jueves, 9 de septiembre de 2010

Historia de la Vuelta Ciclista a España: año 1935

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA
AÑO 1935.


La Historia de la Vuelta Ciclista a España está íntimamente ligada a los medios de comunicación. Si en la actualidad sería imposible concebir un acontecimiento deportivo de tal magnitud sin la presencia de los distintos medios, que hacen público hasta el más mínimo detalle de la carrera, la primera edición de la Vuelta, celebrada en 1935, fue posible gracias al esfuerzo del diario Informaciones, organizador del evento.

Las condiciones en las que se vieron obligados a competir los 50 participantes convirtieron en epopeya aquella primera edición, ganada por el belga Gustave Deloor, tras una enconada lucha con el español Mariano Cañardo, quien padeció todo tipo de desgracias que le impidieron ser el primer vencedor de la ronda hispana.

Los ciclistas tuvieron que recorrer 3.411 kilómetros, divididos en 14 etapas, 10 de las cuales superaban los 25o kilómetros, algo que resultaría inconcebible por los actuales profesionales. Y todo ello sobre bicicletas de hierro terriblemente pesadas, que sufrían continuos pinchazos y averías que debían arreglar los mismo corredores, quienes en ocasiones se veían obligados a finalizar las etapas en bicicletas de paseo cedidas por los espectadores.

Dada la escasa importancia que se concedía en aquella época a la preparación física, los participantes decidieron que la mejor forma de afrontar la Vuelta era ingerir primero un cocktail preparado por Perico Chicote. Orange Bitters, Grand Marnier cordón rojo, Curaçao naranja, media copa de ginebra inglesa y media de vermouth italiano componían la fórmula mágica que les permitió afrontar una carrera calificada, por alguno de los participantes, como la más dura que había conocido hasta el momento.

El 29 de abril de 1935 se inició la apasionante historia, que aún continúa, de la Vuelta, cuya calidad se vio mermada ese año por la coincidencia de fechas con el Giro de Italia. Las primeras etapas se cobraron los abandonos de ciclistas como Escuriet, Ezquerra, Montero y Trueba, lo que dejó a Deloor y a Cañardo como únicos aspirantes al triunfo final. El belga se mostró más regular y se hizo con una merecida victoria, como demuestran los más de 14 minutos de diferencia que hubo entre ambos.

Sólo cuatro ciclistas españoles pudieron subir al podio como vencedores de etapa: Escuriet, primer líder de nuestro país en la Historia de la Vuelta, Cañardo, Cardona y Montes. No obstante, lo más importante ya estaba hecho. Se había puesto en marcha un gigante que iba a ir creciendo con el paso del tiempo y que ha alcanzado unas dimensiones impensables para aquella época.

Los diez primeros de la general fueron:

1- GUSTAVE DELOOR (BEL)
2- MARIANO CAÑARDO (ESP)
3- ANTOON DIGNEFF (BEL)
4- EDOARDO MOLINAR (ITA)
5- MAX BULLA (AUT)
6- ALPHONSE DELOOR (BEL)
7- PAOLO BIANCHI (ITA)
8- FERNAND FAYOLLE (FRA)
9- WALTER BLATMANN (SUI)
10-MARINUS VALENTYN (HOL)

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario