lunes, 20 de septiembre de 2010

Historia de la Vuelta Ciclista a España: Año 1956

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA
AÑO 1956

La undécima edición se dicidió por una de las diferencias más cortas de la historia de la Vuelta. Sólo 13 segundos separaron al español Jesús Loroño de la victoria final, que recayó en el italiano Angelo Conterno, quien utilizó todo tipo de artimañas para hacerse con el triunfo. Uno de los puntos más brillantes de la carrera fue el duelo que protagonizaron el propio Loroño y Bahamontes, uno de los más intensos que han vivido las carreteras españolas, y que se saldó con resultado favorable para el primero, beneficiado, sin duda, por las caídas, pinchazos y averías que sufrió el toledano.

Uno de los puntos más negros de la carrera fue la actuación del suizo Kobler y el francés Bobet, dos de las grandes estrellas del momento, y quienes no respondieron a la expectación que había despertado. Se limitaron a pasearse por las carreteras españolas y a "sacarle" el dinero a la organización, que incluso llegó a proponerles que se retiraran, algo que hicieron cuando ya tenían los bolsillos bien repletos.

Si la pugna entre Loroño, Bahamontes y Conterno fue importante, no fue menos intensa la que sostuvieron el mejor llegador español del momento, Poblet, y el belga Van Steenbergen, quienes se repartieron los "sprints", con tres etapas para el primero y seis para el segundo.

A pesar de que Conterno se hizo con el jersey amarillo en la segunda etapa, la Vuelta se decidió en las últimas cuatro etapas, en las que se concentró la montaña, y a la que llegó Bahamontes con sólo ocho segundos de desventaja respecto al italiano. Sin embargo, el águila de Toledo sufrió innumerables pinchazos, averías y caídas que le apartaron de la victoria precisamente en su terreno. Descartado Bahamontes, sólo Loroño y Conterno continuaron con posibilidades de hacerse con el triunfo final, algo que logró el transalpino por medio de artes poco deportivas, ya que fue literalmente empujado por sus compatriotas y por los ciclistas suizos en las rampas más duras de los puerto que jalonaron la última etapa, cuando Loroño estaba escapado y marchaba directo hacia el liderato.

Los jueces sancionaron a Conterno con 30 segundos, un castigo insuficiente para arrebatarle el triunfo, ya que aún mantuvo 13 de ventaja sobre Loroño, diferencia que le dio la victoria en una de las Vueltas más espectaculares u competidas de cuantas se han disputado hasta el momento. La clasificación de la montaña la encabez el italiano Nico Defilippis, seguido de Federico Martín Bahamontes y Antonio Suárez.

Los tres primeros de la general fueron:

ANGELO CONTERNO (Ita)
JESÚS LOROÑO (Esp)
RAYMOND IMPANIS (Bel)


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario