martes, 14 de septiembre de 2010

Historia de la Vuelta Ciclista a España: Año 1948

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA
AÑO 1948

La octava edición de la Vuelta Ciclista a España tuvo dos nombre propios, Bernardo Ruiz y Dalmacio Langarica. El primero dominó la ronda con autoridad, como demuestra su triunfo en la general y en la clasificación de la montaña. Langarica, por contra, fue el protagonista negativo de la carrera. Sufrió todo tipo de desgracias que le impidieron luchar con Ruiz por la victoria final.

Esta edición también fue la del cambio generacional en el ciclismo español. La estrella de Julián Berrendero se iba apagando poco a poco y a su declive físico se unió una desgracia personal, como fue la muerte de su padre mediada la Vuelta, lo que provocó su retirada de la onda española y el principio del fin de uno de los grandes protagonistas de la historia de este deporte.

Las etapas de montaña que discurrieron por la cornisa cantábrica decidieron, una vez más, el ganador final. El excelente estado de forma de Bernardo Ruiz, junto con las desgracias que acompañaron de forma casi constante a Langarica, permitió al primero adueñarse del jersey amarillo, que mantuvo ya asta el final de la carrera, aunque para ello tuvo que soportar los ataques constantes de Langarica, quien prometió no rendirse hasta la llegada a Madrid y cumplió su palabra al pie de la letra.

Langarica lanzó más de 20 ataques en los siete últimos días, pero la desgracia, compañera inseparable a lo largo de toda la Vuelta, volvió a asestarle un duro golpe. En la etapa que transcurrió entre La Coruña y Orense sufrió una espectacular caída que echó por tierra todos sus esfuerzos y le alejó definitivamente, no sólo de la victoria, sino también del podio. El destino quiso que fuera Ruiz quien saboreara el sabor del triunfo, mientras que Langarica se tuvo que conformar con el reconocimiento unánime de los aficionados.

Emilio Rodríguez, segundo, Capó, tercero, Langarica, cuarto, y Mesa, quinto, escoltaron a Bernardo Ruiz en los lugares de honor, mientras que en la clasificación de la montaña, el propio Ruiz terminó en primer lugar, por delante de Langarica y Víctor Ruiz.

Los diez primeros de la general fueron:

1-BERNARDO RUIZ
2-EMILIO RODRIGUEZ
3-BERNARDO CAPO
4-DALMACIO LANGARICA
5-SENEN MESA
6-MANUEL COSTA
7-MANUEL RODRIGUEZ
8-JOSE PEREZ
9-MIGUEL GUAL
10-ANTOINE GIAUNA (FRA)

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario