en el Tour de Francia este año. Tenemos corredores que están al 100 por cien dedicados a ayudar a ganar las grandes carreras y hemos firmado jóvenes talentos como Fabio Duarte, maillot Arco Iris en la categoría sub 23 en el 2008. Puede ser que no tiengannmuchos puntos pero tienen mucho talento y son muy buenos en lo que hacen. La UCI ha hecho caso omiso de ésto".

Geox-TMC forman parte ya del pelotón continental y aún podrían obtener invitación para el Tour, Vuelta, Giro y otros grandes vueltas. Gianetti, sin embargo, está preocupado por el efecto que la decisión de la UCI tendrá en el futuro del equipo Geox-TMC.

"No sé cómo van a reaccionar los patrocinadores con respecto a esta decisión. Creo que es terrible para los nuevos patrocinadores. Ambas compañías están en los mercados internacionales y querían correr todas las carreras importantes, en todo el mundo, para promover sus marcas. Ahora vamos a tener que esperar que se nos invite a participar en ellas. Espero que nos dejen demostrar lo que realmente podemos y sabemos hacer. "


Más info aquí y aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario