lunes, 18 de octubre de 2010

Critérium de Alcobendas

Basso remata el dominio italiano en el Critérium de Alcobendas.

Ivan Basso se ha adjudicado el Critérium Ciudad de Alcobendas, rematando así el dominio de los corredores italianos, ya que el segundo puesto ha sido para Alessandro Petacchi y la tercera posición para el último ganador de la Vuelta a España, Vincenzo Nibali.

Un critérium con claro color italiano, pues excepto en la primera de las pruebas, la contrarreloj por equipos, en las restantes dominaron de principio a fin, dejando claro que el vencedor saldría de ese "tridente" italiano compuesto por Basso, Nibali y Petacchi.

Curiosamente, Basso no fue primero en ninguna de las tres carreras, la contrarreloj por equipos, puntuación y eliminación, pero sí el más regular en las dos últimas en las que, respectivamente, fue segundo y tercero. "Es un triunfo importante. Superar a Petacchi y Nibali no es nada fácil", ha dicho Basso ganador del último Giro, el segundo en su amplio palmarés.

Exhibición italiana con ese pulso entre italianos, aunque los españoles Iván Gutiérrez y David Blanco les crearon bastantes problemas en las pruebas decisivas de puntuación y eliminación, manteniendo un bonito duelo en el que se adjudicaron los italianos.

En la prueba de puntuación el triunfo fue para Nibali, uno de los destacados de la carrera, pues también uno de los destacados en la clásica italiana Giro a Lombardía donde fue quinto.

En la prueba de eliminación, Alessandro Petacchi hizo lo justo para llevarse la victoria final, pues sólo se dejo ver en las últimas vueltas e impuso su fuerza y astucia en las llegadas masivas, aunque en esta ocasión no estaban sus rivales habituales, pero sí los dos aspirantes al podio final, sus compatriotas Nibali y Basso.


Alcobendas dejó correr a Mosquera pese a su situación.


Pero la noticia, ayer, casi por encima de la victoria de Ivan Basso, fue la presencia de Ezequiel Mosquera, que compitió a pesar de tener abierto un caso por posible dopaje. "Firmé un contrato de participación con Mosquera antes de que saltara el caso", explicó Antonio Vaquerizas, organizador del evento. "Si yo no lo respetaba el corredor podría demandarme y pedirme daños y perjuicios".

Vaquerizas añadió que consultó con la Federación para no meterse "en un lío". "Me dijeron que Mosquera no estaba sancionado, tenía su licencia y podía correr". "También se le recomendó a Vaquerizas que era preferible que el ciclista no corriera", puntualizó Luis Sanz, asesor jurídico de la Federación, quien también explicó "que el caso de Mosquera es diferente al de Toni Tauler". "Éste quería competir en el Campeonato de España en pista, que se rige por las reglas UCI y en ellas hay un artículo que posibilita impedir la participación de un ciclista por motivos de imagen. En el Critérium de Alcobendas, que se rige por las normas de nuestra Federación, es el organizador quien debe decidir el veto".

Mosquera, por su parte, no quiso hacer declaraciones. "Me han aconsejado que no hable con la prensa". También fue por consejo de sus asesores que decidió "participar en este critérium". Pero pasó totalmente inadvertido. No destacó en nada y ni siquiera subió al podio para la foto final del grupo de figuras.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario