miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mundial 2011 en Copenhague

El Mundial 2011, por De Santos: “Un poco más duro que el de Zolder y algo más suave que el de Madrid”.

José Luis de Santos disecciona el recorrido del Campeonato del mundo de Copenhague 2011, a disputar entre el 19 y el 25 de septiembre. Su etiqueta no ofrece dudas sobre lo que se van a encontrar los corredores. “No tiene ningún misterio. Se queda cerca del de Zolder, es un poco más duro, y algo más suave que el de Madrid”. El seleccionador español sí advierte que el equipo será más importante que nunca.

Es decir, será un Mundial para sprinters ya que en la ciudad belga en 2002 ganó Mario Cipollini por delante de Robbie McEwen y Erik Zabel y en la capital española en 2005 Tom Boonen superó a Alejandro Valverde y Anthony Geslin.

De Santos lo tiene claro. “Después del Mundial de Zolder es el siguiente menos selectivo”. “La zona más dura es la de meta, con un repecho de 300 metros pero que no va a evitar el sprint y hay otra subidita. En ningún caso tienes que quitar el plato en todo el circuito. Y no tiene nada que ver con el de este año en Australia que tenía dos subidas secas”, explica.

Ahora bien, eso no quiere decir que vaya a ser una carrera fácil. El técnico segoviano avisa de las dificultades del circuito. “Es muy nervioso, con mucha curva y contracurva, carretera estrecha… Y por la distancia y la tensión se va a ir muy rápido habrá que estar muy atentos; hay que correr como equipo más que nunca, sobre todo cara al sprint hay que tener gente con tu líder. Si estás sólo, no hay nada que hacer, a diferencia de Australia cuando ganó Hushovd".

Se trata de un circuito de 14 kilómetros en Rudersdal al que los corredores deberán dar 18 vueltas. Previamente, deberán cubrir 30 kilómetros con salida en la plaza del Ayuntamiento de Copenhague. Así que serán un total de 272 kilómetros. “En los primeros 28 kilómetros es muy difícil que pase nada. Es una zona por toda la costa del Báltico donde sopla el viento, y los corredores van en paralelo al mar. Es como el inicio de Australia y nadie se atrevió a moverse, aunque sí servirá para algún ataque de gente menos importante. Como siempre, la carrera se decidirá en las últimas vueltas”; resume.

Planimetría del circuito de 14 km.


Perfil del circuito

De Santos concluye que es un Mundial “para velocistas”. Breschel (bronce en 2008 y plata en Australia 2010) estará muy motivado por correr en casa. Pero, ojo, al final influyen muchas circunstancias: la suerte, el tener el día, visión de carrera y del final, los compañeros, seguir la rueda buena… Y como siempre lo importante es llegar en un buen momento de forma, por la distancia, la velocidad y el ritmo que se impone en los Mundiales, y ganará un corredor fuerte”.

“Cavendish en teoría debe ser el gran favorito. Ahora bien, tendrá que aprovecharse del trabajo de otras selecciones, como hizo Hushovd con nosotros cuando echamos abajo la escapada. No tiene un equipo muy potente y será difícil que le lancen y dejarle en la recta de meta como a él le gusta”, asegura.

Respecto a la selección española tiene claro que “Freire es un especialista” en este tipo de carreras. “En 2010 nos quedamos con las ganas, sextos, quizá le pudo la tensión y las circunstancias ya que nos desgastamos demasiado antes del final. Todo la selección trabajó al 100% para él, pero ni Freire ni Luis León ni Samuel estuvieron en el corte bueno y tuvimos que tirar a contracorriente. Quizá falto fortuna o simplemente que ese día había corredores que eran mejores”, recuerda.

Al lado del cántabro sabe qué hombres deberá convocar. “Corredores que se sepan desenvolver en este tipo de carreras, un currante que sepa el oficio. Erviti estuvo sensacional e increíble en Australia. Zubeldia, Barredo y Plaza también hicieron un gran trabajo en el último Mundial. Dependerá del momento en el que esté cada corredor”.

La crono es también “muy llana, no tiene nada de desnivel”. “Y no hay ninguna curva peligrosa. No debería haber sorpresas y estarán los de siempre. Luis León hizo una gran crono y finalizó séptimo en Australia, ahora mismo es el corredor español por excelencia de las cronos”.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario