martes, 14 de septiembre de 2010

Historia de la Vuelta Ciclista a España: Año 1947

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA
AÑO 1947

Manuel Costa estuvo a punto de lograr en la séptima edición el triunfo que se le escapó en la sexta, pero de nuevo vio como la victoria iba a manos de un rival cuando la Vuelta agotaba sus últimos días. En esta ocasión fue el belga Edouard Van Dyck quien se interpuso en el camino de Costa, con lo que el jersey viajó por tercera vez fuera de nuestras fronteras. Antes, sólo el también belga Gustave Deloor había conseguido imponerse en la ronda española. Fue en 1935 y 1936, cuando la Vuelta daba sus primeros pasos y se disputaba en unas condiciones diametralmente opuestas a las actuales.

En incombustible Delio Rodríguez, quien sumó siete nuevos triunfos de etapa, dominó completamente la primera parte de la prueba. Se hizo con el liderato el primer día y lo mantuvo hasta el decimosegundo, cuando Costa atacó y aventajó en ocho minutos a Rodríguez, quien tuvo que sumar otros diez de penalización por ayudarse de un vehículo en el transcurso de la etapa. De esta forma, el fenomenal esprinter perdió toda opción al triunfo final, que quedó en ese instante a merced de Costa.

Sin embargo, la mayor pericia de Ban Dyck en las etapas llanas y en las contrarreloj permitió al belga conseguir un triunfo que ya saboreaba el ciclista español. A pesar de no lograr la victoria, más de 50.000 personas ovacionaron a Costa en el estadio Metropolitano el último día de carrera.

Finalizó en segunda posición, por delante de Delio Rodríguez, Emilio Rodríguez y Joaquín Olmos.

En la clasificación de la montaña, Emilio Rodríguez revalidó el triunfo de la edición anterior, con dos puntos de ventaja sobre Martín Mancisidor y cuarto sobre el propio Manuel Costa, quien se quedó a las puertas de dos victorias y se tuvo que conformar con el reconocimiento y admiración por parte de los aficionados, ya que nunca llegó a ganar la ronda española.

Los diez primeros de la general fueron:

1-EDOUARD VAN DYCK (BEL)
2-MANUEL COSTA
3-DELIO RODRIGUEZ
4-EMILIO RODRIGUEZ
5-JOAQUIN OLMOS
6-JULIAN BERRENDERO
7-DOMENICO PEDRALI (ITA)
8-FELIZ ADRIANO (ITA)
9-HENRY RENDERS (BEL)
10-JOSE PEREZ

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario