lunes, 22 de noviembre de 2010

El Xacobeo no cobra...

Los corredores del Xacobeo llevan tres meses sin cobrar.

Tres meses y medio sin cobrar. Sin ver un duro. Esa es la situación actual de los ciclistas del Xacobeo Galicia 2010 según comentan fuentes cercanas a la escuadra ciclista. Desde agosto, la plantilla que conforman diec
iséis corredores, tres directores deportivos y otros cargos (mecánicos, masajistas...) no perciben su salario.

El problema no se ciñe sólo ha este caso. Es que tampoco ven muchas vías de solución por parte de los que tienen que poner fin a este problema, que no es otra que la Fundación Ciclismo Galego, el pagador. Hasta ahora, aunque sí se dijo en este medio, no han querido hacer pública su situación porque hay un aval depositado en la UCI que cubre tres meses de salario de cada trabajador (serían agosto, septiembre y octubre). Pero, ¿quién les asegura cobrar estos dos últimos meses de trabajo?


La palabra que más expone su situación es inquietud. Una inquietud que también mostraron antes de la Vuelta a España, cuando vivieron una situación similar. Entonces, como ahora, también llevaban tres meses sin recibir sus salarios. Amenazaron con hacer pública esta situación y fue entonces cuando cobraron. Ahora, sin más carreras de por medio, preocupa que pasen los días de noviembre y diciembre y que no llegue el dinero a sus cuentas.

Toda esta situación ha quedado empañada por el positivo de David García Dapena, que sigue en silencio, y la apertura de un expediente a Ezequiel Mosquera, que sigue un proceso lento... y no sabemos si será tortuoso.

Pero este hecho destapa que los ciclistas del Xacobeo Galicia corrieron la Vuelta a España sin cobrar. Un argumento que denota una gran profesionalidad de corredores, masajistas, mecánicos..., que aún sin percibir el salario que firmaron con la Fundación Ciclismo Galego, hicieron un gran trabajo. A pesar de ello, consiguieron un triunfo de etapa y un segundo puesto en la ronda española (con Mosquera) y un gran trabajo en equipo para conseguir estos éxitos.

Recordemos que la Fundación Ciclismo Galego tiene el puesto de presidente vacante, por lo que el mayor responsable es el vicepresidente, José Ramón Lete Lasa, al que acompañan como secretario del patronato Carlos Luis Domínguez y como vocales Guillermo Brea y Pedro Alfaro, que figura como director gerente de esta misma fundación.

Ahora la pelota está en su tejado. Con el equipo desecho, sin ningún viso de que salga adelante aquella idea de los corredores de un equipo continental gallego, para seguir manteniendo vida la llama de ciclismo comunitario, lo único que reclaman estos trabajadores es cobrar lo que se les debe. Algo que, por otra parte, es merecido por estos profesionales.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario