miércoles, 8 de septiembre de 2010

Vuelta Ciclista a España 2010.- Los nombres propios del día: Imanol Erviti y Joaquim Rodríguez

Erviti gana en solitario la décima etapa y Purito se viste de líder.

El español Imanol Erviti del Caisse d´Epargne se impuso en solitario en la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre Tarragona y Vilanova i la Geltrú sobre 175,7 kilómetros, en la que Joaquim Rodríguez se enfundó el jersey rojo de líder de la general.

Erviti logró el segundo triunfo consecutivo del Caisse d´Epargne en La Vuelta, después del conseguido el domingo por David López y de que este lunes el pelotón disfrutara de una jornada de descanso. Erviti, López e Igor Antón son los únicos españoles que han ganado, hasta el momento, en la presente edición.

Erviti aventajó en 37 segundos a los belgas Romain Zingle del Cofidis y Greg Van Avermaet del Omega Pharma Lotto, integrantes todos ellos de una fuga de doce corredores que se escaparon en el kilómetro 55, pero de la que se descolgó Philippe Gilbert para no condenarla debido a su buena clasificación en la general.

El pelotón cedió 1 minuto y 38 segundos liderato por el italiano Daniele Bennati y en el que Purito Rodríguez arrebataba el jersey de líder de la general a Igor Antón gracias a la bonificación de 2 segundos que obtuvo por ser tercero en el sprint intermedio en Valls.

Los once escapados, entre ellos los españoles Javi Moreno del Andalucía-CajaSur y Erviti, y el italiano Giampaolo Cheula del Footon-Servetto, gozaron de la permisividad del pelotón en una jornada en la que se ascendía el Alto del Rat Penat, de primera categoría, a 31 kilómetros de meta.Poco después, a 20 de la llegada, Erviti, un buen rodador al que se considera el sucesor natural de Chente García Acosta, demarró con fuerza y alcanzó pronto una renta cercana al medio minuto que supo gestionar e, incluso, ampliar en la meta para sumar su segunda victoria en la Vuelta, tras la conseguida en Las Rozas en 2008.


Bjarne Riis manda a casa a Andy Schleck y Stuart O´Grady

Andy Schleck y Stuart O´Grady, ambos corredores del equipo Saxo Bank, no tomaron la salida en la décima etapa, después de ser expulsados por su director deportivo, Bjarne Riis, por romper las reglas del equipo.

"Reconozco que he roto una regla del equipo por salir a beber algo después de la cena y por esa razón Bjarne ha decidido enviarme a mí y a Stuart O´Grady a casa", señaló el menor de los Schleck.

El subcampeón del Tour de Francia de los dos últimos años indicó que era "responsable" de sus acciones, y que aunque creía que era "una decisión demasiado dura", la respetaba. "Bjarne es el jefe y necesita hacer lo que crea mejor", sentenció Andy Schleck, que el año que viene no correrá junto al ex ciclista danés, al igual que su hermano Frank y O´Grady, aunque el destino de éste aún no se ha confirmado.

Vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja en 2009 y segundo en las dos últimas ediciones del Tour, el campeón de su país en contrarreloj ocupaba actualmente el puesto 77 en la clasificación general, a 37 minutos y 16 segundos de Igor Antón.

Los protagonistas.


Ezequiel Mosquera: "Salvé un día complicado para mí"


Temperaturas en torno a los treinta grados y porcentajes de humedad en el aire de prácticamente el cien por cien. Ezequiel Mosquera, líder del Xacobeo Galicia, tiene pavor a estos ambientes de invernadero, por lo que al final consideraba que había conseguido salvar muy bien la jornada."Tuve que tomar tres litros de suero durante la etapa. De no haberlo hecho estaría KO, porque estos ambientes calurosos y tan húmedos me matan. Menos mal que ya me conozco. Estoy satisfecho porque he salvado un día complicado para mí", decía el ciclista en la meta de Vilanova.

"La etapa ha estado muy movida al final. Nosotros no intentamos nada especial, queríamos entrar bien colocados en el puerto y por eso mis compañeros marcaron el ritmo a la entrada y le dieron continuidad hasta poco más de la mitad del puerto. Yo estoy contento de cómo me salió la etapa. Ahora vienen jornadas y escenarios en principio más propicios y veremos lo que pasa", apuntó finalmente.


Marcos García: "Hoy he vuelto a sentirme ciclista otra vez"

Marcos García, que cubre su primera Vuelta a España, subió el puerto en el grupo de cabeza y pudo echar una mano en la parte final del mismo a sus compañeros. "Hoy he vuelto a sentirme ciclista otra vez. Llevaba unos días que no me reconocía. Tenía un pinzamiento en la espalda de una caída en las primeras etapas y me estaba dando bastantes problemas. Con trabajos de fisioterapia esas molestias me han desaparecido y hoy he podido apreciar una mejoría importante", confesó el ciclista del Xacobeo Galicia.


Joaquim Rodríguez: "Intentaremos llegar hasta Madrid con el maillot"


Joaquim Rodríguez se ha mostrado muy contento por haber conseguido el maillot rojo en la décima etapa de la Vuelta ciclista a España, que le acredita como líder, y ha advertido que tanto su equipo como él intentarán llegar "hasta Madrid con el".

Purito consiguió hacerse con el liderato gracias a la bonificación de dos segundos que obtuvo por ser tercero en el sprint intermedio en Valls. "Estoy de enhorabuena. El equipo ha trabajado bien, y por fin lo hemos conseguido. Todos mis compañeros se lo merecían", aseguró.

El corredor del Kathusa, que recibió el jersey de líder de manos del piloto de Fórmula 1 Jaime Algersuari, explicó que es un momento fundamental. "Lo mejor es que todos estamos bien".
Por su parte, el catalán subrayó que ahora luchará por mantenerse líder hasta el final, y analizó la etapa de este miércoles. "No será fácil controlar la jornada de este miércoles. Habrá que dejar alguna fuga, que no nos comprometa, y poder pasar el día lo mejor posible", indicó.


Igor Antón: "El equipo Katusha se lo merece porque ha trabajado mucho"

Igor Antón ha comentado que "el equipo Katusha se merece" haber colocado a Purito Rodríguez como líder "porque ha trabajado mucho", tras perder el primer lugar en la clasificación general de la Vuelta tras la disputa de la décima etapa, disputada entre Tarragona y Vilanova i la Geltrú sobre 175,7 kilómetros.

"El objetivo era aguantar con el grupo, las etapas importantes empiezan este miércoles y sigo igual de contento, son circunstancias de carrera, no ha habido ningún fallo ni de planificación ni de nada, hay que mirar lo bueno, y es que no vamos a trabajar tanto. La carrera me está dando muchas cosas bonitas, la ilusión y las fuerzas las tengo intactas, el equipo Katusha se lo merece porque ha trabajado mucho", afirmó.

Además, Antón afirmó que han "disfrutado tres días del maillot rojo de líder". "No pasa nada por perderlo, no es nada traumático. Ha sido por una bonificación, es poco tiempo de diferencia y estoy en la mejor situación posible", manifestó el corredor del Euskaltel.

Sobre la etapa de este miércoles, que cuenta con la temida subida al Pal, puerto de categoría especial, el ciclista español dijo que "es una ascensión muy larga", aunque piensa "que no es propicia para sacar muchas diferencias". "Si veo el momento de atacar no lo dejaré pasar, pero no es un puerto ideal para mí", apuntó.

Por último, Antón quiso subrayar que "Nibali y Purito son dos ruedas a seguir". "Además habrá que vigilar muy de cerca a Mosquera y Tondo. Por mí parte he llegado con buenas sensaciones al ecuador de la Vuelta y si surge alguna oportunidad, habrá que aprovecharla", concluyó.


La etapa de hoy:

La Vuelta de 2010 supera su ecuador. Y lo hace con una de las etapas más largas de la carrera y con el primer final en un alto del máximo nivel de exigencia, es decir, Fuera de Categoría. La 11ª etapa une Vilanova i La Geltrú con Andorra, con 208 kilómetros y dos puertos puntuables, aunque sólo uno de verdadera consideración.

La subida a Vallnord-Sector Pal será la guinda de una jornada que en el kilómetro 106 coloca a los corredores a poco más de 300 metros de altitud y que acabará dejándolos a casi 2.000. La tendencia de la carretera, por tanto, será siempre de subir y subir para en el kilómetro 198 comenzar con la ascensión final a Vallnord, un puerto sin grandes rampas, pero que a buen seguro que sirve para descartar a alguno de los favoritos al maillot rojo. La última llegada de la Vuelta a Andorra se remonta al año 2008, con triunfo de Alessandro Ballan.



Clasificaciones


Clasificación de la etapa:

1. IMANOL ERVITI (ESP/Caisse d´Epargne) - 4:13:31
2. Romain Zingle (BEL/Cofidis) a 0:37
3. Greg Van Avermaet (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 0:37
4. Mauro Finetto (ITA/Liquigas-Doimo) a 0:37
5. JAVIER MORENO (ESP/Andalucía CajaSur) a 0:37
6. Anders Lund (DEN/Saxo Bank) a 0:37
7. Christophe Le Mevel (FRA/Française des Jeux) a 0:37
8. Giampaolo Cheula (ITA/Footon-Servetto) a 0:37
9. Laurens ten Dam (NED/Rabobank) a 0:42
10. Dmitry Fofonov (KAZ/Astana) a 1:36
11. Daniele Bennati (ITA/Liquigas-Doimo) a 1:38
12. Grega Bole (SLO/Lampre-Farnese) a 1:38
13. Philippe Gilbert (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 1:38
14. Dario Cataldo (ITA/Quick Step) a 1:38
15. Filippo Pozzato (ITA/Katusha) a 1:38


Clasificación general:

1. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) - 42:11:49
2. IGOR ANTÓN (ESP/Euskaltel Euskadi) a 0:02
3. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Doimo) a 0:04
4. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) a 0:44
5. Jean-Christophe Péraud (FRA/Omega Pharma-Lotto) a 0:54
6. RUBÉN PLAZA (ESP/Caisse d´Epargne) a 1:17
7. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo-Galicia) a 1:20

8. Nicolas Roche (IRL/AG2R La Mondiale) a 1:21
9. Marzio Bruseghin (ITA/Caisse d´Epargne) a 1:24
10. Peter Velits (SVK/HTC-Columbia) a 1:28
11. Tejay van Garderen (USA/HTC-Columbia) a 1:28
12. Rigoberto Urán URAN (COL/Caisse d´Epargne) a 1:40
13. Frank Schleck (LUX/Saxo Bank) a 1:49
14. Philippe Gilbert (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 1:51
15. Thomas Danielson (USA/Garmin-Transitions) a 1:54
16. Vladimir Karpets (RUS/Katusha) a 1:59
17. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 2:13
18. DAVID ARROYO (ESP/Caisse d´Epargne) a 2:17

19. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 2:23

20. Denis Menchov (RUS/Rabobank) a 3:31
21. DAVID GARCÍA DAPENA (ESP/Xacobeo-Galicia) a 3:36
22. MIKEL NIEVE (ESP/Euskaltel Euskadi) a 3:39

...
30. ÍÑIGO CUESTA (ESP/Cervélo) a 5:58
33. DAVID LÓPEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 6:52
36. LUIS PASAMONTES (ESP/Caisse d´Epargne) a 10:48
37. EGOI MARTÍNEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 10:50
38. JOSEP JUFRE (ESP/Astana) a 12:06
42. JAVIER MORENO (ESP/Andalucía CajaSur) a 15:15
43. CARLOS BARREDO (ESP/Quick Step) a 16:00
46. MARCOS GARCÍA (ESP/Xacobeo-Galicia) a 18:18
47. JUAN MANUEL GÁRATE (ESP/Rabobank) a 19:24
50. GONZALO RABUÑAL (ESP/Xacobeo-Galicia) a 21:04
52. JUAN JOSÉ OROZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 24:15
55. AMETS TXURRUKA (ESP/Euskaltel Euskadi) a 26:57
57. JOSÉ ANGEL GÓMEZ MARCHANTE (ESP/Andalucía CajaSur) a 28:16
60. GUSTAVO CÉSAR VELOSO (ESP/Xacobeo-Galicia) a 30:55
61. ÓSCAR PUJOL (ESP/Cervélo) a 32:21
66. JOSÉ ALBERTO BENÍTEZ (ESP/Footon-Servetto) a 34:17
70. IMANOL ERVITI (ESP/Caisse d´Epargne) a 36:27
71. DELIO FERNÁNDEZ (ESP/Xacobeo-Galicia) a 39:18
78. SERAFÍN MARTÍNEZ (ESP/Xacobeo-Galicia) a 44:55
82. JOAN HORRACH (ESP/Katusha) a 47:31
83. GUSTAVO RODRÍGUEZ (ESP/Xacobeo-Galicia) a 48:32
91. ÓSCAR FREIRE (ESP/Rabobank) a 54:30
94. XAVIER FLORENCIO (ESP/Cervélo) a 57:26
95. JUAN JAVIER ESTRADA (ESP/Andalucía CajaSur) a 58:05
96. GORKA VERDUGO (ESP/Euskaltel Euskadi) a 59:15
101. JAVIER RAMÍREZ ABEJA (ESP/Andalucía CajaSur) a 1:02:19
103. JOSÉ LUIS ARRIETA (ESP/AG2R La Mondiale) a 1:04:09
111. PABLO URTASUN (ESP/Euskaltel Euskadi) a 1:13:29
114. MANUEL ORTEGA (ESP/Andalucía CajaSur) a 1:16:14
116. JOSÉ VICENTE GARCÍA ACOSTA (ESP/Caisse d´Epargne) a 1:17:19
121. SERGIO CARRASCO (ESP/Andalucía CajaSur) a 1:19:17
124. ANTONIO PIEDRA (ESP/Andalucía CajaSur) a 1:22:00
137. ENRIQUE MATA (ESP/Footon-Servetto) a 1:33:05
138. DAVID GUTIÉRREZ (ESP/Footon-Servetto) a 1:33:38
150. JOSÉ VICENTE TORIBIO (ESP/Andalucía CajaSur) a 1:38:00
153. BEÑAT INTXAUSTI (ESP/Euskaltel Euskadi) a 1:39:50
154. KOLDO FERNANDEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 1:40:31
168. DAVID VITORIA (SUI/Footon-Servetto) a 1:50:10
...
Farolillo rojo:
178. Julian Dean (NZL/Garmin-Transitions) a 2:21:00


Clasificación general por puntos:

1. Mark Cavendish (GBR/HTC-Columbia) - 60 puntos
2. Philippe Gilbert (BEL/Omega Pharma-Lotto) - 57
3. Tyler Farrar (USA/Garmin-Transitions) - 55
4. IGOR ANTÓN (ESP/Euskaltel Euskadi) - 50
5. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) - 48



Clasificación general de la montaña:

1. David Moncoutié (FRA/Cofidis) - 41 puntos
2. SERAFÍN MARTÍNEZ (ESP/Xacobeo-Galicia) - 36
3. GONZALO RABUÑAL (ESP/Xacobeo-Galicia) - 25
...
5. ÓSCAR PUJOL (ESP/Cervélo) - 10

8. JAVIER MORENO (ESP/Andalucía CajaSur) - 6

9. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) - 5




Clasificación general combinada:

1. David Moncoutié (FRA/Cofidis) - 32 puntos
2. Philippe Gilbert (BEL/Omega Pharma-Lotto) - 33
3. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Doimo) - 36
4. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) - 51
...
6. DAVID LÓPEZ (ESP/Caisse d´Epargne) - 74
9. EGOI MARTÍNEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) - 88

10. JAVIER MORENO (ESP/Andalucía CajaSur) - 90



Clasificación general por equipos:

1. Caisse d´Epargne (ESP) a 126:01:38
2. Katusha (RUS) a 3:25
3. Omega Pharma-Lotto (BEL) a 6:27
4. Euskaltel Euskadi (ESP) a 6:56
...
7. Xacobeo Galicia (ESP) a 12:20
19. Andalucía-CajaSur (ESP) a 1:24:09

21. Footon-Servetto (ESP) a 2:31:14


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario