martes, 14 de septiembre de 2010

Historia de la Vuelta Ciclista a España: de 1943 a 1945

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA
AÑOS 1943 y 1944
Carrera suspendida.


VUELTA CICLISTA A ESPAÑA
AÑOS 1945


Los aficionados al ciclismo se vieron privados de la Vuelta durante dos años a causa de la II Guerra Mundial y de las serias dificultades económicas que atravesaba España. El diario Ya se hizo cargo de la organización y logró sacar adelante, aunque con grandes dificultades, la quinta edición. Ciclismo y periodismo volvían a caminar de la mano, en una unión que se mantendría hasta 1978, aunque desde 1955 el Correo Español-Pueblo Vasco sustituyó a Ya en labores organizativas.

El conflicto bélico privó a los seguidores de la presencia de los grandes corredores extranjeros, y sólo seis protugueses tomaron la salida en Madrid. No obstante, la afición saldó sus ansias de ciclismo con la participación de las grandes estrellas españolas del momento: Delio Rodríguez, Chafer, Langarica, Berrendero, Fermín Trueba y Juan Gemino, entre otros.

Ninguno de ellos salió como favorito, de lo que se aprovechó el esprinter Delio Rodríguez para dejar sentenciada la Vuelta en la segunda etapa, todo un récord. Se metió en una escapada junto con otros cinco ciclistas, que fueron quedando descolgados con el paso de los kilómetros.

Rodríguez consiguió llegar en solitario a la meta con una diferencia de casi media hora sobre el pelotón.

A partir de ese momento el resto de participantes se tuvo que conformar con luchar por la clasificación de la montaña, en la que se impuso Julián Berrendero, quien obtuvo un punto de ventaja sobre el portugués Joao Rebelo.

En la general, Delio Rodríguez aventajó en más de 30 minutos al segundo clasificado, y en más de una hora a Antonio Martín, quien finalizó en quinto lugar. Juan Jimeno, en tercer lugar, y Miguel Gual, en cuarto, completaron los cinco primeros puestos. A su triunfo final, Rodríguez añadió seis victorias parciales, una cifra menor a la lograda en ediciones anteriores, aunque, obviamente, en esta ocasión lo verdaderamente importante para él era la general.

Los diez primeros de la general fueron:

1- DELIO RODRIGUEZ
2- JULIAN BERRENDERO
3- JUAN GIMENO
4- MIGUEL GUAL
5- ANTONIO MARTIN
6- JOAO REBELO (POR)
7- DIEGO CHAFER
8- BERNARDO CAPO
9- ALEJANDRO FOMBELLIDA
10-PEDRO FONT

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario