lunes, 4 de octubre de 2010

Todos en la Plaza do Obradoiro

Un temporal de tristeza y un acto de fe para el futuro.

Los ciclistas del Xacobeo Galicia desafiaron al temporal de agua y viento que arrasó Galicia ayer domingo, y arropados por unos trescientos aficcionados muy valientes, lanzaron un mensaje de lucha "por un nuevo equipo gallego" desde la Plaza do Obradoiro, en Santiago.

Allí estaban todos los corredores gallegos de un equipo que ya es historia: Ezequiel Mosquera, David García, Gustavo C. Veloso, Gustavo Domínguez, Gonzalo Rabuñal, Serafín Martínez, Delio Fernández e Gustavo Rodríguez.

Fuertes rachas de viento hacían volar, por momentos, los paragüas. Peregrinos y turistas se resguardában en los soportales y en el Hostal dos Reis Católicos, mientras el grupo se mantenía firme ante la lluvia, calados hasta los huesos, portando una pancarta con el lema: "Por un novo equipo galego" (Por un nuevo equipo gallego).


Los ciclistas están dispuestos a seguir luchando para que el ciclismo gallego no se apee del pelotón internacional. Son conscientes de que el grupo, en lo deportivo, ya non podrá seguir unido. Unos tendrán que emigrar, con el alma encogida, a equipos de fuera y outros se verán forzados a la retirada. Pero se piensa en las próximas hornadas de ciclistas llegadas desde las canteras para poder apuntalar un nuevo poryecto que crezca despacio pero con paso firme.

En todo caso, consideran que el espírito del actual equipo debe imbuír cualquier proyecto futuro, porque fue algo muy grande, algo que emocionó a la afición de toda España. Un comentarista de ciclismo, habitual de una emisora de radio, emitía en la convulsa mañana del pasado jueves la siguiente sandez: "Ya decía yo durante las retransmisiones de la Vuelta que un equipo de segunda no puede ganar a un Madrid o a un Barcelona".

El muy ignorante en cuestiones de equipo y de grupos humanos, no sabía de la fuerza interior de este grupo. No sabía da su determinación cuando abordaba un objectivo fundamental, y la Vuelta a España era lo prioritario de todos. Es difícil que él pueda distinguir la diferencia entre una alineación de nueve corredores y un equipo de nueve corredores. Si fuese capaz, sabría que por espírito de equipo, éste era el mejor del pelotón mundial.

Álvaro Pino, emocionado, solo pudo decir, con la voz entrecortada, "muchas gracias" a los aficionados presentes. Para finales de mes los corredores anuncian una marcha en bicicleta desde San Lázaro hasta la Plaza do Obradoiro, para que "este sentimiento no se apague y podamos seguir luchando por un nuevo equipo gallego", comentó Gustavo Domínguez, erijido en portavoz del grupo.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario