jueves, 9 de septiembre de 2010

Historia de la Vuelta Ciclista a España: de 1936 a 1941

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA
AÑO 1936

La delicada situación social y política que vivía aquí, en España, estuvo a punto de impedir la celebración de la segunda edición de la Vuelta y hasta el mismo día de su comienzo no se pudo confirmar el inicio de la ronda española. El esperado duelo entre los dos primeros clasificados del año anterior, Deloor y Cañardo, se vio truncado por una caída del español en la primera etapa. Un perro se cruzó en el camino de Cañardo y éste se fue al suelo, sufriendo múltiples heridas en las piernas y en la cabeza. Pese a ello logró llegar a la meta, aunque sus opciones de liderar la clasificación el último día ya habían desaparecido totalmente.

El belga ya no abandonó el liderazgo y se dedicó a ayudar a su hermano Alphonse para que consiguiera el segundo puesto, algo que logró gracias a la involuntaria colaboración de Escuriet, segundo clasificado hasta la penúltima etapa, en la que sufrió una terrible pájara que le relegó al quinto puesto final.

La victoria, segunda consecutiva, de Deloor se vio revalorizada con la presencia de ciclistas de la calidad de Berrendero, revelación en aquella edición, Delio Rodríguez y Vicente y Fermín Trueba, quienes aumentaron el prestigio de la ronda española.

Esta edición resultó menos espectacular que la anterior, pero mucha más racional, con etapas más cortas que permitían a los ciclistas dosificar mejor su esfuerzo. Entre los españoles destacó, además de Escuriet y Berrendero, Vicente Carrero, quien se reveló como el mejor esprinter de nuestro país y dejó como muestra cinco triunfos de etapa.

La Guerra Civil se cruzó bruscamente en la progresión de la vuelta, que estuvo cuatro años sin poder celebrarse, y en la de las principales estrellas del momento, como Julián Berrendero, quien vivió el enfrentamiento directamente, ya que en aquella época cumplía sus deberes militares.

Berrendero estuvo en varios campos de concentración, en los que experimentó los rigores de la guerra y de donde pensó, en alguna ocasión, que no iba a salir.

Los diez primeros de la general fueron:

1- GUSTAVE DELOOR (BEL)
2- ALPHONSE DELOOR (BEL)
3- ANTONIO BERLOTA (ITA)
4- JULIAN BERRENDERO
5- ANTONIO ESCURIET
6- RAFAEL RAMOS
7- ALPHONSE SCHEPERS (BEL)
8- EMILIANO ALVAREZ
9- FERMIN TRUEBA
10-MARIANO CAÑARDO


VUELTA CICLISTA A ESPAÑA
AÑOS 1937, 1938, 1939 y 1940
Carrera suspendida.


VUELTA CICLISTA A ESPAÑA
AÑOS 1941

Este año se celebra la primera Vuelta de la posguerra con un absoluto protagonismo español. La II Guerra Mundial mermó considerablemente la participación extranjera y sólo cuatro corredores foráneos, todos suizos, tomaron la salida. Esta edición pasó a la Historia, además de por el primer triunfo final de un español, por las 12 victorias de etapa que logró Delio Rodríguez, uno de los mejores esprinters que ha tenido nuestro país. No obstante, ese impresionante número de triunfos no fueron suficientes para asegurarle un puesto entre los cinco primeros clasificados de la general.

Berrendero y Fermín Trueba deleitaron a los aficionados con un duelo espectacular, que mantuvo su interés hasta el último día, prácticamente, y que se saldó finalmente con la victoria del primero, quien sentenció la carrera en una contrarreloj de 53 kilómetros, celebrada entre Gijón y Oviedo, y en la que aventajó en más de cuatro minutos y medio a Trueba, quien sufrió un pinchazo que le hizo perder todas sus opciones. Hayque tener en cuenta que en aquella época los pinchazos y las averías debían ser reparados por los mismo corredores, quienes afrontaban las etapas provistos de una cámara de recambio, que se veían obligados a emplear en multitud de ocasiones.

La victoria del cántabro Fermín Trueba en la etapa reina de la Vuelta, con final en Santander, no fue suficiente para que se adjudicara el triunfo final, aunque le permitió liderar la clasificación de la montaña con un punto de ventaja sobre Berrendero. Tanto éste como Trueba y Delio Rodríguez, los tres principales protagonistas de la tercera edición, eran unos fieles seguidores del Real Club Deportivo Espanyol, por lo que su exhibición en la carretera sirvió también para martirizar a sus rivales del Barcelona, relegados a meros comparsas en el mundo del ciclismo.

Los diez primeros de la general fueron:

1- JULIAN BERRENDERO
2- FERMIN TRUEBA
3- JOSE JABARDO
4- DELIO RODRIGUEZ
5- ANTONIO A. SANCHO
6- ANTONIO ESCURIET
7- ANTONIO MARTIN
8- VICENTE CARRETERO
9- JOSE CANO
10-MANUEL IZQUIERDO

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario